lunes, 25 de diciembre de 2017

Las Áreas de conocimiento de la Naturopatía (6). Naturopatía Aplicada o Tecnología Naturopática -2

5. En la Naturopatía Sensorial estudiamos la aplicación de aquellos elementos que actúan sobre los sentidos como son la música, el color, los aromas y la escritura.

En la práctica Naturopática se recomienda aquellos elementos, como es la música, los sonidos, los colores, los aromas y olores... que, a través de los sentidos, van a producir un bienestar saludable en la persona. Se aconseja para que las personas sepan utilizarlos como medidas higiénicas en su vida cotidiana, así como, también los utiliza, para educar a la persona en una mayor percepción y agudización de los sentidos, como conocimiento de uno mismo y del universo que le rodea, al igual que para que sepa sacarles el mayor partido posible para su salud.

6. En la Naturopatía Funcional estudiamos la aplicación de aquellos elementos que actúan a niveles de la función orgánica (enzimático), como son los oligoelementos (Oligocatalisis), las sales biológicas, los minerales (Litodequelación), y que se utilizan a dosis infinitesimales.

Los elementos funcionales se utilizan como complemento en la alimentación natural, para producir una mejora en la funcionalidad orgánica de la persona. Se utiliza como uso salutógeno en todas las comidas en que haya un déficit causado, entre otras cosas, por la manufacturación, conservación, cultivo o preparación de los alimentos. Y cuantas medidas salutógenas promuevan un mayor conocimiento de la alimentación humana.

En la Naturopatía Energética estudiamos la aplicación de los elementos energéticos que tiene la persona (individual) y los que posee la naturaleza. Aquí estudiamos lo que es la geobiológica, los canales energéticos del ser humano, magnetismo...

En la intervención Naturopática se recomienda la utilización de los elementos energéticos, imanes, posturas energéticas, situaciones energéticas de viviendas y edificios etc.., para que la persona disfrute de un buen estado de salud. A la vez que también se interviene realizando un estudio situacional de la vivienda o edificio para obtener una buena referencia del hábitat mas saludable, indicara cuales son las posturas corporales que mejor benefician a su estado de salud; se recomienda el uso de imanes para normalizar el campo electromagnético de las personas, agua, vivienda etc...

7. En la Naturopatía Psicofísica estudiamos la aplicación de los elementos que posee el ser humano para alcanzar el estado óptimo de salud, aquí trabajamos con, por ejemplo, la relajación, la biorrespiración, visualización creativa, programación neurolinguisitca., hipnosis…tc.

Como elementos psicofísicos, el Profesional Naturópata recomienda aquellas técnicas que mejor vayan encaminada a que la persona logre un equilibrio psicofísico, y como consecuencia un mayor bienestar personal. Enseña y aplica técnicas de relajación, técnicas de control mental y visualización creativa.. Utiliza elementos como la Risa para producir un mayor bienestar personal. Y cuantos recursos salutógenos sea capaz de aprender una persona para alcanzar una armonía psicofísica y un buen uso de su potencial como persona en aras de un mayor nivel de salud.

8. En la Naturopatía Ergásica estudiamos la aplicación de los movimientos corporales de salud para beneficiarnos de un buen nivel de salud, aquí trabajamos con el acondicionamiento físico en general.

Como elementos ergásicos, el Profesional Naturópata recomiendo aquellos ejercicios movimientos caporales de salud de una forma programada para que la persona obtenga, además de una aceptable imagen corporal, un armónico equilibrio corporal que le ayude a obtener un bienestar y calidad de vida en general. Para ello estructura sesiones de Yoga, Qi Qong, Taichi, Pilates… para armonizar el control corporal de la persona consigo mismo y con el medio que le rodea.

Esta clasificación sistemática e integradora de la Naturopatía, como es lógico, es abierta y en continua transformación; por tanto no es una clasificación cerrada y definitiva. Es solo un intento de realizar una clasificación sistemática e integradora de la Naturopatía como Ciencia de la Salud, en base al desarrollo teórico que venimos exponiendo e intentando demostrar que la Naturopatía es algo más que un sumatorio de terapias (con su correspondiente apellido), sino que es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario