sábado, 22 de julio de 2017

El Perfil Profesional del Naturópata (1).El perfil del alumnado de Naturopatía. Los Profesionales Naturópatas jugamos un papel singular y relevante en la sostenibilidad

Los Profesionales Naturópatas jugamos un papel singular y relevante en la sostenibilidad, ya que entre otras actividades facilitamos a las personas el aprendizaje del comer sano, saludable y ecologicamente sostenible, a parte de otras habilidades personales y sociales que conduzcan a un estilo de visa saludable, en armonía consigo mismo, con el medio natural y con la sociedad.

Ser Naturópata es una profesión relacionada con la salud, bienestar y calidad de vida, es una profesión no olvidada pero tampoco muy tenida en cuenta. Las personas la suelen confundir con medicina natural, medican, alternativa, medicina holística, terapia natural, terapia alternativa y otros. Y no sólo ocurre en nuestra vida cotidiana, también ocurre cuando se inicia la búsqueda de trabajo. En las diferentes ofertas de empleo relacionadas con la Profesión Naturopática, es una de las profesiones poco solicitadas, porque todavía se desconoce cual es el perfil profesional del Naturópata.

Para ello, vamos definir el perfil profesional del Naturópata, sus competencias profesionales, salidas profesionales, ámbito competencial y demás aspectos que identifican la práctica profesional Naturopática, esta presentación la realizaremos en varios capítulos.

El Perfil Profesional del Naturópata (1).El perfil del alumnado de Naturopatía
La apuesta por definir el campo conceptual de la Naturopatía y su identidad profesional, conlleva una plasmación laboral que en los últimos años la Organización Colegial Naturopática se ha esforzado en reivindicar a través de concretar más aún los elementos sociolaborales de la Profesión Naturopática:

Durante la formación y durante la vida activa el Profesional Naturópata obtiene un conjunto de actitudes, saberes y habilidades (competencias); estos elementos los adquieren tanto de su campo propio de conocimientos Naturopáticos como de otras ciencias afines que completan el cuerpo cognitivo de los conocimientos que necesita. Estos conocimientos se relacionan en un plano científico, técnico, de relación, ético y legal.

Por tanto, y comenzamos por el perfil del alumnado, el alumno que desee cursar Naturopatía debe tener una vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud en su vertiente natural. Debe contemplar ésta como un tema de trascendencia vital con múltiples implicaciones en distintos campos de las ciencias básicas y aplicadas. Ha de tener en cuenta fundamentalmente que la Naturopatía es una ciencia de ámbito eminentemente relacional, cuyo objetivo es prestar servicios de Métodos Naturales y procedimientos de Salud a la persona, familia y comunidad, por medio de la metodología propia de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Por tanto, es necesario que el alumno reúna una serie de cualidades y motivaciones iniciales, que posteriormente y con la formación recibida sea capaz de transmitir en su ámbito profesional.
  • Un previo interés general por las Ciencias de la Salud, ámbito específico al que pertenecen estos estudios. 
  • Capacidad de relación y de servicio. 
  • Motivación para desarrollar las aptitudes, habilidades y conocimientos propios de la profesión de Naturopatía. 
  • Personalidad inquieta, crítica, renovadora en sus planteamientos y aptitudes. 
  • Concepción humanista como marco de referencia filosófico y de comprensión de las actitudes y comportamientos humanos. 
  • Elevado sentido del principio de los valores humanos. 
  • Gran sentido de la ética y responsabilidad personal y profesional. 
  • Una buena forma física y mental, que actuará como soporte del desarrollo profesional de la actividad propia del Naturópata. 
El espíritu y naturaleza filosófica de la formación Naturopática debe estar imbuido de la capacidad de reflexionar sobre nuestra propia experiencia y actitudes, teniendo presente que los profesionales de Naturopatía deben buscar soluciones tendentes a impulsar la Actitud Positiva de la Salud de la población en general y en facilitar Opciones de Vida Saludable en armonía consigo mismo, la naturaleza y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario