lunes, 11 de septiembre de 2017

Fitoestrogenos: múltiples efectos para una calidad de vida, por Allison Wills, estudiante de Naturopatía y Fraser Smith Naturópata ND

Los fitoestrógenos son un tema polémico en el mundo de hoy. ¿Son un alimento saludable o son una sustancia tóxica? La respuesta puede estar en la naturaleza compleja de los fitoestrógenos y cómo interactúan con los procesos dinámicos de nuestros propios cuerpos.

FITOESTROGENOS - UNA BREVE REVISIÓN

Los fitoestrógenos son compuestos fenólicos derivados de origen natural que están presentes en la mayoría de las dietas, y en las fórmulas infantiles, en todo el mundo. Uno de los grupos más conocidos de fitoestrógenos son las isoflavonas, incluida la bien estudiada genisteína, que se encuentra en grandes cantidades en la soja y otras leguminosas. Otra fuente común de fitoestrógenos es el lignano, que se encuentra en las semillas de lino.

Estos constituyentes actúan sobre los receptores de estrógenos (ER) α y ER β, produciendo diversos efectos en todo el cuerpo. Después de unirse a receptores de estrógenos, actúan como moduladores selectivos de receptores de estrógenos, dependiendo de los niveles endógenos individuales de la hormona, la fase de vida y los tejidos diana.

ERβ está ampliamente distribuido en el cuerpo, pero es especialmente rico en tejidos tales como próstata, piel, cerebro, pulmón, hueso, vejiga, vasos sanguíneos y tejido adiposo. Se ha demostrado que los fitoestrógenos tienen hasta 20 veces mayor afinidad por ERβ que por ERα. En estudios en humanos, ERβ se ha demostrado que suprimen la proliferación de células de cáncer de mama cuando se activa, mientras que ER puede conducir proliferación.

Además de actuar sobre los receptores de estrógenos, la genisteína activa PPARγ. La activación de PPARγ está implicada en la apoptosis de las células cancerosas, la sensibilidad a la insulina, la regulación de la inflamación, la adipogénesis, y es el objetivo de muchos fármacos dirigidos a la diabetes, el cáncer y la aterosclerosis. A concentraciones más altas, la genisteína conduce a la activación de la vía de PPARγ, demostrando otro mecanismo que puede ayudar a explicar los efectos inhibitorios de la soja en las células de cáncer positivas para los receptores de estrógeno.  El saldo de activación entre PPAR y receptores de estrógeno puede determinar el efecto neto de compuestos fitoestrogénicos.

La distribución de los receptores de estrógenos también puede cambiar a través de la vida, exhibiendo diferentes patrones en el período de crecimiento neonatal versus edad adulta; como resultado, estos receptores probablemente tienen una variedad de funciones en las funciones reproductivas, conductuales y neuroendocrinas durante toda la vida.

Varios sistemas de medicina tradicionales abogan por la importancia de comer de acuerdo con los ciclos de la tierra. Este forma de pensar se puede ampliar para considerar comer de acuerdo con los ciclos de nuestros propios cuerpos.

PERÍODO NEONATAL

Las fórmulas infantiles a base de soja se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a los beneficios percibidos para la salud de la soja. La exposición más frecuente a los fitoestrógenos durante este período de desarrollo sensible se produce a través de fórmulas infantiles a base de soja. Estas fórmulas contienen aproximadamente 40 μg de isoflavonas totales por gramo, dando como resultado concentraciones circulantes de fitoestrógenos de aproximadamente 1 μg / ml; esto representa 12 000 a 22 000 veces la de la concentración endógena de estrógenos en neonatos. En roedores, se encontraron altas dosis de genisteína administrada por vía subcutánea (en dosis comparables a un tamaño de la porción de isoflavonas de fórmula a base de soja) a cachorros recién nacidos de alterar la diferenciación de ovario, reducir la fertilidad, y promover el cáncer uterino más tarde en la vida. Sin embargo, otro estudio en animales encontró que el consumo de genisteína durante el período de desarrollo neonatal se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama más tarde en la vida debido probablemente a la inhibición de la proteína tirosina quinasa (PTK) y a la regulación a largo plazo de la expresión de los fitoestrógenos erbB2. Estos 2 estudios en animales sugieren que los efectos de los fitoestrógenos pueden variar dentro del período neonatal, entre los recién nacidos y los recién nacidos en desarrollo en 22-28 días de edad, y que los recién nacidos pueden ser más sensibles a sus efectos estrogénicos.

Se ha demostrado que la isoflavona genisteína posee características dependientes de la dosis que están influenciadas por el momento de la exposición y los niveles endógenos de estrógenos. Se demostró que las dosis bajas de genisteína tienen un efecto estrogénico en ratas recién nacidas al sensibilizar a la pituitaria a GnRH, lo que promueve un aumento de la hormona luteinizante (LH) (necesaria para la ovulación). En contraste, las altas dosis de genisteína tuvo el efecto opuesto. La relación y momento de la administración dependiente de la dosis pueden explicar los estudios contradictorios que muestran la pubertad tanto precoz y tardía en las niñas como resultado del consumo de fitoestrógeno durante el período de crecimiento del desarrollo.

Se sabe que la genisteina tiene propiedades fitrogénicas, ralentizando la enzima peroxidasa tiroidea, una enzima esencial para la síntesis de la hormona tiroidea. Los bebés alimentados con fórmulas de soja han demostrado tener un mayor riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune más tarde en la vida en comparación con los lactantes. 

EDAD FÉRTIL

Las acciones selectivas del modulador del receptor de estrógeno de los fitoestrógenos producen resultados diferentes dependiendo de las concentraciones endógenas de hormonas. En mujeres en edad fértil, cuando los niveles endógenos de estrógeno son altos, se ha demostrado que los fitoestrógenos ejercen un efecto anti-estrogénico. Entre las mujeres sanas en edad reproductiva, se encontró que la linaza cruda alargaba la fase lútea pero no cambiaba la duración del ciclo menstrual, y se observó una proporción aumentada de progesterona: estradiol en la fase lútea.

También se ha descubierto que los fitoestrógenos estimulan la producción de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) en las células hepáticas Al aumentar la cantidad de SHBG en el plasma , disminuye la cantidad de hormonas endógenas libres (no unidas) en circulación. Esto podría ser problemático en individuos con niveles ya altos de SHBG, como las mujeres antes de la pubertad y las mujeres en el control de la natalidad.

Sin embargo, para individuos con bajos niveles de SHBG, como en el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el consumo de fitoestrógenos puede ser beneficioso. En las mujeres con SOP, se encontró que 3 meses de exposición a la genisteína disminuían favorablemente los niveles de testosterona, DHEAS, LH y LDL , lo que puede explicarse por los diversos efectos de la genisteína en el cuerpo, incluyendo la síntesis SHBG y la inhibición del 17β-hidroxiesteroide deshidrogenasa (HSD) (convierte androstenediona a testosterona) y 5α-reductasa (convierte la testosterona en dihidrotestosterona). Aunque el estudio no midió la SHBG ni especificó fracciones libres de estradiol y testosterona, el efecto estimulante sobre la SHBG y el efecto inhibidor de las isoflavonas sobre las enzimas 5α-reductasa y 17β-HSD se espera que beneficie a las mujeres con SOP.

POST MENOPAUSIA

Mientras que los fitoestrógenos pueden ejercer efectos anti-estrogénicos en presencia de estrógenos altos, lo contrario es cierto cuando los niveles de estrógeno son bajos. En las mujeres posmenopáusicas, se ha demostrado que los lignanos fitoestrógenos ejercen un efecto estrogénico. Por ejemplo, el consumo de lignanos de genisteína y de linaza produjo efectos estrogénicos en mujeres posmenopáusicas, incluyendo un aumento en la maduración de las células vaginales y una reducción en los sofocos.

Los fitoestrógenos también tienen efectos independientes de los receptores de estrógeno. Se ha encontrado que las isoflavonas, específicamente la genisteína, inhiben PTK, que actúa sobre factores de crecimiento implicados en las vías de crecimiento y proliferación celular ; esto puede, a su vez, ralentizar el crecimiento del tumor y disminuir el riesgo de cáncer. PTKs se expresan altamente en el hipocampo, y la fosforregulación de PTKs se considera un factor importante en la reparación de la plasticidad neuronal. Las altas dosis de genisteína pueden suprimir la actividad PTK en el cerebro, ejerciendo así un efecto neuroprotector y mejorando la función cognitiva en mujeres posmenopáusicas. Las isoflavonas también pueden ejercer efectos neuroprotectores adicionales a través de sus propiedades antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias.

Las diversas propiedades de los fitoestrógenos también pueden tener beneficios para los diabéticos de tipo II. Por ejemplo, se ha demostrado que el consumo de proteína de soja y de isoflavonas disminuye los niveles de resistencia a la insulina, HbA1c, colesterol total, LDL-C y la relación LDL / HDL-C, mejorando así el control glucémico y reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En un estudio, la excreción urinaria de equol (un metabolito de la daidzeína) mostró una clara correlación inversa con la enfermedad cardíaca coronaria (CHD) en mujeres, aunque no había relación observada entre CHD y la excreción urinaria total de isoflavonoides. La relación entre la enfermedad cardíaca y el equol pero no los isoflavonoides totales puede estar influenciada por la habilidad de un individuo para bio-convertir las isoflavonas genistein y daidzein. Por ejemplo, la daidzeína de isoflavona se fermenta al equol más potente en el intestino por la microflora intestinal. Sin embargo, la bioconversión de estas isoflavonas por las glucosidasas sólo se convierten fácilmente en aproximadamente 30-50% de los seres humanos, ya que el proceso depende en gran medida de la genética, la microflora intestinal y la dieta.

RESUMEN

Los efectos sobre la salud de los fitoestrógenos pueden variar, dependiendo de la genética y la etapa específica de la vida de una mujer. Al ser conscientes de esto, podemos entender mejor por qué existe mucha evidencia contradictoria con respecto a estos fitonutrientes.

Hay un lugar y un tiempo para todo, incluyendo nuestros medicamentos y nuestros alimentos. Mientras que el consumo de fórmulas a base de soja puede causar daño en un neonato en desarrollo, los fitoestrógenos como parte de una dieta saludable en la edad adulta puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertas condiciones de salud.

"Deja que la comida sea tu salud, y que tu salud sea tu alimento." La sabiduría hipocrática es un aspecto fundamental de la filosofía Naturopática. Al igual que con todos los medicamentos, el uso indebido de cualquier agente puede causar un gran daño, mientras que las dosis adecuadas y en los individuos adecuados pueden utilizarse para prevenir la enfermedad mediante la creación de las condiciones para la salud. Comprendiendo cómo los fitoestrógenos afectan al cuerpo basado en la etapa de la vida y los balances hormonales únicos, podemos utilizar mejor los remedios que la naturaleza nos ha proporcionado.

Referencias:
  1. Patisaul HB, Jefferson W. The pros and cons of phytoestrogens. Front Neuroendocrinol. 2010;31(4):400-419.
  2. Omoto Y, Iwase H. Clinical significance of estrogen receptor β in breast and prostate cancer from biological aspects. Cancer Sci. 2015;106(4):337-343.
  3. Messina MJ, Loprinzi CL. Soy for breast cancer survivors: a critical review of the literature. J Nutr. 2001;131(11 Suppl):3095S-3108S.
  4. Fox EM, Davis RJ, Shupnik MA. ERbeta in breast cancer–onlooker, passive player, or active protector? Steroids. 2008;73(11):1039-1051.
  5. Dang ZC, Audinot V, Papapoulos SE, et al. Peroxisome proliferator-activated receptor gamma (PPARgamma ) as a molecular target for the soy phytoestrogen genistein. J Biol Chem. 2003;278(2):962-967.
  6. Patisaul HB. Phytoestrogen action in the adult and developing brain. J Neuroendocrinol. 2005;17(1):57-64.
  7. Peng JH, Zhu JD, Mi MT, et al. Prepubertal genistein exposure affects erbB2/Akt signal and reduces rat mammary tumorigenesis. Eur J Cancer Prev. 2010;19(2):110-119.
  8. Kim SH, Park MJ. Effects of phytoestrogen on sexual development. Korean J Pediatr. 2012;55(8):265-271.
  9. Kim SH, Park MJ. Effects of phytoestrogen on sexual development. Korean J Pediatr. 2012;55(8):265-271.
  10. Adgent MA, Daniels JL, Rogan WJ, et al. Early-life soy exposure and age at menarche. Paediatr Perinat Epidemiol. 2012;26(2):163-175.
  11. Wolff MS, Britton JA, Boguski L, et al. Environmental exposures and puberty in inner-city girls. Environ Res. 2008;107(3):393-400.
  12. Freni-Titulaer LW, Cordero JF, Haddock L, et al. Premature thelarche in Puerto Rico. A search for environmental factors. Am J Dis Child. 1986;140(12):1263-1267.
  13. Fort P, Moses N, Fasano M, et al. Breast and soy-formula feedings in early infancy and the prevalence of autoimmune thyroid disease in children. J Am Coll Nutr. 1990;9(2):164-167.
  14. Phipps WR, Martini MC, Lampe JW, et al. Effect of flax seed ingestion on the menstrual cycle. J Clin Endocrinol Metab. 1993;77(5):1215-1219.
  15. Romeo JT. Phytochemicals in Human Health Protection, Nutrition, and Plant Defense. New York, NY: Kluwer Academic/Plenum Publishers; 1999.
  16. Adlercreutz H, Höckerstedt K, Bannwart C, et al. Effect of dietary components, including lignans and phytoestrogens, on enterohepatic circulation and liver metabolism of estrogens and on sex hormone binding globulin (SHBG). J Steroid Biochem. 1987;27(4-6):1135-1144.
  17. Khani B, Mehrabian F, Khalesi E, Eshraghi A. Effect of soy phytoestrogen on metabolic and hormonal disturbance of women with polycystic ovary syndrome. J Res Med Sci. 2011;16(3):297-302.
  18. Evans BA, Griffiths K, Morton MS. Inhibition of 5 alpha-reductase in genital skin fibroblasts and prostate tissue by dietary lignans and isoflavonoids. J Endocrinol. 1995;147(2):295-302.
  19. Akiyama T, Ishida J, Nakagawa S, et al. Genistein, a specific inhibitor of tyrosine-specific protein kinases. J Biol Chem. 1987;262(12): 5592-5595.
  20. Linford NJ, Dorsa DM. 17beta-Estradiol and the phytoestrogen genistein attenuate neuronal apoptosis induced by the endoplasmic reticulum calcium-ATPase inhibitor thapsigargin. Steroids. 2002;67(13-14):1029-1040.
  21. Cheng PF, Chen JJ, Zhou XY, et al. Do soy isoflavones improve cognitive function in postmenopausal women? A meta-analysis. Menopause. 2015;22(2):198-206.
  22. Yu J, Bi X, Yu B, Chen D. Isoflavones: Anti-Inflammatory Benefit and Possible Caveats. Nutrients. 2016;8(6).
  23. Jayagopal V, Albertazzi P, Kilpatrick ES, et al. Beneficial effects of soy phytoestrogen intake in postmenopausal women with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2002;25(10):1709-1714.
  24. Zhang X, Gao YT, Yang G, et al. Urinary isoflavonoids and risk of coronary heart disease. Int J Epidemiol. 2012;41(5):1367-1375.
  25. Lampe JW. Is equol the key to the efficacy of soy foods? Am J Clin Nutr. 2009;89(5):1664S-1667S.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario