lunes, 24 de abril de 2017

La Naturopatía en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

Como parte de los servicios ofrecidos por los Servicios Sociales de Prevalle, se inició un ensayo de Asistencia Domiciliaria que integra la prestación socioasistencial con la participación de la Naturopatía

Hay muchas intervenciones ofrecidas por los Servicios Sociales Prevalle , con un equipo compuesto por dos trabajadores sociales, para proporcionar respuestas más adecuadas y eficaces a las diversas necesidades de los ciudadanos.

Entre los servicios prestados, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) proporciona servicios de atención de enfermería y la higiene personal y el medio ambiente a las personas en condiciones de autosuficiencia no física parcial o total y / o mental, que ya no son capaces de gestionar su propia la vida familiar sin ayuda externa. El servicio está destinado a permitir la continuación de la persona a su casa con seguridad.

Los servicios son proporcionados por personal cualificado, Asa (Auxiliar de bienestar social) o Oss (operador de la salud social), dependiente de las cooperativas acreditadas. El sistema de acreditación establece que la Comunidad elabora garantías de cumplimiento de compra, comprobantes válidos para la compra de material utilizable en asistencia social sólo a las cooperativas autorizadas.

Esta modalidad operativa permite la libre elección por parte de los ciudadanos de cooperación que se siente que más se adapte a sus necesidades y requerimientos, garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos de calidad.

Hoy en día las cooperativas acreditados son cuatro (El Pellicano, la Rondine, la Vela y la Cordata), por el momento solo dos de estas, el Pellicano y la Rondine, operan activamente en territorio Prevallese.

El sistema de acreditación está activo en el municipio de Prevalle desde 2013, en cumplimiento de las normas regionales, y en 2017 solo 19 usuarios han utilizado el servicio SAD.

De éstos, 16 reciben servicio de higiene y cuidado personal, y 3 se benefician de un servicio de reorganización interna y la rehabilitación de acompañamiento para un estilo de vida saludable.

Para estas intervenciones se ha agregado, en colaboración con la Academia de la Naturopatía ConSe de Brescia y con sede en Vallio Terme, una oportunidad para investigar algunos temas más específicamente relacionados con el bienestar, la conciencia, y, en general, a "sentir según la naturaleza "y experimentar algunas prácticas naturales.

En concreto, a partir del año pasado, los operadores y los alumnos calificados de la Academia ofrecen masaje de reflexología podal libre, el sábado por la mañana en el centro de ancianos Prevalle, despertando gran interés y una respuesta muy positiva. La reflexología plantar considera el cuerpo humano como un organismo sensible que debe mantenerse en equilibrio con el fin de garantizar la viabilidad y el perfecto estado de salud. De la observación de nuestros pies, podemos volver a la persona ya través de su procesamiento manual de la salud, ayudar a aliviar diversas dolencias.

Tratamiento de la persona y no el síntoma o la enfermedad es el principio sobre el cual se basa este método. Hasta la fecha, la iniciativa es muy popular y hay muchas consultas y reservas que llegan al centro.

El Departamento de Servicios Sociales, siempre atento a las nuevas necesidades, por lo tanto deseaba probar un nuevo enfoque, incluso en los servicios tradicionalmente más establecidos, la estructuración de la Academia de Naturopatía aporta dos propuestas integradas.

El primero, fortalecer y calificar la capacidad de los operadores a través de una serie de reuniones de formación en el profundizan las metodologías y técnicas naturales, desde el poder floriterapia a la alimentación y la reflexología; la segunda activación de una intervención domiciliaria personalizada realizada por los trabajadores de la Academia, como soporte de la tradicional prestación del SAD, de acuerdo con el servicio social y el usuario o la familia de referencia. El tratamiento gratuito cubrirá 3 usuarios y se activará dos veces a la semana durante seis meses.

La esperanza es responder siempre mejor a las necesidades de los ciudadanos también a lo largo de nuevas vías, la constante atención a la mejora de la calidad de vida, especialmente de las personas más vulnerables.

Fuente: Valle Sabbia News

No hay comentarios:

Publicar un comentario