lunes, 24 de julio de 2017

El Perfil Profesional del Naturópata (2). Competencias para la Formación Profesional Naturopática. Las Competencias profesionales del Naturópata conllevan el Desarrollo Profesional

El concepto de competencia profesional viene marcando la orientación de las iniciativas y procesos de cambio estratégicos que durante la última década están poniendo en marcha en los distintos países en torno a cuatro ejes de actuación: el acercamiento entre el mundo laboral y la educación / formación; la adecuación de los trabajadores(as) a los cambios en la tecnología y en la organización social de la producción y el trabajo; la renovación de las entidades de educación / formación, de los equipos docentes / instructores, y de la propia oferta educativa / formativa; y de las modalidades de adquisición y reconocimiento de las cualificaciones.

Las competencias para la formación profesional Naturopática conllevan:

SABER
Conocimiento
  • Del ser humano, naturaleza, dimensiones biológicas, psicológicas, sociológicas, histórica, humanística y espiritual.
  • De su entorno ecológico, social, cultural, político, económico y axiológico. 
  • Del proceso de salud (mantenimiento, acrecentamiento, mejoramiento y pérdida): políticas, legislación, principios y estrategias
  • De la profesión de Naturopatía: fundamentos, historia, evolución teórica y epistemológica y las herramientas para la intervención Naturopática a todos los grupos sociales y áreas
  • Sobre los procesos científicos, pedagógicos y administrativos.
  • De técnicas de expresión y comunicación (habilidades sociales)
  • De la información del desarrollo tecnológico como apoyo a la práctica profesional Naturopática

HACER

  • Interpreta y analiza las dimensiones del ser humano, teniendo en cuenta su crecimiento y desarrollo dentro del contexto en donde se desenvuelve.
  • Interpreta y analiza los problemas de salud desde su vertiente natural y propone programas personales de salud y estrategias para su solución con los agentes naturales de salud.
  • Interpreta, analiza, argumenta los problemas de salud, desde su vertiente natural, de las personas, familias y grupos aplicando el proceso de intervención Naturopática para proponer ejecutar y evaluar los planes de intervención Naturopática basado en los principios de la Naturopatía.
  • Aplica el pensamiento crítico, argumenta el proceso científico, utilizando estudios de investigación.
  • Aplica los principios de organización y ejecución en programas de salud educativos y promocionales a grupos concretos.
  • Utiliza las técnicas de expresión oral y escrita en el manejo de las habilidades sociales.
  • Analiza la información y aplica la tecnología en su práctica profesional y personal

ACTITUDES Y VALORES

  • Respeta la vida, la dignidad y la privacidad de la persona, la familia y la comunidad.
  • Busca el conocimiento, la verdad a través de un ejercicio académico, creativo y riguroso. 
  • Se desempeña con responsabilidad en el ejercicio de su práctica profesional. 
  • Demuestra coherencia en su pensamiento, palabra y acción. 
  • Búsqueda del bien común, enmarcado en un ambiente de solidaridad, justicia y democracia. 
  • Se interesa por su perfeccionamiento personal integral.
  • Además de unas competencias transversales genéricas de Naturopatía. Las competencias generales hacen referencia a la formación de un profesional en sentido genérico. Se considera competencias que deben ser adquiridas independientemente de los estudios que se cursen.
Aparecen clasificadas en tres grupos.

Competencia instrumentales
: competencias que tienen una función instrumental. Entre ellas se incluyen:

· Habilidades cognitivas: capacidad de comprender y utilizar ideas y pensamientos.

· Capacidades metodológicas: capacidad para organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones o resolver problemas.

· Destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita o conocimiento de una segunda lengua.

· Destrezas tecnológicas, relacionadas con el uso del ordenador.

· Competencias interpersonales: son las referidas a las diferentes capacidades que hacen que las personas logren una buena interacción con los demás. Se subdividen en:

· Capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica.

· Destrezas sociales relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, o la expresión de compromiso social o ético. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y cooperación.

Competencias sistémicas: son las destrezas y las habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten a la persona ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que se puedan hacer mejoras en los sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales.

Instrumentales

Competencias instrumentales cognitivas


1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de reflexión

3. Análisis lógico

4. Capacidad de deliberación

Competencias instrumentales metodológicas


5. Capacidad de organización y planificación

6. Capacidad de resolución de problemas

7. Toma de decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión

8. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

9. Planificación y gestión del tiempo

Competencias instrumentales lingüísticas

10. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa

11. Conocimiento de una segunda lengua

Competencias instrumentales tecnológicas

12. Conocer y manejar las nuevas tecnologías. Acceso a bancos de datos en soporte informático. Uso de Internet, bases de datos bibliográficos, páginas web y plataformas de enseñanza. Manejo audiovisuales.

13. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

Personales


Competencias interpersonales individuales

14. Compromiso ético y expresión de compromiso social. Sensibilidad hacia temas medioambientales

15. Automotivación

16. Capacidad de crítica y autocrítica

17. Capacidad para expresar los propios sentimientos

18. Relativizar las posibles frustraciones

19. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

20. Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones

Competencias interpersonales sociales

21. Trabajo en equipo y trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar o multidisciplinar

22. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

23. Habilidad para trabajar en un contexto internacional

24. Habilidades en las relaciones interpersonales

25. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

26. Saber interpretar las intenciones de otras personas

27. Conexión con la realidad y con otras ciencias

Sistémicas


Competencias sistémicas- Organización

28. Habilidades de investigación

29. Diseño y gestión de proyectos

30. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

31. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.

32. Capacidad para generar nuevas ideas

33. Creatividad en el ejercicio de la profesión.

Competencias sistémicas- Capacidad emprendedora

34. Habilidad para trabajar de manera autónoma

35. Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias sistémicas- Logro

36. Capacidad de liderazgo

37. Conocimiento de otras culturas y costumbres

38. Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios

Las competencias propias del Naturópata, definidas en este documento, no agotan el compromiso de su desarrollo profesional y por lo tanto estas se han de ir adaptando, en el transcurrir del tiempo, a los avances en salud, ciencia, humanidades y tecnología que marcan continuamente el progreso profesional.

A tal fin la Organización Colegial Naturopática velará por la puesta al día del catalogo de competencias.

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