viernes, 7 de julio de 2017

Acné vulgar: la dieta si importa, por el Naturópata Alan C. Logan ND

INTRODUCCIÓN

Casi una cuarta parte de todas las visitas de niños y adolescentes a clínicas naturopáticas son por problemas de piel. El aumento de las tasas de acné en adolescentes y adultos, que ahora se describe como una epidemia mundial, aumenta la probabilidad de que los Naturópatas se encuentren con el acné en el contexto de atención profesional. El acné no es meramente una cuestión estética; Las consecuencias emocionales pueden influir posteriormente en cómo se desarrolla la vida. Los pacientes tienen tasas de desempleo más altas y son más propensos a experimentar niveles clínicos de depresión y ansiedad. El deterioro de la salud mental en el acné está más allá de la mayoría de las condiciones médicas crónicas, incluyendo la epilepsia y la diabetes, y las ideas de suicidio y las tasas de suicidio son más altos. En pocas palabras, el significado holístico del acné es enorme.

MECANISMOS

Aunque los mecanismos precisos del proceso del acné no se entienden, este problema de salud se caracteriza por la sobreproducción de sebo y hiperqueratinización folicular. Los andrógenos y los microbios tales como P. acnes juegan un papel en el proceso. Más recientemente, la atención se ha dirigido a la influencia de los mediadores de la inflamación y el estrés oxidativo. La carga local del estrés oxidativo es tal que puede disminuir los niveles sistémicos de antioxidantes. La inflamación ahora se informa por  ser uno de los acontecimientos más tempranos, y quizás la mecha que enciende la cascada del acné. 

DOGMA DIETÉTICO

Muchos de los pacientes que consultan al Naturópata han sido informados previamente por dermatólogos y otros médicos, o leen en revistas populares, que no hay relación entre la dieta y el acné. Con el fin de entender por qué prevalece esta creencia, una breve discusión de la investigación de fondo puede valer la pena.

Esencialmente, en los años 40 años el dogma de la dieta se basa en los pilares de dos pequeños estudios - notablemente escrito por los investigadores potencialmente sesgada que habían descartado previamente cualquier relación dieta-acné. A grosso modo los estudios indicaron que el chocolate no promueve el acné. Sin embargo, estos exámenes estaban tan llenos de defectos de diseño de investigación que es altamente improbable que incluso hoy en dia se pudieran haber publicados. Pasando por el pequeño tamaño y la duración limitada, la falta de cualquier grupo de control en uno de los estudios, el fallo masivo es que ni el estudio registró o proporcionó la instrucción en las dietas de fondo. En otras palabras, los participantes podrían haber estado comiendo y bebiendo literalmente cualquier cosa durante el período de evaluación. El estudio con una variable de control utilizó una barra de chocolate parecida a la de un placebo. Las barras eran idénticas, excepto que la grasa saturada de la pasta de cacao se reemplazó por varios gramos de grasa trans hidrogenada. Sin ninguna diferencia en la provocación del acné entre los grupos (barras de chocolate saturadas vs grasas hidrogenadas), la interpretación fue que no hay relación entre el chocolate y el acné.

A pesar de las vastas limitaciones, estos estudios absurdos se convirtió en el trabajo de referencia sobre la dieta y el acné; A medida que pasaban los años, nació un mito: se afianzaron en la enseñanza dermatológica y en los libros de texto. Extrapolación más allá del chocolate se aseguró que las generaciones de dermatólogos fueron instruidos que una relación entre el acné y cualquier alimento no existía.

Pero tal cosa no fue siempre el caso. Antes de la explosión farmacéutica en los años cincuenta y sesenta, las influencias dietéticas en el proceso del acné eran componentes importantes de las enseñanzas dermatológicas. El consejo era generalmente era evitar un exceso de carbohidratos simples - especialmente los productos de panadería ricos en azúcar, dulces y refrescos - así como chocolate, nueces, mantequilla de cacahuete, grasa animal y alimentos fritos. También se recomienda que la ingesta de leche y productos lácteos se redujeran. La dieta preferida era  " abundante fruta fresca y verduras, carne magra, pescado y aves de corral. " 

NUEVA INVESTIGACIÓN

Estudios emergentes en los últimos 7 años han llevado a la demolición este dogma dietético.Primero, en 2002 los investigadores informaron sobre la ausencia casi completa de acné en 2 comunidades de cazadores-recolectores - Kitavans de Papua Nueva Guinea y el Aché de Paraguay.Aunque fue tentador anotar esto como una anomalía genética, se observó que a pesar de compartir perfiles genéticos similares, los miembros de los mismos grupos étnicos que vivían en una proximidad geográfica relativamente cercana (aunque influenciados por una dieta occidental y estilo de vida) experimentaron acné significativo. Los investigadores se volcaron en la dieta y, aunque separados por unas 10.000 millas, los elementos dietéticos primarios de estas comunidades aisladas eran bastante similares: alto contenido en fibra, alto contenido de omega 3, variedad de antioxidantes dietéticos, bajo contenido en azúcar, alimentos procesados ​​bajos y casi ningún lácteos.

El estudio de los Kitavans y Aché fue reforzado por evaluaciones específicas de las lesiones del acné. Los resultados apoyaron informes más informales de tasas muy bajas de acné entre los Inuit de los Territorios del Noroeste de Canadá, las Islas Okinawa de Japón y otras comunidades donde las dietas tradicionales no habían sido invadidas por las influencias occidentales. Sin embargo, un informe previo que utilizó evaluaciones dermatológicas cuidadas mostró que las tasas de acné en Norteamérica eran el doble que en Japón. Estos resultados de 1964 fueron simplemente descartados como una cuestión de genética. En los años posteriores, las tasas de acné en Japón han aumentado dramáticamente, y ahora son prácticamente indistinguibles de América del Norte.

Usando los principios del consejo dietético saludable, los investigadores australianos iniciaron los estudios de intervención muy necesarios. En estudios bien diseñados y controlados, los investigadores examinaron el papel de la dieta en el proceso del acné. En un estudio los sujetos no eran conscientes de que estaban en un estudio de acné per se . Estos fueron colocados con una dieta alta en fibra, ácidos grasos omega-3 de pescados y mariscos, más alta en proteína total, y bajo en azúcar y grasas saturadas.En general, los carbohidratos eran complejos y la totalidad de la dieta era tal que tenía una carga glucémica baja. Al final de la intervención de 12 semanas hubo mejoras significativas en el acné - un promedio de 22 menos con lesiones de acné en aquellos que se adhieren a la dieta.  Estos no son sólo "significativos" en el sentido de la investigación - clínicos y pacientes por igual sin duda consideran una reducción promedio de casi dos docenas de lesiones como para ser clínicamente relevantes. Los investigadores también informaron niveles reducidos de los andrógenos promotores del acné en el grupo de intervención dietética.

Recientemente una encuesta médica en línea de 1 año se informó sobre la mejora del acné con la dieta de South Beach. En más de 2200 participantes con acné, el 87% informó de mejoría mientras consumia una dieta baja en carbohidratos simples, y rica en sólo granos enteros de bajo contenido de glucemia, frutas hortalizas, carnes magras y pescado. En aquellos con mejoría de los problemas de piel, más del 80% reportó que los beneficios habían ocurrido dentro de los tres meses, y de aquellos que tomaban medicamentos contra el acné, el 91% interrumpió o disminuyó el uso de medicamentos. 

ACNÉ-LECHE CONEXIÓN

Tres estudios recientes de la Escuela de Salud Pública de Harvard también han apoyado el consejo dermatológico más antiguo de evitar los productos lácteos. La primera investigación incluyó a casi 50.000 mujeres, y la segunda siguió a 6.000 mujeres pre-adolescentes y adolescentes durante 3 años, ambos se encontró que la leche está fuertemente asociada con el acné.  En el tercer estudio, más de 4.000 adolescentes fueron seguidos durante 3 años, y una vez más el consumo total de leche se asoció con el acné. Otras formas de productos lácteos como el queso y sorbetes también estaban implicados, sin embargo, el yogurt fermentado no era - quizás porque el yogur no tiene las mismas propiedades insulinogénicos como la leche. Los microbios pueden tener un efecto beneficioso y la fermentación también disminuye significativamente la cantidad de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina 1), la hormona primaria dentro de la leche que se sospecha que promueve el acné. La leche puede promover el acné directamente debido a las hormonas que contiene y / o indirectamente al aumentar los niveles de insulina en la sangre. La insulina elevada puede ser una fuerza impulsora en la producción de sebo; Por lo tanto, los alimentos que son ricos en fibra, como los que se consumen en las dietas tradicionales, pueden ofrecer protección dietética. 

OMEGA-3 VÍA METABÓLICA

En un estudio que incluyó a más de 1.000 adolescentes, los que consumían las mayores cantidades de pescado y marisco de agua salada tenían la menor prevalencia de piel grasa y variaba el tipo de lesión de acné.  Por desgracia, los pacientes con acné son infrecuentes entre los consumidores de pescados y mariscos en la dieta, posiblemente en parte debido a la falsedad perdurable que el yodo causa el acné.

Existen ciertamente mecanismos por los cuales el aceite de pescado puede ser eficaz en la reducción del acné inflamatorio. El leucotrieno químico inflamatorio B4 (LTB4) regula positivamente la producción de sebo, e inversamente, la inhibición de LTB4 conduce a una mejora significativa en el acné. Estudios sofisticados han demostrado que cada unidad pilosebácea puede fabricar productos químicos inflamatorios, incluyendo LTB4 - las materias primas proporcionadas por los productos de descomposición de las grasas dietéticas. El aceite de pescado y el ácido eicosapentaenoico (EPA) en particular, está bien documentado para apoyar su capacidad para inhibir la producción de LTB4. 37

ESTRÉS OXIDATIVO

La influencia del estrés oxidativo es también de relevancia clínica. El estrés oxidativo aumenta la generación de mediadores inflamatorios locales en la piel y coloca una carga en el sistema de defensa antioxidante. De hecho, existe un mayor estrés oxidativo en relación con el aumento de la gravedad del acné.  Y los niveles más bajos de vitaminas A y E entre los 200 pacientes de acné equiparados según la edad frente a los controles se encontró recientemente asociado con la gravedad del acné. La actividad de la enzima glutatión peroxidasa dependiente de selenio es baja en los pacientes con acné, y se ha teorizado que el selenio sería de gran utilidad. De hecho, se han documentado niveles bajos de selenio en sangre en pacientes con acné, y un estudio clínico de 3 meses informó un valor significativo de selenio (400 mcg) y vitamina E (20 mg) diariamente. También se ha sugerido que el polifenol de epigalocatequina-3-galato (EGCG) de Camellia sinensis es útil en el acné debido a su actividad anti-inflamatoria y antioxidante. Además, el EGCG también puede influir en los aspectos hormonales del acné, ya que se sabe que posee propiedades inhibidoras de la 5-α-reductasa, limitando de este modo la producción de dihidrotestosterona promotora del acné. Otros remedios botánicos que tienen actividad antioxidante y anti-inflamatoria, como la Curcuma longa , tienen una larga historia de uso en trastornos de la piel tales como el acné.

OTROS NUTRIENTES

Varios estudios han demostrado que los niveles de zinc son más bajos en pacientes con acné, y la combinación oral y / o tópica de zinc puede ser de valor terapéutico. Dado a que la insulina y las anomalías del azúcar en la sangre parecen estar involucradas en la promoción del acné, se ha teorizado que el cromo oral puede ser útil, y un ensayo preliminar mostró que 400 mcg de cromo proporciona beneficio clínico. 

ACNÉ, SALUD MENTAL Y NUTRICIÓN

Los lípidos marinos, minerales y fitoquímicos ciertamente tienen potencial para reducir las lesiones inflamatorias del acné y, sin embargo, también parece que estos son los mismos nutrientes capaces de influir en la perspectiva mental, los síntomas depresivos y la ansiedad. Los ácidos grasos omega-3, zinc, selenio, cromo e incluso fitoquímicos como los encontrados en Camellia sinensis , han demostrado mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad en varios estudios. Se ha sugerido que tales nutrientes suplementados, o combinaciones de los mismos, podrían influir en el acné inflamatorio y quizás más importante, en la perspectiva mental de los usuarios con acné. Aunque se carece aún de suficientes estudios clínicos, una serie de informes de casos ha indicado que la suplementación con EPA (1000 mg al día) en combinación con zinc (15 mg), selenio (200 mcg), cromo (200 mcg) y EGCG (200 mg) a partir de Camellia sinensis puede mejorar el acné (20+ menos lesiones en promedio) y mejorar la perspectiva mental (24% de mejora en los aspectos globales de bienestar). 

TÓTEM TOLLE - TRATAR A TODA LA PERSONA

Hay otras dos áreas de intervención naturopática como son el hígado y el tracto gastrointestinal. Ha habido indicios en la literatura que sugieren que el apoyo nutricional de la fase II de desintoxicación puede ser útil. Un estudio japonés antiguo descubrió que el ácido glucurónico, que ayuda a transformar y eliminar las hormonas, mejoró el acné en el 78% de los pacientes. Además, al menos 3 estudios han demostrado que los probióticos administrados por vía oral pueden ser útiles en el acné.

Los estudios muestran una conexión entre el estrés emocional (por ejemplo, el estrés del examen y las dificultades de la relación) y la provocación del acné.  Los Naturópatas son conscientes de que los principios nutricionales no deben ser vistos aisladamente. La investigación demuestra claramente que los hábitos dietéticos cambian de rumbo en una dirección poco saludable mientras están bajo el estrés, y el valor de las intervenciones naturopáticas mente-cuerpo debe ser considerado.
VALIDACIÓN

Escribiendo en el American Family Physician en 1971, un dermatólogo comentando sobre el acné y la dieta declaró: "Muchos pacientes albergan la ilusión de que su salud puede ser misteriosamente dañada por algo en su dieta". Afortunadamente, los naturópatas nunca dudaron de su posicionamiento alimentario. Que la dieta importa. Los recientes avances en la investigación de la dieta del acné han proporcionado la validación de la nutrición naturopática, y lo que es más importante, las convicciones de los pacientes que tienen acné. También ha proporcionado vías para un puente terapéutico nutricional entre las reducciones en las lesiones de acné y la mejora la perspectiva mental en las personas con acné.

Referencias:
  1. Wilson K, Busse JW, Gilchrist A, Vohra S, Boon H, Mills E. Characteristics of pediatric and adolescent patients attending a naturopathic college clinic in Canada. Pediatrics. 2005;115(3):338-343.
  2. Silverberg NB, Weinberg JM. Rosacea and adult acne: a worldwide epidemic. Cutis. 2001;68(2):85.
  3. Loney T, Standage M, Lewis S. Not just ‘skin deep’: psychosocial effects of dermatological-related social anxiety in a sample of acne patients. J Health Psychol. 2008;13(1):47-54.
  4. Magin P, Adams J, Heading G, Pond D, Smith W. Psychological sequelae of acne vulgaris: results of a qualitative study. Can Fam Physician. 2006;52:978–979.
  5. Purvis D, Robinson E, Merry S, Watson P. Acne, anxiety, depression and suicide in teenagers: a cross-sectional survey of New Zealand secondary school students. J Paediatr Child Health. 2006;42(12):793-796.
  6. Mallon E, Newton JN, Klassen A, Stewart-Brown SL, Ryan TJ, Finlay AY. The quality of life in acne: a comparison with general medical conditions using generic questionnaires. Br J Dermatol. 1999;140(4):672-676.
  7. Thiboutot DM. Overview of acne and its treatment. Cutis. 2008;81(suppl 1):3-7.
  8. Holland DB, Jeremey AH. The role of inflammation in the pathogenesis of acne and acne scarring. Semin Cutan Med Surg. 2005;24(2):79-83.
  9. Sarici G, Cinar S, Armutcu F, Altinyazar C, Koca R, Tekin N. Oxidative stress in acne vulgaris. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Nov 23. [Epub ahead of print].
  10. Fulton JE Jr, Plewig G, Kligman AM. Effect of chocolate on acne vulgaris. JAMA. 1969;210(11):2071-2074.
  11. Anderson PC. Foods as the cause of acne. Am Fam Physician. 1971;3(3):102-103.
  12. Cunliffe WJ, Simpson NB. Disorders of sebaceous glands. In: Rook A, Wilkinson DS, Ebling FJG, Champion RH, Robert H, eds. Rook/Wilkinson/Ebling Textbook of Dermatology. 6th ed. Oxford, UK: Blackwell Science; 1998:1951.
  13. Thiboutot DM, Strauss JS. Diseases of the sebaceous glands. In: Freedberg IM, Eisen AZ, Wolff K, et al, eds.Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. Vol 1. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2003:683.
  14. Baird JW. Acne; a new approach to an old problem. J Pediatr. 1958;52(2):152-157.
  15. Stokes JH. Fundamentals of Medical Dermatology. 7th ed. Philadelphia: University of Pennsylvania Department of Dermatology Book Fund; 1942.
  16. Barber HW. Diseases of the skin: acne vulgaris. In: Poulton EP, ed. Taylor’s Practice of Medicine. 15th ed. London, UK: JA Churchill Ltd; 1936:860-861.
  17. Cordain L, Lindeberg S, Hurtado M, Hill K, Eaton SB, Brand-Miller J. Acne vulgaris: a disease of Western civilization. Arch Dermatol. 2002;138(12):1584-1590.
  18. Bendiner E. Disastrous trade-off: Eskimo health for white civilization. Hosp Pract. 1974;9:156-189.
  19. Schaefer O. When the Eskimo comes to town. Nutr Today. 1971;6(6):8-16.
  20. Hamilton JB, Terada H, Mestler GE. Greater tendency to acne in white American than in Japanese populations. J Clin Endocrinol Metab. 1964;24:267-272.
  21. Hayashi N, Kawashima M, Watanabe S, et al. An epidemiological study of acne vulgaris in Japan by questionnaire. Jpn J Dermatol. 2001;111(9):1347-1355.
  22. Smith RN, Mann NJ, Braue A, Mäkeläinen H, Varigos GA. The effect of a high-protein, low glycemic-load diet versus a conventional, high glycemic-load diet on biochemical parameters associated with acne vulgaris: a randomized, investigator-masked, controlled trial. J Am Acad Dermatol. 2007;57(2):247-256.
  23. Smith R, Mann N, Mäkeläinen H, Roper J, Braue A, Varigos G. A pilot study to determine the short-term effects of a low glycemic load diet on hormonal markers of acne: a nonrandomized, parallel, controlled feeding trial. Mol Nutr Food Res. 2008;52(6):718-726.
  24. Rouhani P, Berman B, Rouhani G. Acne improves with a popular, low glycemic diet from South Beach. Poster presented at: American Academy of Dermatology 67th Annual Meeting; March 6–10, 2009; San Francisco, California.
  25. Adebamowo CA, Spiegelman D, Berkey CS, et al. Milk consumption and acne in adolescent girls. Dermatol Online J. 2006;12(4):1.
  26. Adebamowo CA, Spiegelman D, Danby FW, Frazier AL, Willett WC, Holmes MD. High school dietary dairy intake and teenage acne. J Am Acad Dermatol. 2005;52(2):207-214.
  27. Adebamowo CA, Spiegelman D, Berkey CS, et al. Milk consumption and acne in teenaged boys. J Am Acad Dermatol. 2008;58(5):787-793.
  28. Ostman EM, Liljeberg Elmståhl HG, Björck IM. Inconsistency between glycemic and insulinemic responses to regular and fermented milk products. Am J Clin Nutr. 2001;74(1):96-100.
  29. Kang SH, Kim JU, Imm JY, Oh S, Kim SH. The effects of dairy processes and storage on insulin-like growth factor-I (IGF-I) content in milk and in model IGF-I-fortified dairy products. J Dairy Sci. 2006;89(2):402-409.
  30. Melnik B. Milk consumption: aggravating factor of acne and promoter of chronic diseases of Western societies [in English, German]. J Dtsch Dermatol Ges. 2009;7(4):364-370.
  31. Hitch JM, Greenburg BG. Adolescent acne and dietary iodine. Arch Dermatol. 1961;84:898-911.
  32. Labadarios D, Cilliers J, Visser L, et al. Vitamin A in acne vulgaris. Clin Exp Dermatol. 1987;12(6):432-436.
  33. Danby FW. Acne and iodine: reply. J Am Acad Dermatol. 2007;56(1):164-165.
  34. Zouboulis CC, Nestoris S, Adler YD, et al. A new concept for acne therapy: a pilot study with zileuton, an oral 5-lipoxygenase inhibitor. Arch Dermatol. 2003;139(5):668-670.
  35. Zouboulis ChC, Saborowski A, Boschnakow A. Zileuton, an oral 5-lipoxygenase inhibitor, directly reduces sebum production. Dermatology. 2005;210(1):36-38.
  36. Alestas T, Ganceviciene R, Fimmel S, Müller-Decker K, Zouboulis CC. Enzymes involved in the biosynthesis of leukotriene B4 and prostaglandin E2 are active in sebaceous glands. J Mol Med. 2006;84(1):75-87.
  37. James MJ, Gibson RA, Cleland LG. Dietary polyunsaturated fatty acids and inflammatory mediator production. Am J Clin Nutr. 2000;71(1 suppl):343S-348S.
  38. Arican O, Kurutas EB, Sasmaz S. Oxidative stress in patients with acne vulgaris. Mediators Inflamm. 2005(6):380-384.
  39. Basak PY, Gultekin F, Kilinc I. The role of the antioxidative defense system in papulopustular acne. J Dermatol. 2001;28(3):123-127.
  40. Briganti S, Picardo M. Antioxidant activity, lipid peroxidation and skin diseases. What’s new. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2003;17(6):663-669.
  41. Abdel Fattah NS, Shaheen MA, Ebrahim AA, El Okda ES. Tissue and blood superoxide dismutase activities and malondialdehyde levels in different clinical severities of acne vulgaris. Br J Dermatol. 2008;159(5):1086-1091.
  42. El-Akawi Z, Abdel-Latif N, Abdul-Razzak K. Does the plasma level of vitamins A and E affect acne condition? Clin Exp Dermatol. 2006;31(3):430-434.
  43. Michaëlsson G, Edqvist LE. Erythrocyte glutathione peroxidase activity in acne vulgaris and the effect of selenium and vitamin E treatment. Acta Derm Venereol. 1984;64(1):9-14.
  44. Michaelsson G. Decreased concentration of selenium in whole blood and plasma in acne vulgaris. Acta Derm Venereol. 1990;70(1):92.
  45. Shaw JC. Green tea polyphenols may be useful in the treatment of androgen-mediated skin disorders. Arch Dermatol. 2001;137(5):664.
  46. Jain A, Basal E. Inhibition of Propionibacterium acnes-induced mediators of inflammation by Indian herbs.Phytomedicine. 2003;10(1):34-38.
  47. Dreno B, Amblard P, Agache P, Sirot S, Litoux P. Low doses of zinc gluconate for inflammatory acne. Acta Derm Venereol. 1989;69(6):541-543.
  48. Dreno B, Foulc P, Reynaud A, Moyse D, Habert H, Richet H. Effect of zinc gluconate on propionibacterium acnes resistance to erythromycin in patients with inflammatory acne: in vitro and in vivo study. Eur J Dermatol. 2005;15(3):152-155.
  49. Niren NM, Torok HM. The Nicomide Improvement in Clinical Outcomes Study (NICOS): results of an 8-week trial.Cutis. 2006;77(1 suppl):17-28.
  50. McCarty M. High-chromium yeast for acne? Med Hypotheses. 1984;14(3):307-310.
  51. Freeman MP, Hibbeln JR, Wisner KL, et al. Omega-3 fatty acids: evidence basis for treatment and future research in psychiatry. J Clin Psychiatry. 2006;67(12):1954-1967.
  52. Levenson CW. Zinc: the new antidepressant? Nutr Rev. 2006;64(1):39-42.
  53. Benton D. Selenium intake, mood and other aspects of psychological functioning. Nutr Neurosci. 2002;5(6):363-374.
  54. Davidson JR, Abraham K, Connor KM, McLeod MN. Effectiveness of chromium in atypical depression: a placebo-controlled trial. Biol Psychiatry. 2003;53(3):261-264.
  55. Vignes M, Maurice T, Lanté F, et al. Anxiolytic properties of green tea polyphenol (-)-epigallocatechin gallate (EGCG). Brain Res. 2006;1110(1):102-115.
  56. Dreiseitel A, Korte G, Schreier P, et al. Berry anthocyanins and their aglycons inhibit monoamine oxidases A and B. Pharmacol Res. 2009;59(5):306-311.
  57. Milesi MA, Lacan D, Brosse H, Desor D, Notin C. Effect of an oral supplementation with a proprietary melon juice concentrate (Extramel) on stress and fatigue in healthy people: a pilot, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Nutr J. 2009;8:40.
  58. Katzman M, Logan AC. Acne vulgaris: nutritional factors may be influencing psychological sequelae. Med Hypotheses. 2007;69(5):1080-1084.
  59. Rubin MG, Kim K, Logan AC. Acne vulgaris, mental health and omega-3 fatty acids: a report of cases. Lipids Health Dis. 2008;7:36.
  60. Aikawa A, Mihara J, Tanida T, Tsukada S. The effects of glucuronic acid on acne vulgaris. Tohoku J Exp Med. 1956;64(3-4):301-303.
  61. Siver RH. Lactobacillus for the control of acne. J Med Soc New J. 1961;58:52-83.
  62. Marchetti F, Capizzi R, Tulli A. Efficacy of regulators of the intestinal bacterial flora in the therapy of acne vulgaris [in Italian]. Clin Ter. 1987;122(5):339-343.
  63. Volkova LA, Khalif IL, Kabanova IN. Impact of the impaired intestinal microflora on the course of acne vulgaris [in Russian]. Klin Med (Mosk). 2001;79(6):39-41.
  64. Chiu A, Chon SY, Kimball AB. The response of skin disease to stress: changes in the severity of acne vulgaris as affected by examination stress. Arch Dermatol. 2003;139(7):897-900.
  65. Harrington CI. Post-adolescent acne and marital break-up. Br J Dermatol. 1997;137(3):478-479.
  66. Cartwright M, Wardle J, Steggles N, Simon AE, Croker H, Jarvis MJ. Stress and dietary practices in adolescents.Health Psychol. 2003;22(4):362-369.
Fuente: ndrn

No hay comentarios:

Publicar un comentario