martes, 5 de septiembre de 2017

Apuntes historicos sobre la practica Naturopática del ayuno (Naturopatía Nestológica) (I)

El ayuno forma parte de la práctica Naturopática desde el comienzo de la fundación de la Naturopatía por Benedict Lust a finales del siglo XIX, aunque tiene sus antecedentes en la historia de la Naturopatía ya que constituye un mecanismo fisiológico que tiene el organismo humano para autorregularse. Así pues la parte de la Naturopatía que estudia, investiga y aplica el ayuna se denomina Naturopatía Nestológica, un área consolidada y basada en al evidencia.

Hecha esta breve introducción, pasemos a relatar los hechos historicos que configuran la sistematización y práctica salutógena del ayuno (Naturopatia Nestológica), que lo hemos dividido en dos partes:

Durante los últimos cien años, el tema del ayuno ha sido sometido a un escrutinio experimental y científico que probablemente fue iniciado por el famoso fisiólogo Dr. Francis Gano Benedict del Carnegie Institute de Massachusetts.Su libro, El Estudio del Ayuno Prolongado , que todavía tiene vigencia.

En tiempos más recientes, el Dr. GF Cahill realizó interesantes avances en nuestra comprensión de los mecanismos fisiológicos y bioquímicos del ayuno. Ha sido sólo en los últimos 150 años o más desde el desarrollo de la Naturopatía que el ayuno se ha empleado como un procedimiento de salud serio y satisfactorio, y el trabajo de estos destacados pioneros ha añadido mucho a nuestra comprensión de los aspectos salutógenos del ayuno y los beneficios notables que están disponibles para las personas con problemas de salud o sin ellos a través de su empleo.

Una breve reseña de algunos de los pioneros de la historia de la Naturopatía tiene su relevancia en la práctica del ayuno, ya que fue a través de estas personas que el empleo del ayuno se convirtió en una práctica fundamental en la autogestión de la salud de las personas.

Isaac Jennings nació en Fairfield, Connecticut, en 1788. Desarrolló y enseñó una filosofía que él denominó la "ortopatía," donde describió "la naturaleza esencial de la enfermedad". Jennings se encuentra al comienzo de un nuevo movimiento, un movimiento de reforma de la salud, que tuvo lugar no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa occidental. Posteriormente formo parte de los fundamentos de la Naturopatía. Uno de los conversos de Jennings fue William Alcott de Boston,

Alcott fue un escritor prolífico  y expuso los principios de la reforma de la dieta, el vegetarianismo y otros ingredientes importantes de la revolución de la salud.

Thomas Low Nichols y su esposa, Mary Gove, fueron influenciados por las conferencias reformatorias e inspiradoras de las enseñanzas de Sylvester Graham, un pionero de la Naturopatía, predicador de principios del siglo XIX que basó sus principios de reforma de la salud en la fisiología básica.

Nichols y su esposa se convirtieron en partidarios ávidos del movimiento higiénico y sus prácticas.

A mediados del siglo XIX una revista titulada The Laws of Life fue editada por Harriet Austin, que fue una de las primeras mujeres pioneras de la Naturopatía en los Estados Unidos. Se asoció con otro famoso precurso de la Naturopatía, James C. Jackson. Ambos eran entusiastas y practicante de la salud natural y especialmente del ayuno, y la propia Austin fue vigorosamente activa en los movimientos de reforma de la salud de las mujeres.

Otra contemporánea pionera de la Naturopatía fue Susanna Way Dodds, y estas dos mujeres llevaron a cabo una gran reforma de la salud en la última parte del siglo XIX.

Dodds estableció realmente una universidad importante en St. Louis, Missouri, en 1887, y escribió extensamente sobre el tema de la salud natural.

Entre todas estas figuras eminentes surgió un hombre que mostró una notable capacidad para sistematizar los primeros principios de la Naturopatía. Aquí, traemos a colación Russell Trall, un escritor muy prolífico, que expuso sus ideas revolucionarias con rotundidad y claridad. Sus numerosos libros son ejemplos de este esfuerzo de sistematización.

Entre los precursores de la Naturopatía que trataron del ayuno, también hay que mencionar al Dr. Edward Hooker Dewey que nació en Pensilvania en 1849 y desarrolló una fuerte defensa del ayuno. Escribió una serie de libros, uno de ellos The No Breakfast Plan fue donde introdujo el tema del ayuno. Incluso en este tiempo el desarrollo de la ciencia de la fisiología estaba apoyando el empleo del ayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario