lunes, 24 de julio de 2017

Vitamina D y trastornos visuales. estudio de un caso; por la Naturópata Nadia Ciuha ND

Trastornos visuales súbitos y pérdida parcial de la visión suelen ser síntomas bastante incapacitantes que hacen que un individuo afectado busque atención médica inmediata. En la mayoría de los casos de pérdida repentina de la visión, traumatismo de cabeza / ojo, o una condición neurológica autoinmune (como esclerosis múltiple) es la causa subyacente.

Las deficiencias de vitaminas han estado implicadas en el declive gradual de la visión; Sin embargo, una asociación entre la pérdida súbita de la visión y las deficiencias nutricionales se ha investigado bien poco.

El siguiente estudio de caso describe una correlación entre la pérdida súbita de visión temporal, la visión borrosa, la fotofobia crónica y la deficiencia severa de vitamina D.

ESTUDIO DEL CASO

Una mujer de 39 años presentó en la consulta naturopática con principales quejas de visión borrosa, fatiga y fotofobia. La fotofobia había estado presente durante varios años, y estaba acostumbrada a usar gafas de sol, incluso en interiores y durante los meses de invierno. Ella estaba bajo el cuidado de un oftalmólogo para monitorear el aumento de la presión intraocular. No había tenido glaucoma, pero su historia familiar (madre, abuela materna) era positiva para el glaucoma agudo de ángulo estrecho.Varias semanas antes de su visita, comenzó a experimentar una pérdida de visión temporal repentina en ambos ojos. Se le diagnosticó inflamación ocular y se le trató con corticosteroides oculares. Su visión regresó, pero desde entonces se había vuelto borrosa; Todo estaba descrito como "detrás de un velo".

La fatiga se había ido desarrollando gradualmente y tenía una larga historia de anemia. En el momento de la consulta, la paciente apenas podía funcionar y era incapaz de realizar sus actividades diarias.Debido a su perdida de la visión, ella había tomado una baja médica en su trabajo.

Hemos revisado anteriores pruebas de imagen, incluyendo la TC de cabeza y la RM del cerebro, ninguno de los cuales mostró lesiones cerebrales.
EXAMEN INICIAL, EVALUACIÓN Y PLAN

El examen físico reveló lo siguiente: BP, 92/56 mm Hg; Temperatura, 96,7 ° F, linfadenopatía cervical; Tiroides no dolorosa; Sibilancias inspiratorias suaves en la auscultación pulmonar; Soplo cardíaco sistólico; y esplenomegalia tensa en el examen abdominal. Ella tenía lesiones rojas dolorosas en el fondo de sus pies, bilateralmente. Estos fueron previamente diagnosticados como pie de atleta. Las lesiones eran de escama, agrietadas, gruesas y eritematosas. Tenía lesiones similares en el cuero cabelludo. Tanto las lesiones del pie como las lesiones del cuero cabelludo tenían un aspecto clínico de psoriasis en placa.

Su examen oftalmológico reveló escleróticas inyectadas y reacción pupilar normal y simétrica a la luz. Sus discos ópticos eran claros, pero pequeños; Se observó un hacinamiento vascular de los vasos sanguíneos. Ella reportó fotosensibilidad extrema.

Pedí los siguientes exámenes de laboratorio: CBC, TSH, T4 libre y niveles libres de T3, vitamina D (25-hidroxivitamina D) y un perfil renal.

Se aconsejó al paciente comenzar con extracto de arándano, 160 mg BID. Los resultados de las pruebas de laboratorio se recibieron en 5 días, momento en el que el paciente regresó para una visita de seguimiento.

Los resultados de las pruebas de laboratorio revelaron lo siguiente:

CBC : linfocitosis leve: 12,8 (normal = 3,4-10,8); Neutrofilia: 9,5 (normal = 1,4 - 7); Anemia microcítica: MCV de 75 (normal = 79-97)
TSH : hipotiroidismo leve: 6,7 mU / L (normal = 0,45-4,5)
Vitamina D (25-OH): deficiencia: 4 ng / mL (normal = 30-100)

El paciente fue diagnosticado de anemia microcítica, hipotiroidismo y grave deficiencia de vitamina D3.

Se inició con tiroides deshidratado (30 mg QAM), vitamina D3 (10 000 UI / d) y glicinato de hierro (34 mg QD). También se le prescribió calcipotriene 0,005% ungüento, para aplicar BID a las áreas afectadas en su piel.
SEGUIMIENTO DE CUATRO SEMANAS

Cuatro semanas más tarde, la paciente informó mejor energía, menos borrosidad y menos dolor en los ojos. También mencionó que la sensación de plenitud ocular de varios meses de duración también estaba mejorando. Ella toleraba bien la medicación de la tiroides. Sus lesiones cutáneas en los pies y en el cuero cabelludo eran más delgadas, más pequeñas, menos eritematosas y no picaban.

Se le indicó que continuara con el régimen tal como se describió anteriormente. En este punto, también se agregó glutatión reducido (100 mg BID) a su régimen, para apoyar los pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

Entre las visitas, la paciente fue examinada por su oftalmólogo y le dijeron que su presión ocular se había normalizado.
SEGUIMIENTO DE TRES MESES

Tres meses después de su visita inicial, la paciente informó que su visión borrosa se había resuelto y su fatiga había mejorado. No hubo necesidad de corticosteroides oculares durante 3 meses. La presión ocular permaneció normal. En este punto, informó que todavía estaba experimentando fotofobia, pero sólo al aire libre.

Los resultados de las pruebas de laboratorio de seguimiento mostraron lo siguiente:

CBC : la anemia estaba mejorando: MCV de 79 (vs 75); Los glóbulos blancos habían disminuido en número pero seguían siendo elevados: 11,5 (frente a 12,8); En este punto hubo un aumento del número de plaquetas: 482 (150-379)
TSH : la función tiroidea estaba mejorando: 2,53 mU / L (vs 6,7)
Vitamina D (25-OH): 43 ng / ml (vs 4)

Decidí continuar al paciente con vitamina D3 para llevar el nivel de 25-OH-vitamina D a más de 50 ng / mL, ya que estos son los niveles recomendados para pacientes con aumento de la presión ocular. También aumentó su dosis de tiroides desecado a 45 mg / d, y que continuara conn el hierro y el extracto de arándano. La presencia de aumento de la presión intraocular, el pequeño disco óptico y el hacinamiento de los vasos sanguíneos, junto con el aumento del recuento de plaquetas, aumentó el riesgo de este paciente de "ojo accidente cerebrovascular." En la configuración oftalmológica convencional, la aspirina se recomienda en tales casos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Decidí iniciar al paciente en una sustancia natural, la quercetina (1000 mg / d), que es igualmente eficaz en la prevención de la agregación plaquetaria.
CUATRO SEMANAS DESPUÉS

El paciente me llamó 4 semanas más tarde. Ella había sido vista por su oftalmólogo e informó que su presión intraocular era constante por primera vez en 2 años. No había habido más episodios de visión borrosa o de ver manchas blancas. La fotofobia se mejoró significativamente, pero como ella había experimentado algún grado de sensibilidad a la luz desde su adolescencia, esperaba que esto probablemente tomaría más tiempo para resolver.

Ella reportó sentir un nivel de energía más estable y tener mejor sueño desde que tomó la medicación de la tiroides. En este punto, ella informó estar entre un  60-65% mejor en general. Tenemos un seguimiento programado en 2 meses a partir de ahora, y en ese momento volveré a probar su CBC, marcadores de tiroides y nivel de vitamina D. Tengo la intención de monitorear estrechamente su nivel de vitamina D sérica cada 9 semanas con el fin de asegurar que se mantiene superior a 50 ng / mL.
DISCUSIÓN

La historia de este paciente de aumento de la presión ocular, junto con su evitación crónica de la exposición al sol, me incitó a revisar sus niveles de vitamina D. La investigación sugiere que el estado de vitamina D está asociado con varios síntomas oculares, que van desde la fatiga ocular hasta el glaucoma de ángulo abierto.

El mecanismo exacto por el cual la función ocular está afectada por la vitamina D no está claro en este punto. Es posible que la vitamina D afecte tanto a los pequeños vasos sanguíneos como a la inervación / velocidad de la conductividad del impulso de los ojos.

El hecho de que la normalización de los niveles de vitamina D pareciera estabilizar incluso los síntomas oculares avanzados, como la visión borrosa y el aumento de la presión ocular, es muy prometedor.Puede ser una herramienta poderosa para nosotros como Naturópatas, particularmente teniendo en cuenta el hecho de que tales síntomas sólo pueden ser controlados marginalmente por intervenciones convencionales. Además, la mayoría de las intervenciones convencionales están asociadas con efectos secundarios significativos, mientras que el tratamiento de las alteraciones visuales, incluso utilizando dosis muy altas de vitamina D (10 000-15 000 UI / d), parece ser seguro y bien tolerado.

Referencias
  1. Goncalves A, Milea D, Gohier P, et al. El estado sérico de vitamina D se asocia con la presencia pero no con la gravedad del glaucoma primario de ángulo abierto. Maturitas . 2015; 81 (4): 470 - 474.
  2. Li Y, Yao J, Han C, et al. Quercetina: inflamación e inmunidad. Nutrientes . 2016; 8 (3): 167.
  3. Yildirim P, Garip Y, Karci AA, Guler T. Ojo seco en deficiencia de vitamina D: más que asociación incidental. Int J Rheum Dis . 2016; 19 (1): 49-54.
  4. Zolog N, Chercota G, Lungu G, Aconiu M. Trastornos de la visión binocular en los cambios del metabolismo fosfocálcico. Bull Mem Soc Fr Ophtalmol . 1981; 93: 215 - 218. [Artículo en francés]
  5. Van Ratingen A, Bollen M, Bisschop PH, Soeters MR. La vida a través de una lente. Neth J Med . 2012; 70 (3): 141, 144.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario