jueves, 12 de octubre de 2017

Apuntes sobre la Promoción de la Salud, elemento fundamental en la metodología Naturopática, expuesta en la obra de John H. Tilden (1850-1940)

Desde el comienzo de su práctica en Denver, John Henry Tilden (1850-1940) puso en práctica su teoría de la Toxemia, procediendo a la limpieza del cuerpo de toxinas tóxicas o venenos, permitiendo a la naturaleza "sanar" - recuperar el bienestar de la salud, enseñar a sus consultantes cómo vivir sin crear una condición tóxica y cómo mantener un cuerpo sano y libre de problemas de salud. - Al hacerlo, puso en práctica la Promoción de la Salud sostenible y la Educación para la Salud, que forma parte fundamental de la práctica Naturopática:

Respirar: La respiración es una necesidad vital; de hecho, unos minutos sin "suministro de oxígeno y eliminar el dióxido de carbono" conduce inevitablemente a la muerte.

Beber: El agua es la segunda necesidad vital. Varios días sin suministro de agua conduce a la muerte por deshidratación, y en consecuencia a la concentración de toxinas en el cuerpo.

Alimentarse: Varias semanas (o incluso meses, dependiendo de las condiciones) sin ingesta de alimentos llevan a la muerte por hambre. El suministro de alimentos es necesario para mantener la vida asegurando la renovación permanente de los elementos constitutivos del cuerpo, pero también para satisfacer las necesidades energéticas.

Digerir bien: La asimilación está condicionada por una buena digestión. La asimilación de nutrientes es todo el proceso de absorción de los productos de digestión elemental ("carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, oligoelementos, etc ...), que atraviesan la barrera intestinal para ser distribuidos a los distintos órganos, tejidos y sistemas afin de satisfacer las necesidades para el buen funcionamiento celular, el funcionamiento orgánico, y las necesidades energéticas globales. Una buena digestión se caracteriza en particular por la ausencia de alteraciones digestivas ( dolores abdominales, diarreas, gases, estreñimiento, …)

Eliminar adecuadamente: Los órganos de eliminación son múltiples: pulmones, riñones, intestinos, piel. Esta es una condición esencial para preservar la capacidad de digerir satisfactoriamente las siguientes comidas.

Disfrutar del sol

Fomentar una mente positiva

Vivir en sociedad:
El ser humano es un "animal social"; tiene la necesidad de interactuar con sus semejantes. Es una condición esencial para la estimulación de su intelecto para satisfacer valores como el amor, la amistad, el compartir, etc., conducentes a la expresión de su alegría de vivir, su " deseo de vivir " .

Descansar: El descanso periódico es una necesidad fisiológica, que permite al cuerpo "recargar sus baterías".

Estas son las necesidades sistémicas de salud que Tilden plantea en su obra  Toxemia Explained, y que utiliza cono elemento gnoseológico el principio de la Toxemia; y con el cual desarrolla todo un proceso de Educación para la Salud y Promoción de la Salud con el objetivo del empoderamiento salutógeno hacia la autogestión de la salud; principios que conforman el basamento de la práctica Naturopática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario