jueves, 15 de junio de 2017

El criterio Naturopático en el Canon Taoista (I). Consideraciones acerca de los escritores del Huang Di Neijing, el primer canon del Emperador Amarillo

Antes de la dinastía Song (960-1279) se consideraba que el Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo había sido escrito por un personaje mítico llamado el Emperador Amarillo, Huang di. Para los escritores de la antigüedad, el Emperador Amarillo fue el creador de la nacionalidad china; además, consideraban un honor que en cada obra importante se incluyeran las palabras Huang di (Emperador Amarillo) para dejar sentado que determinado conocimiento o teoría estaba bien fundamentado. Este procedimiento se transformó en una costumbre de la época anterior a la dinastía Song. Tal es el sentido del título de la presente obra, la cual no fue escrita por ningún personaje histórico que respondiera al nombre de Emperador Amarillo.

De acuerdo con los historiadores, el Emperador Amarillo perteneció a un clan de la época neolítica, durante la cual ya existía en China un cierto desarrollo cultural.

Dado el contenido del Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo y los datos históricos que se tienen acerca de cuándo se escribió, se deduce que la obra es una recopilación de escritos de muchos higiólogos, cuyos nombres, cualidades y otros aspectos importantes para el análisis de la obra son difíciles de conocer hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario