miércoles, 23 de agosto de 2017

Naturópata Raúl Escobar recibirá premio internacional en el Colegio Médico del Perú / UNIVERSITAM

Para nadie es un secreto que en el mundo de la Medicina en Hispanoamérica desde hace varias semanas se viene gestando una gran expectación a raíz de los anuncios hechos por la Agencia Universitam de Noticias como producto de la institucionalización de Universitam Universidad de México, del Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado, galardón que busca destacar cada dos años a los mejores médicos del continente en virtud de sus aportes a la Vida, a la Humanidad y a la Salud del Hombre.

Sin embargo, la tarde del domingo 20 de agosto de 2017 el director nacional de Universitam Chile, Roberto González Short, encargado de Comunicaciones de esta gestión internacional, hizo uno de los anuncios más emblemáticos ante medios internacionales en Santiago, ya que por primera vez en América será un Naturópata internacional quien recibirá este galardón destinado sólo a los más brillantes médicos certificados.

Se trata de uno de los gigantes del mundo de la Medicina Natural, el doctor en Naturopatía chileno/español Raúl Rolando Escobar Durán, quien naciera el domingo 30 de noviembre de 1930.

«Para el directorio internacional que revisamos los atestados e historia de vida profesional de este profesional de la Medicina Natural es un honor el poder revestirnos con el manto y mística de uno de los naturópatas más calificados del mundo, quien ha fundado y cofundado varias instituciones de naturismo en México el Centro naturista Kozel; en España el Instituto Bionatura; en Chile el Centro Bionatural en Santiago y en Manila Filipinas, The Philippine Reabilitation Center, entre otros. Estoy refiriéndome a que don Raúl Escobar, a sus 87 años de edad, actualmente es reconocido en Chile y facultado por el Ministerio de Salud para ejercer la Naturopatía y su gran legado es crear la primera facultad de Medicina Natural integrativa de Latinoamérica, bajo el alero de Fundación Instituto Bionatura Internacional», indicó González Short.

¿POR QUÉ ESCOBAR?

¿Pero cuál es la formación que este profesional tiene para haber sido considerado en los círculos por la prensa y agencias internacionales validadoras del premio en cuestión?, según las investigaciones hechas por Universitam Internacional, el Dr. Raúl Escobar de 1950 a 1959 se formó en Educación Superior con estudios en Salud y Prevención Natural, pues ya desde 1948 pertenecía a la Asociación Cultores de vida natural, habiendo recibido clases del profesor de Medicina Natural, Manuel Lezaeta Acharán.

HISTORIA DEL DOCTOR RAÚL ESCOBAR

Por primera vez un medio de comunicación, en este caso MALAGALDIA.ES, hacemos pública la historia del doctor Raúl Escobar en el marco de la premiación que recibirá próximamente al lado de otras eminencias de la Medicina de Hispanoamérica.

INICIA LA TRAVESÍA

Allá por los años 30, Joaquín Escobar, padre de Raúl, perdía todas las esperanzas de sobrevivir al contagiarse de una peste de Tifus Exantemático de alta gravedad que azotó Chile por aquel tiempo.

En aquel momento, sin esperanza de vida alguna, solicitó la asistencia médica del famoso profesor naturista Manuel Lezaeta Acharán, lo cuál resultó en una curación maravillosa, con resultados satisfactorios y visibles para toda la numerosa familia.

Manuel Lezaeta Acharán conocía muy bien lo que significaba estar desahuciado, ya que él mismo había vivido esa experiencia como estudiante de Medicina al adquirir una enfermedad incurable para su época. Pensando pasar sus últimos días de vida, se encontró casualmente con el sacerdote Tadeo de Guisen, de origen alemán, quien trataba con un método de éxito de centro-europa aprendido por experiencia propia. El joven pensó dentro de sí que «¡Si mis profesores de la facultad me han desahuciado!, ¿qué podrá realizar este señor con terapias naturistas extrañas?» Para su sorpresa, después de seguir las prácticas de las terapias naturales, logró recuperarse. Algunos años más tarde, el profesor Lezaeta desarrolló los principios de la Doctrina Térmica de la salud, que lo hizo famoso en ayudar a enfermos terminales a prolongar su vida.

En su tiempo, usar medios naturales constituía un completo intrusismo a la profesión médica, por lo cual estudió Derecho y pudo asistir dando consejos de salud para que los enfermos permitieran la normalización de las funciones orgánicas, pudiendo autocurarse conforme fue diseñado originalmente, cumpliendo así la visión Hipocrática de la autorestauración.

LA CULTURA DE LA SALUD

Esta cultura tuvo su auge en el siglo XVIII y XIX, y contó entre sus exponentes a Vicente Prisne, el alemán Luis Kunhe (quien hizo grandes aportes a la medicina natural) y en Norteamérica un gran Hidrópata: el Dr. John Harvey Kellogg, quien siguió las practicas de E. G. White, basadas en la recuperación de la salud con base en la Reforma Prosalud. Era este un retorno a la observancia a las leyes del ser, leyes de la salud y la filosofía de la salud.

Raúl Escobar, siendo el mayor de nueve hermanos, después de haber crecido en este sistema y prácticas, desertó en su adolescencia de este sistema. Después de enfermarse, fue invitado a una charla sobre la Doctrina Térmica de Salud por el profesor Lezaeta, y durante la misma, su mente se abrió al entendimiento, cambiando a sus 18 años totalmente el rumbo de su vida. Comenzó su propia experiencia, se hizo miembro de la Asociación de Cultores de vida natural que seguía estas prácticas, y llegó a ser asistente del médico Croata Emerich Kanyo, quien tenía las prácticas del Sistema Mayer de Austria.

INICIAN SUS VIAJES

En 1955 Raúl Escobar, apenas con 25 años, se trasladó a México, en donde propaga la Naturología y es fundador y editor de la Agencia Latinoamérica de Publicaciones, continuando la divulgación de todo lo natural desde México hasta Panamá. Durante ocho años, y con la colaboración de Carlos Kozel, quien llega a Latinoamérica desde Alemania en 1927, inician una obra pionera de preparar literatura de salud.

En 1964 Escobar se traslada a Filipinas, en donde editó y fue coautor del libro ‘Ciencia de la medicina natura’. Después de ocho años de profundas experiencias, Raúl desarrolló técnicas de medicina natural junto al médico Filipino Dr. Emilio Gutiérrez Macapagán, sobrino del entonces presidente de la República, con trabajos en asma, esquizofrenia y diversas patologías, creando el centro Educational Health Reform Center y el Philippine Rehabilitation Center, con gran éxito en los pacientes tratados.

Obtuvo el grado de Dr. en Naturopatía en 1976, otorgado por Anglo-American Institute of Drugless Terapy, en Inglaterra, y fue inscrito como Miembro permanente de la Asociación de practicantes de terapias sin drogas. Más adelante, en Barcelona España, creó junto a un equipo la carrera de Naturología en el Instituto Bionatura. Como docente, fue reconocido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y dictó clases de Medicina Natural Integrativa. El doctor Raúl Escobar habla español, inglés, italiano, alemán, francés, portugués y filipino.

Fuente: MalagaAlDia


No hay comentarios:

Publicar un comentario