lunes, 10 de julio de 2017

Dominancia de estrógenos y exceso de estrógenos en la práctica Naturopática; por la Naturópata Kaitlyn Zorn ND

"Dominancia de estrógeno" es un término utilizado en Naturopatía para describir una alta proporción de estrógeno con respecto a progesterona. Diferentes factores en nuestro estilo de vida occidental, como el alto estrés y la exposición a la hormona sintética, contribuyen a la etiología del exceso de estrógeno y dominancia de estrógenos. Otros factores implicados en el desarrollo de esta condición son los ciclos anovulatorios debidos a menstruaciones irregulares, disinsulinemia, hiperprolactinemia y deficiencia de calcio y magnesio. Las exposiciones ambientales a los xenoestrógenos y el consumo de alcohol también pueden ser contribuyentes. Un análisis transversal de las mujeres premenopáusicas mostró una asociación positiva entre la ingesta total de alcohol y los niveles de estradiol: Las mujeres que consumieron más de 5 bebidas alcohólicas por semana tenían mayores niveles de estradiol urinario en comparación con los no bebedores. Se ha demostrado que los xenoestrógenos u otros disruptores endocrinos actúan como ligandos del receptor de estrógeno (ER) -alfa, aumentando la actividad estrogénica. También se piensa que las dietas altas en alimentos procesados ​​y productos animales pueden aumentar aún más la dominancia del estrógeno.

CONDICIONES RELACIONADAS

Incluso cuando los niveles absolutos de estrógeno son normales, si la proporción de estrógeno / progesterona es alta, los síntomas de niveles excesivos de estrógeno puede ocurrir. Esto es bastante común en las mujeres jóvenes y de mediana edad, dando síntomas que van desde el insomnio, cambios de humor, ansiedad, depresión y aumento de peso, problemas menstruales, obnubilación cerebral, e infertilidad y abortos involuntarios. Según la American Associations of Naturopathic Physicians, la dominancia de estrógenos se ha asociado con una variedad de otras condiciones incluyendo fatiga, pechos fibroquísticos, dolores de cabeza y fibromas uterinos. Riesgos hipotéticos de cánceres hormonales relacionados con la dominancia de estrógenos son también motivo de preocupación para los pacientes y los profesionales.

Los altos niveles absolutos de estrógenos se han correlacionado con un aumento de las tasas de cánceres hormonales como el cáncer de mama y el endometrio. El concepto de dominancia de estrógenos, sin embargo, no ha sido un factor de riesgo conocido para los cánceres hormonales en la literatura. A la complejidad se agrega la noción de que hay "malos" metabolitos de estrógenos circulantes (2-hidroxiestrona) y "buenos" metabolitos de estrógenos (4-hidroxiestrona y 16-hidroxiestrona). Se ha propuesto en la comunidad Naturopática que, al disminuir el metabolismo de estrógenos a la 2-hidroxi (-OH) estrona y apoyar el metabolismo de estrógenos más seguro a 4-OH- y 16-OH-estrona, estos riesgos de cáncer pueden reducirse. A pesar de la aceptación de esta hipótesis, los estudios clínicos que muestran una asociación significativa entre el tipo de estrógeno metabolito y el cáncer de mama carece de suficientes evidencias, según ha informado a Townsend Letterexaminando este tema. Por el contrario, se ha demostrado una relación entre los altos niveles totales de estrógeno y el aumento de los riesgos de cáncer de mama. Por lo tanto, la práctica Naturopática puede beneficiarse de un enfoque en el desequilibrio general de estrógeno, en lugar de en los tipos de metabolismo de estrógenos. La European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) encontró que, en las mujeres posmenopáusicas, aquellas con los niveles más altos de estrógeno tuvieron un aumento de más del doble de riesgo de cáncer de mama. El Nurses 'Health Study II encontró que, en mujeres premenopáusicas, los niveles de estrógenos foliculares (ciclo menstrual 3-5) se asociaron con el riesgo de cáncer de mama. Esto puede ser debido al hecho de que, durante la fase folicular, el estrógeno promueve el crecimiento de células de cáncer de mama. Si no se contrapesa con una adecuada progesterona, como en la dominancia de estrógenos, el riesgo de cáncer de mama puede aumentar potencialmente, pero no hay literatura que respalde esta hipótesis.

EVALUACIÓN

Se pueden utilizar ensayos salivales y de sangre para medir los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), el estradiol (E2), la progesterona (P) y la hormona estimulante del tiroides (TSH). Un nivel medio de E2 folicular medido en una mujer durante el ciclo es de 27-123 pg / mL, y un nivel post-menopáusico normal es 0-40 pg / mL. La progesterona se mide mejor durante la fase lútea en mujeres premenopáusicas y es normal a 5-20 ng / ml. Aunque no hay un rango de referencia estándar para la relación de estrógenos / progesterona, se sugieren rangos óptimos de E2: P como se observa en varias pruebas de laboratorio salivar. Por ejemplo, Genova Diagnostics utiliza un rango P: E2 de 23-159 en la fase folicular, 25-141 en la fase lútea, y 33-116 después de la menopausia para ayudar en el diagnóstico de dominancia de estrógenos.

Desde un enfoque de Medicina Tradicional China (TCM), los canales de Hígado, Riñón, Vaso Gobernador, Vaso Concepción, Bazo- Páncreas, Corazón,  y Vesícula Biliar, están involucrados en la regulación de la ginecología. Los síntomas del estancamiento del Qi del hígado son muy similares a los de la dominancia de estrógenos, con síndrome premenstrual (PMS), cambios de humor e irritabilidad. Varios síntomas de bloqueos de Qi pueden ocurrir a lo largo del meridiano del hígado, así, como las masas fibroquísticas de mama, así como quistes y masas en el útero.

ABORDAJE

Ya se trate de dominancia de estrógenos o estrógeno absoluto alto, hay muchas estrategias naturopáticas que se han demostrado para promover los niveles sanos de estrógeno y el metabolismo y que puede aliviar los síntomas correlacionados y potencialmente reducir los riesgos de cánceres hormonales.

Una intervención que promueve el aclaramiento hormonal del hígado puede ser aconsejable. Las enzimas de fase I y fase II del citocromo P450 son necesarias para el correcto metabolismo y eliminación del estrógeno. Para que los metabolitos de estrógeno se eliminen eficazmente del cuerpo, las reacciones de citocromo P450 de fase II convierten los metabolitos dañinos en compuestos que son solubles en agua y pueden entonces ser excretados a través de los riñones. Ciertos alimentos que contienen azufre tales como los de la familia Brassica (por ejemplo, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, y la col), así como el ajo y las cebollas se ha demostrado que regulan las reacciones de fase II, promoviendo así el aclaramiento de estrógeno. Las investigaciones preliminares han demostrado que la suplementación con indol-3-carbinol (I3C, un compuesto encontrado en brassicas) puede promover la 2-hidroxilación de estrógenos, lo que sugiere un efecto beneficioso sobre el metabolismo de los estrógenos y una reducción potencial en la estimulación estrogénica y el riesgo de cáncer de mama. Como se discutió anteriormente, la forma de metabolito de estrógenos puede no ser tan importante como se pensaba. Sin embargo, existen pruebas suficientes que sugieren que el metabolismo y el aclaramiento general de los estrógenos pueden mejorarse con intervenciones dietéticas y suplementarias.

La vitamina B6 (piridoxina) y el magnesio están implicados en el metabolismo del estrógeno, específicamente en la conversión hepática de 2-OH-hydroxyestrone a 2-methoxyestrone. Un estudio encontró que la suplementación con 250 mg de magnesio, además de 40 mg de vitamina B6 al día produjo reducciones significativas en las puntuaciones medias del síndrome premenstrual.

Desde una perspectiva MTC, la promoción de un flujo suave de Qi del hígado puede ayudar a despejar el meridiano, y aliviar los síntomas de PMS, tales como sensibilidad en los senos, cambios de humor, irritabilidad y dolores de cabeza. En un estudio clínico aleatorizado, las sesiones de acupuntura realizadas dos veces por semana durante 2 ciclos menstruales resultaron en una reducción del 58,9% en la ansiedad en la escala Hamilton Anxiety (HAM-A) y en una reducción de 52,0% en la depresión de Hamilton (HAM-D), indicando su utilidad en el trastorno disfórico premenstrual.

Desde el punto de vista del estilo de vida, se piensa que la reducción de las exposiciones ambientales a los xenoestrógenos como el bisfenol A (BPA) en los plásticos y el consumo de una dieta baja en ácidos saturados y ácidos grasos trans , así como los carbohidratos simples, . Las mujeres vegetarianas postmenopáusicas sin cáncer de mama tuvieron niveles significativamente más bajos de sulfato de estrona en plasma, estradiol y estradiol libre, y niveles más altos de globulina de unión a hormonas sexuales en comparación con un grupo omnívoro con cáncer de mama. La reducción de la cafeína y el alcohol y la incorporación de actividad física adecuada puede apoyar aún más el metabolismo de los estrógenos adecuadamente. Se demostró que un nivel de ejercicio de 300 minutos por semana reduce los niveles de estrógeno en la orina en un 18,9%, reduciendo así el riesgo de cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas de alto riesgo.

En general, un enfoque integrador que involucra intervenciones dietéticas y de estilo de vida, así como acupuntura y MTC, puede ayudar a promover niveles saludables de estrógenos, reducir los síntomas de SPM y reducir potencialmente los riesgos de cánceres hormonales, especialmente en mujeres posmenopáusicas. Desde una perspectiva naturopática, equilibrar los niveles de progesterona, en relación con el estrógeno, también puede ser clínicamente eficaz en el manejo de los síntomas y condiciones relacionadas con la hormona, pero no es asunto de este artículo. La teoría de la dominancia de los estrógenos y el exceso de estrógenos es ampliamente prevalente en la práctica naturopática, y la investigación futura en este campo ayudará a los Naturópatas ND para crear recomendaciones de tratamiento ideal para los pacientes.

Referencias
  1. Friedman M. Fundamentals of Naturopathic Endocrinology. Lady Lake, Florida: Muskeegee Medical Publishing Company; 2014.
  2. Hartman TJ, Sisti JS, Hankinson SE, et al. Alcohol Consumption and Urinary Estrogens and Estrogen Metabolites in Premenopausal Women. Horm Cancer. 2016;7(1):65-74.
  3. La Rosa P, Pellegrini M, Totta P, et al. Xenoestrogens Alter Estrogen Receptor (ER) alpha Intracellular Levels. PLOS One. 2014; 9(2):e88961.
  4. Lucille H. Estrogen Dominance: Too much of a good thing can certainly be bad. [Web page]. Naturopathic Physicians: Natural Medicine. Real Solutions. AANP Website. http://www.naturopathic.org/content.asp?contentid=401. Accessed November 28, 2016.
  5. Schor J. Estrogen Metabolite Ratios: Time for Us to Let Go [Web page]. Townsend Letter: The Examiner of Alternative Medicine Website. http://www.townsendletter.com/Jan2013/estrogen0113.html. Accessed November 28, 2016.
  6. Kaaks R, Rinaldi S, Key TJ, et al. Postmenopausal serum androgens, oestrogens and breast cancer risk: The European prospective investigation into cancer and nutrition. Endocr Relat Cancer. 2005;12:1071-1082.
  7. Eliassen AH, Missmer SA, Tworoger SS, et al. Endogenous steroid hormone concentrations and risk of breast cancer among premenopausal women. J Natl Cancer Inst. 2006; 98(19):1406-1415.
  8. Sofronescu AG. Estradiol [Web page]. Medscape Website. http://emedicine.medscape.com/article/2089003-overview#a1. Accessed November 28, 2016.
  9. White C. Serum progesterone: MedlinePlus Medical Encyclopedia. [Web page]. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/ency/article/003714.htm. Accessed January 5, 2017.
  10. Rhythm Sample Report. Genova Diagnostics [Web page]. https://www.gdx.net/core/sample-reports/Rhythm-Sample-Report.pdf. Accessed January 5, 2017
  11. Kassam N . Comprehensive Notes. Asian Medicine III, ASM302. Toronto, Ontario: Canadian College of Naturopathic Medicine; 2015
  12. Nutritional Influences on Estrogen Metabolism. Applied Nutritional Science Reports. [Web page]. Advanced Nutrition Publications, Inc. http://www.afmcp-sa.com/ansr/MET451%20Endocrine%20ANSR.pdf. Accessed November 28, 2016.
  13. Bradlow HL, Michnovicz JJ, Halper M, et al. Long-term responses of women to indole-3-carbinol or a high fiber diet. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 1994;3(7):591-595. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7827590
  14. Michnovicz JJ, Adlercreutz H, Bradlow HL. Changes in levels of urinary estrogen metabolites after oral indole-3-carbinol treatment in humans. J Natl Cancer Inst. 1997;89(10):718-23
  15. Hall, DC. Nutritional Influences on Estrogen Metabolism [Web page]. Applied Nutritional Science Reports Website. http://www.afmcp-sa.com/ansr/MET451%20Endocrine%20ANSR.pdf. Accessed November 28, 2016.
  16. Fathizadeh N, Ebrahimi E, Valiani M, et al. Evaluating the effect of magnesium and magnesium plus vitamin B6 supplement on the severity of premenstrual syndrome. Iran J Nurs Midwifery Res. 2010;15(Suppl 1):401-405.
  17. Carvalho, Weires K, Ebling M, et al. Effects of acupuncture on the symptoms of anxiety and depression caused by premenstrual dysphoric disorder. Acupunct Med. 2013;31(4):358-363.
  18. Aubertin-Leheudre M, Hamalainen E, Adlercreutz H. Diets and hormonal levels in postmenopausal women with or without breast cancer. Nutr Cancer. 2011;63(4):514-524.
  19. Kossman DA, Williams NI, Domchek SM, et al. Exercise lowers estrogen and progesterone levels in premenopausal women at high risk of breast cancer. J Appl Physiol. 2011;111(6):1687-1693.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario