miércoles, 23 de agosto de 2017

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria la vida y obra de Juan Antigas, en el 144 aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria la vida y obra de Juan Antigas, en el 144 aniversario de su nacimiento acaecido tal día como hoy 23 de agosto de 1873. Uno de los primeros graduados en Naturopatía de habla hispana, en la American School of Naturopathy, fundada por Benedict Lust; se graduó en 1921.

Juan Antigas y Escobar nació en el poblado de Mayajigua, municipio de Yaguajay, actual provincia de Sancti Spiritus, República de Cuba, el 23 de agosto de 1871, miembro de una familia extremadamente pobre, pero de una inteligencia tan notable desde su niñez, que en 1882 fue becado como alumno pobre del Colegio Belén, de la orden religiosa Compañía de Jesús (Jesuitas) en La Habana, el más exclusivo de la alta sociedad cubana, donde completó su enseñanza primaria y se graduó de Bachiller en Artes en 1886 con un expediente tan brillante que el gobernador de la Isla, don Emilio Callejas e Isasi (1830-1906), le pagó la matrícula en la Facultad de Medicina de la Real y Literaria Universidad de La Habana.

Casi dos décadas más tarde regresa a su Alma Mater habanera (1911) para realizar los estudios y graduarse de Doctor en Derecho Civil y Notarial y de Doctor en Derecho Público (1913). Para obtener este último grado presentó la interesante tesis "Necesidad de crear en Cuba una Secretaría del Trabajo y Reformas Sociales ".

Conocía perfectamente desde joven el latín, ingles y francés, idiomas a los que agregó más tarde el alemán, ruso y chino cantonés. Estudió música con el profesor Antonio Comas, en La Habana y llegó a dominar la cítara, antiguo y raro instrumento de difícil ejecución. Su pasión por los deportes lo hizo practicar toda la vida ejercicios calistécnicos y esgrima. Fue jugador profesional de base ball en Cuba, México y Estados Unidos. También fue corredor y practicaba salto largo.

Su extenso bregar por países de Latinoamérica lo obligó a revalidar su título de Doctor en Medicina en Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Ecuador. En Estados Unidos se graduó de Doctor en Medicina en el Thompson Medical College de Denver, Colorado (1904); de Máster en Homeopatic Therapy en el American Post Graduate School de Chicago, Illinois (1905); tomó un curso de postgrado en Cromoterapia en la Clínica del Doctor White en Los Ángeles, California (1906) y cursó el Doctorado en Naturopatía en el American School of Naturopathy de New York, donde se examinó de 36 asignaturas y se graduó "con todos los honores, derechos y privilegios" en 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario