martes, 25 de abril de 2017

ATA se reúne con el GPP para analizar las nuevas medidas para autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha reunido con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para analizar las medidas que se están preparando en la Cámara Baja y que afectan al colectivo de autónomos. Además del director de Relaciones Institucionales de ATA, Francisco de Palacio, a la reunión han asistido por parte del Grupo Popular, los diputados Rafael Hernando y José Ignacio Echániz.

Amor ha solicitado una vez más que la Ley de Medidas para el trabajo autónomo se tramite de manera “urgente de verdad. Ya que lo esperábamos para primavera y sigue en tramitación”. Desde ATA venimos a traer propuestas y alternativas”, ha añadido el presidente de la Federación. “Muchas de las iniciativas presentadas en la Subcomisión que debe tratar al reforma del RETA nacen de nuestras propias propuestas y otras las consideramos válidas e importantes, pero si hay que negociar se negocia y nosotros planteamos alternativas válidas para los autónomos”.

Echániz, en las declaraciones tras la reunión se ha comprometido a “escuchar las necesidades de este colectivo y por supuesto a ATA” y acertar en las medidas legislativas dirigidas a los autónomos ya que son “muy importantes para la creación de empleo y su contribución económica”.

Entre las propuestas que ATA ha trasladado a los representantes del Grupo Parlamentario Popular se encuentran una alternativa a los actuales recargos por retraso en el pago de las cuotas de los autónomos. “Un 20% de recargo por unas horas de retraso es una barbaridad que además no tiene en cuenta las circunstancias en las que se produce ese retraso. No se puede castigar así a un autónomo que ha tenido un problema puntual.”

Además hay que tener en cuenta que si se justificase fehacientemente el retraso en las cuotas motivado por un supuesto de impago debería ser tratado con una especial benevolencia. “Aunque mucho se ha avanzado en el tema de la Morosidad, se debería tener en cuenta que a día de hoy el plazo medio de pago a proveedores se sitúa en casi tres meses, por tanto parece lógico que los recargos contemplen esta circunstancia”, ha asegurado Lorenzo Amor. El presidente de ATA, en este sentido, ha señalado que es una gran noticia que el Ministerio vaya a replantear el tratamiento de morosidad contabilizando los días de impagos desde que se presenta la factura y no desde que ésta se valida, como ya viene haciendo ATA y “como se les ha pedido desde Bruselas”.

“En España se ha recorrido un camino importante gracias al Pago a proveedores que el Gobierno puso en marcha. Pero debemos conseguir que esa morosidad se reduzca más y así no poner en un compromiso al sector que tira de la economía y el empleo”, ha asegurado Echániz.

Ampliar la tarifa plana de 50 euros a un año y que también los societarios puedan acogerse a ella, que las altas y las bajas sean efectivas en el día en el que se producen y no se tenga que abonar la cuota del mes completo y medidas que potencien la conciliación familiar de los autónomos son otras propuestas que están en trámite y de las que ATA ha puesto encima de la mesa en la reunión. “Los autónomos y sus las organizaciones que mayoritariamente les representan deben estar una mesa específica para ellos de diálogo social. Allí donde se traten todos los temas que afectan al colectivo: cotizaciones, formación, empleo, protección social, pensiones … junto al Gobierno. Este año 2017 debe resolver la deuda histórica de la incorporación de los autónomos en el Consejo Económico y Social” ha concluido Lorenzo Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario