sábado, 15 de julio de 2017

Clausura del Curso 'Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores en San Lorenzo de El Escorial, organizado por ATA

Fátima Báñez, ministra de Empleo ha clausurado y ha entregado los diplomas del curso del Curso para y por autónomos que ha organizado ATA, junto al ICOGAM (Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid) en San Lorenzo de El Escorial en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El curso titulado “Nuevos Impulsos para autónomos y emprendedores” comenzó el lunes 10 de julio y se ha cerrado hoy viernes 14 de julio con las intervenciones de Carmen Casero, directora general de autónomos, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Julio Gómez Corredor, CEO del ICOGAM.

Lorenzo Amor en su discurso de clausura del curso ha asegurado que “cinco ediciones es signo de que hay ganas de emprender, de que ser autónomo es una forma de entender la vida. Autónomo no es trabajo en precario, aunque queda mucho por hacer”. “Se ha avanzado más en protección social en cinco años que en 50 años que cumple el RETA porque hemos hablado y dialogado”.

Y en ese impás hasta la aprobación de la ley de medidas para autónomos que Lorenzo Amor “espera que sea en Septiembre, y será cuando empezaremos a trabajar en la Subcomisión”. “Algunos se acuerdan ahora de que los autónomos deben tener derechos pero durante veinte años han puesto sólo trabas cuando queríamos legislar en favor de los autónomos”, ha asegurado el presidente de ATA. “Usar a los autónomos es demagogia, decir que del cese de actividad en España sólo se benefician el 1% de los autónomos y decir que las pensiones son un 40% más bajas es demagogia. Lo que hay que hacer es poner soluciones”.

“El pacto de Toledo ampliará a todos los autónomos, no sólo a los empleadores, la compatibilización de empleo autónomo y pensión”, ha anunciado la ministra. “Lo que debemos hacer es no estorbar para que siga creciendo el empleo. Los autónomos cuanta bajo su paraguas con más de 4 millones de empleos: 1.042.000 empleados y 3.200.000 autónomos. Desde 2011 los autónomos han creado un 53% de empleo asalariado más”, ha confirmado Báñez.

El debate abierto sobre cotizar a razón de ingresos significaría “que tres de cada cuatro autónomos cotizarían más. Yo prefiero que sean los autónomos los que elijan su base de cotización”, ha añadido Amor. “El objetivo es solucionarle la vida a aquellos que no llegan al salario mínimo o a la base mínima, como se la hemos solucionado a los que empiezan con la tarifa plana”. “La recaudación de cuota de los autónomos crece al triple que la de afiliación de autónomos, signo de que va bien y es compromiso de este Gobierno de seguir apoyando a los protagonistas de la verdadera recuperación en España”, ha añadido Báñez.

“El año que viene, en la sexta edición de los cursos buscaremos nuevos impulsos, porque impulsar a los autónomos es impulsar la economía, es impulsar a nuestro país”, ha concluido Amor. .

Báñez, tras felicitar a los alumnos, ha agradecido a los autónomos de toda España “su valentía y porque vengo a aprender”. “Escuchamos y así acertamos más”, ha asegurado ante los que ha reconocido como “los grandes protagonistas de la recuperación en España”.

La Ministra de Empleo ha realizado un recorrido desde la España de 2011 “muy diferente a la de hoy, y donde uno de cada dos empleos que se destruían en Europa eran españoles, era la España de la desilusión”. “Con valentía y compromiso, los autónomos siguieron y por eso la creación de empleo por los autónomos llegó cuatro meses antes que en la economía en general. Fueron los primeros en dar una oportunidad a España”, ha dicho.

Ahora España, según datos de Eurostat que ha mencionado la ministra de empleo, lidera el crecimiento de empleo en Europa. Crecemos un 25% por encima del empleo que crea Italia y un 50% más que Alemania. Y parte de esas nuevas incorporaciones al mercado laboral se debe al incremento de mujeres que se han vuelto al mercado laboral. “Estamos en record histórico. Dos de cada tres nuevos emprendedores en España son mujeres”. A lo que hay que sumar que 440.000 jóvenes se han acogido a la tarifa plana de 50 euros desde que se creó.

Educar en emprendimiento.

La primera mesa de la mañana, del último día del Curso para autónomos en San Lorenzo de El Escorial, ha contado con la directora general de Autónomos, Carmen Casero, Julio Gómez Corredor, CEO del ICOGAM, y Soraya Mayo, secretaria general de ATA. Los tres han coincidido en varios aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender: los autónomos deben estar formados y esta formación en emprendimiento debe empezar a edades tempranas, deben cuidar su prestigio y desde las administraciones deben eliminar trabas a estas iniciativas emprendedoras.

“La Ley que ahora está en el Senado ha cambiado tanto, para bien, que no me atrevo a decir si se va a cambiar algo más, pero también será para bien”, ha asegurado la directora general de Autónomos. “Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha abierto una nueva vía para que si se compatibiliza trabajo y pensión al 100% no esté unido a la obligatoriedad de tener al menos un trabajador. Tenemos que esperar al trabajo en el Senado”, ha añadido.

“El miedo es algo con lo que se convive a diario y los autónomos debemos poder pensar que tendremos otra oportunidad”, ha explicado Carmen Casero, directora general de Autónomos reclamando cambios en la Ley de Segunda Oportunidad a lo que ha añadido Julio Gómez Corredor, CEO del ICOGAM que es una ley completamente “ineficaz”.

Y precisamente por estas dificultades a la hora de volver a empezar, la primera vez hay que hacerlo bien. Soraya Mayo, secretaria general de ATA, ha recordado que “nadie había dicho que emprender fuera fácil, pero lo más gratificante es trabajar en algo que te gusta. No todo el mundo vale para ser autónomo, no todos aguantan la presión, o para pasar las noches en vela, o saber si le van a pagar. Las cosas tangibles como los planes de empresas pueden estar bien pero lo intangible, la parte mental, es tan importante como la otra y es difícil de gestionar”.

“España se hace de economía que aportan nuestros empresarios y desde edades tempranas deberíamos instaurar asignaturas troncales que den nociones de emprendimiento” ha añadido Casero. “Cuantos más autónomos haya en este país mejor, aunque no a cualquier precio. Apostamos por recuperar autónomos pero que sea emprendimiento formado desde edades tempranas y bien asesorado”.

“Seguir avanzando en eliminar trabas es el tercer pilar que tenemos que tener muy claro. Se ha avanzado mucho desde que se redactó hace diez años el primer texto del Estatuto del Trabajador Autónomo pero debemos seguir trabajando”, ha concluido Casero.

Julio Gómez Corredor, CEO de ICOGAM, ha apoyado esta opinión “Un emprendedor no encuentra con todas las herramientas para poner en marcha su negocio, nueve de cada diez no saben todas las ayudas o facilidades que se les ofrecen, en formación y en desarrollo tecnológico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario