martes, 1 de agosto de 2017

Los complementos alimenticios: ¿Verdad o placebo?, Por Miguel Ángel Ruiz, Naturópata

En una charla con dos compañeros sobre la reciente controversia que apareció respecto a los complementos alimenticios, el tema que se comentó fue si eran verdad o un simple placebo. Rocío Gil, Alfredo Abascal y yo coincidimos sobre que es lo que ofrecemos. Los nutrientes son importantes para el cuerpo. Yo inicié el tema comentando lo importante que es que el organismo tenga todos los nutrientes que necesita en la proporción adecuada con el fin de encontrarse en su estado óptimo y prevenir desequilibrios futuros.

La Naturopatía Alimentaria

Sobre este concepto se apoya la Naturopatía Alimentaria. Estoy enfocado en ayudar a las personas a alimentarse y nutrirse de la manera más correcta posible para que, de esta forma, su organismo se mantenga fuerte y puedan obtener una mejor calidad de vida. "Nosotros no damos complementos curativos.

Esto es una manera incorrecta de expresarlo", comentó Rocío. Y aclaró que con lo que se trabaja son los complementos alimenticios. Los complementos alimenticios no guardan ninguna relación con la palabra curativo. Son dos conceptos totalmente distintos. Los complementos alimenticios son nutrientes de gran concentración y alta calidad procedentes de fuentes naturales. Lo que hacen es complementar y reforzar la nutrición que proporcionan los alimentos que comemos diariamente. Así que un centro de Naturopatía Alimentaria, trabaja a nivel de nutrición saludable y nutrientes que complementen la alimentación diaria. La misión de un complemento alimenticio es hacer que el cuerpo esté fuerte, saludable y con las defensas altas.
Hemos visto cómo algunas personas...

Tachan los suplementos alimenticios de placebo y alegan que no sirven para nada y son una mentira.


Bien, en primer lugar decir que los nutrientes nunca pueden ser un placebo y la necesidad de nutrientes nunca podrá ser mentira. La palabra placebo solo debe aplicarse a los medicamentos o productos indicados para curar. La Naturopatía alimentaria es un concepto totalmente desmarcado de todo eso. No ofrece medicamentos, ofrece alimentación saludable y complementos alimenticios que son nutrientes. Ni se vende curación médica ni se trabaja con medicamentos que curan. Asociar los complementos alimenticios con la palabra mentira o con la palabra placebo es asociar ideas que no tienen nada que ver, es querer complicar las cosas y es una acusación que está fuera de lugar. Las personas que hacen estas declaraciones o bien necesitan más información y educación en temas de alimentación o su intención es el de atacar al sector de la Naturopatía por razones diversas e intereses creados.
Tenemos una base científica

Nos basamos en verdades sencillas y demostradas dentro de nuestro ámbito. No puede haber ley más natural y científica que la que enuncia que el cuerpo humano experimenta desequilibrios cuando está intoxicado o mal alimentado.

Esa es la verdad y la base de nuestra forma de trabajar. Si alguien intenta atacar a nuestra profesión, que venga y nos diga que lo que decimos no es verdad o no tiene base científica. Que nos dé datos concretos y no generalidades. Al final, la experiencia, los testimonios, las evidencias y el propio sentido común, demostrará quién tiene razón, si quien nos ataca, o nosotros. Somos profesionales con una amplia trayectoria y bagaje profesional, y si nos hemos mantenido a pesar de los ataques contra el sector de la Naturopatía es porque estamos haciendo las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario