lunes, 23 de octubre de 2017

La Naturopatía como tecnología. El saber tecnológico. Tecnología Naturopática.

El saber tecnológico

Al igual que en el caso de la ciencia, convendrá acercarse a la delimitación conceptual del saber tecnológico. Etimológicamente el vocablo griego teckne significa saber hacer con conocimiento de causa. No se trata de un conocimiento similar al del artesano que sabe lo que sabe debido a su propia experiencia y habilidad.

Para que un conjunto de conocimiento sea considerado con el carácter de tecnológico tiene cumplir los siguientes requisitos (Bunge, 1980):

·Que sea compatible con la ciencia coetánea

·Que sea controlable por el método científico

·Que se emplee para controlar, transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales.

Parece que este orden esta fundamentalmente en el plano epistemológico, porque en tecnología, mas que su vertiente practica es su consistencia racional.

Los pasos a seguir en la metodología de la investigación tecnológica son similares a los que se emplean para la obtención del conocimiento científico. Según Bunge "La ciencia aplicada (tecnología) utiliza el mismo método general que la ciencia pura y varios métodos especiales de ella, pero los aplica a fines que son en ultima instancia practico".

Los puntos de conexión y de relación entre ciencia y tecnología, son palpables porque al interconexionar se alimentan mutuamente, dado que, si la tecnología ha de basarse en la ciencia, el desarrollo de aquella abrirá nuevos horizontes al científico (Colom, 1986). Sin embargo no es lo mismo ciencia que tecnología. Así que vamos a ver algunos rasgos diferenciadores entre ambos tipos de conocimientos para situar la Naturopatía correctamente dentro del ámbito tecnológico.

·La tecnología depende de la ciencia, pero el tecnólogo utiliza a esta como mero instrumento.

·El técnico acude a las leyes científicas para justificar objetivamente sus actuaciones.

·Los conocimientos científicos, mediante el contraste de teorías, son elaboradas al margen de su utilidad practica que, sin embargo, es lo que buscan los tecnólogos.

·La ciencia busca el conocimiento como meta última -la cosa en si- sin requerir justificación, mientras el tecnólogo trata de usar el producto para satisfacer una determinada necesidad -la cosa para nosotros-.

·Mientras que la ciencia nos informa de lo que puede suceder, la tecnología dice lo que debe hacerse para que suceda.

·El científico busca la verdad, el tecnólogo la eficiencia.

·El establecimiento de leyes es propio de la ciencia. La tecnología persigue establecer normas.

·Los científicos interpretan, los tecnólogos intervienen.

En definitiva, el objeto de la ciencia es el conocer por conocer mientras que para la tecnología el conocer es un medio para hacer.

Tecnología Naturopática

En la Naturopatía, del terreno filosófico se ha de pasarse al práctico. Se trata de desarrollar una serie de acciones que aproximen a la persona al Estado o Nivel Optimo de Salud deseable. Precisamente ese conjunto de leyes que nos ponen de manifiesto los principios y orientan las estrategias de actuación, conforman la Naturopatía.

La autonomía de la Naturopatía como ciencia puede quedar justificada en su real capacidad para dar validez científica a su tecnología y praxiología. Este el reto al que tienen que enfrentarse los teóricos, tecnólogos y praxiologos de la Salud en su dimensión natural (Naturópatas).

Toda concepción Naturopática de carácter teórico deberá tener su lado práctico. Esta faceta practica de la Naturopatía sitúa a esta como ciencia que conjuga la teoría y la practica ("teoría practica") que posibilita su encuadre en el grupo de las llamadas ciencias tecnológicas, y ello porque se pretenden resolver eficazmente problemas reales basando esta acción en teorías científicas.

Con la tecnología Naturopática (Agentes Naturales de Salud) se pretende aplicar un enfoque científico y sistémico concomitante al mejoramiento de la salud en sus variadas manifestaciones y diversos niveles.

Esta dimensión tecnológica nos pone de manifiesto la necesidad de rechazar las intervenciones Naturopáticas basadas en la rutina que va acrisolando los usos fundamentales en unos saberse prácticos tradicionales, reflejo de teorías caducas.

El enfoque tecnológico de la praxis Naturopática es fundamental porque deben cuidarse la propuesta racional de objetivos, la eficacia el desarrollo de la acción...; por tanto se considera necesario la sustantividad e identidad de la Naturopatía como ciencia y tecnología de la salud en su vertiente natural.

Esta concepción científico-tecnológica esta siendo formulada por buenos teóricos de la Naturopatía, principalmente por el Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía (GESNA), aunque todavía existe disparidad de criterios, en un sector de Naturópatas, en cuanto a que la Naturopatía es una simple tecnología sanitaria más (terapia natural, alternativa, complementaria, integral, holística….) lo cual, como venimos afirmando, retrasa el desarrollo profesional Naturopático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario