sábado, 18 de noviembre de 2017

Las Áreas de conocimiento de la Naturopatía (3). Naturopatía Normativa -2

La Promoción de la Salud constituye la herramienta fundamental de la intervención Naturopática, junto con la Educación para la Salud. Recoge el Glosario que "la Promoción de la Salud es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de mantener un mejor control sobre los determinantes de la salud y, de esa manera, mejorar su estado de salud". En este sentido, la intervención social de la Naturopatía (fundamentándose en los principios básicos del Naturismo-Vegetarianismo-Higienismo) ha tenido como uno de sus ejes básicos que para obtener un buen estado de salud hay que cambiar el estilo de vida personal y, a la vez, el estilo de vida de la sociedad, utilizando como elemento unificador el respeto a las leyes de la Naturaleza.

Este concepto paradigmático esta al hilo con la asignación que se da en el Glosario al papel de la Promoción de la Salud en el sentido de que "se ha convertido en un concepto unificador para todos aquellos que admiten que, para poder fomentar la salud, es necesario cambiar al unísono tanto las condiciones de vida como la forma de vivir. La Promoción de la Salud constituye una estrategia que vincula a las personas con sus entornos" y añadimos -físico-biológico-cultural- " y que, con vistas a crear un futuro mas saludable, combina la elección personal con la responsabilidad social. Un principio inherente al enfoque de promoción de la salud es implicar a toda la población en el contexto de su vida cotidiana; para ello es fundamental que exista una participación comunitaria efectiva en la definición de los problemas, en la forma de decisiones y en las medidas emprendidas para modificar y mejorar los factores determinantes de la salud. Por esta razón, la Promoción de la Salud implica una cooperación estrecha y vinculante entre todos los sectores de la sociedad, incluido el gobierno, con vistas a asegurar que el "entorno global" promueva la salud".

Continúa diciendo el Glosario "de forma mas concreta, la Promoción de la Salud constituye una nueva estrategia dentro del campo de la salud y el ámbito social. Esta estrategia se puede considerar; por un lado político, en tanto que esta dirigida hacia la elaboración de planes de actuación concretos, y por el otro como un enfoque que promueve la salud y esta orientado hacia los estilos de vida. Así pues, la promoción de la salud no se ocupa solo de promover el desarrollo de las habilidades personales y la capacidad de la persona para influir sobre los factores que determinan la salud, sino que también incluye la intervención sobre el entorno para reforzar tanto aquellos factores que sostienen estilos de vidas saludables como para modificar aquellos otros factores que impiden ponerlos en practica. Esta estrategia se resume en la siguiente frase "conseguir que las opciones mas saludables sean las mas fáciles de elegir"".

La Promoción de la Salud ha sido sintetizada (OMS) a través de los siguientes principios generales de actuación:


La promoción de la salud es esencialmente educadora y esta dirigida a fomentar de estilos de vida saludables; dirige esfuerzos tanto a la población general como a los individuos en el contexto de su vida cotidiana, busca actuar en los determinantes de la salud; promueve el desarrollo humano y el bienestar tanto de la persona tanto en estado positivo de salud como en estado negativo de salud. En última instancia promociona una cultura de la salud. Busca acoger a la población, dirigiendo su atención y todos los medios posibles para así tenerla informada sobre todo lo que implique la vida que lleven y ayudarla siempre viéndola desde su lado humano que es lo mas importante.

Los objetivos de la Promoción de la salud son:


Así pues, la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud están íntimamente relacionadas y ligadas.

· La Promoción de la Salud trabajará en la dimensión social de la persona, por tanto va a depender, en esencia, de la participación activa de una población bien informada en el proceso de cambio hacia una Cultura de la Salud.

· La Educación para la Salud trabajará en la dimensión individual de la persona, constituyéndose en un elemento básico para la consecución de estos objetivos.

En este punto es importante matizar la diferencia que puede haber entre Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (conceptos complementarios dentro del sistema de salud).


No hay comentarios:

Publicar un comentario