lunes, 4 de diciembre de 2017

El ejercicio ayuda a los cerebros de los niños, según un estudio, por el Naturópata Colin MacLeod ND

Muchos factores contribuyen al desempeño de un niño en la escuela, incluyendo cuánto leen en casa, su nutrición, patrones de sueño y actividad física, por nombrar algunos.

Un estudio publicado este mes de noviembre en la revista Neuroimage ha realizado algunos hallazgos nuevos y significativos relacionados con la aptitud física de los niños, el rendimiento académico y el cerebro en sí.

Los investigadores de la Universidad de Granada en España examinaron 101 niños con sobrepeso u obesos de entre ocho y once años. En el transcurso del estudio, los investigadores confirmaron hallazgos de investigaciones previas de que los niños con una mejor condición física (medida por la capacidad aeróbica y la capacidad motora) han mejorado el rendimiento académico en comparación con los niños con un menor nivel de aptitud física.

Donde esta investigación ha abierto nuevos caminos es con otra correlación que hizo. Este estudio encontró que los niños que estaban más en buena forma física (capacidad aeróbica mejorada y capacidad motora) tenían una estructura cerebral mejorada (medida por el volumen de materia gris) en comparación con los niños con menos capacidad física. Esencialmente, los niños con mejores puntuación de aptitud física tenían más volumen en las áreas del cerebro que son importantes para el pensamiento de nivel superior.

La mejora de la aptitud física se asoció con un mayor volumen de materia gris en muchas áreas del cerebro, incluidas las regiones frontales, subcorticales, temporales y el complejo de calcarina. Observadas en su conjunto, estas regiones cerebrales son importantes para el aprendizaje, la función motora y las funciones ejecutivas superiores (es decir, gestión del tiempo, planificación, multitarea, análisis).

Si bien este estudio fue relativamente pequeño con solo 101 niños observados, los resultados aún arrojan luz sobre la importancia del ejercicio y cómo juega un papel en la salud cognitiva de nuestros niños.

Cuando a uno de los investigadores de este estudio, el Dr. Francisco Ortega, PhD, se le preguntó sobre los hallazgos, respondió que "la aptitud física en los niños está vinculada de manera directa a las diferencias importantes de la estructura cerebral, y esas diferencias se reflejan en el rendimiento académico de los niños".

La investigadora principal del estudio, Dra. Irene Esteban-Cornejo, PhD, agregó, "la combinación de ejercicios que mejoran la capacidad aeróbica y la capacidad motora sería un enfoque eficaz para estimular el desarrollo cerebral y el rendimiento académico en niños con sobrepeso / obesos".

Teniendo en cuenta la gran cantidad de evidencia que ya demuestra los efectos positivos del ejercicio y el impacto potencial del ejercicio y la aptitud física en el cerebro, tenemos otra razón más para garantizar que nuestros niños estén haciendo suficiente ejercicio.

Podemos consultar las Guías Canadienses de Actividad Física para la cantidad ideal de ejercicio que deben realizar nuestros niños (de 5 a 11 años): 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa diaria, actividad de intensidad vigorosa tres días por semana y ejercicios con pesos tres días por semana.

Si tiene preguntas sobre la dieta de su hijo, los patrones de actividad física del sueño o la salud en general, pregúntele a su Naturópata ND

El Dr. Colin MacLeod ND es un Naturópata que ejerce a tiempo completo en Upper Tantallon en MacLeod Naturopathic. Su práctica se centra en el manejo del dolor y el mantenimiento de la salud a través de la actividad física y la dieta. Visítelo en línea en drcolinmacleod.com.

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