lunes, 27 de marzo de 2017

Desde comienzos de la década de los 80 del siglo pasado, el avance de Profesión Naturopática en España ha sido lento pero con cambios interesantes

Desde comienzos de la década de los 80 del siglo pasado, el avance de Profesión Naturopática en España ha sido lento pero con cambios interesantes , uno de ellos es la increíble versatilidad de aplicaciones que desarrolla esta ciencia y que se han ido adaptando a los requerimientos de la sociedad.

Este avance en la sistematización de la ciencia Naturopática quizás todavía no está aprovechado al máximo, tal vez por la conducta de sumisión a otros marcos conceptuales y dependencia metodológica , lo cual marcó durante décadas una tendencia típicamente de aislamiento profesional y gremial , aún cuando con esfuerzos se inició en 1984 el proceso de profesionalización de la Naturopatía española.

La desunión del colectivo de Naturópatas ha permitido las injusticias sociolaborales , la economía sumergida, el subempleo, explotación laboral y sobre todo el intrusismo que ansía poseer las herramientas del Naturópata, y hay que reconocerlo, los mismos Naturópatas con su baja autoestima han proporcionado a otros las herramientas Naturopáticas para su aprovechamiento alegal .

La Naturopatía es una ciencia efectiva e impactante porque cuenta ya con profesionales convencidos de tales posibilidades , los que actualmente están estudiando Naturopatía son los llamados a romper esquemas negativos y a no escuchar lamentos de colegas Naturópatas que han lograda poco o casi nada y que quieren que la Naturopatía siga en el ostracismo y de poco impacto social .

En España, la Organización Colegial Naturopática está consiguiendo cohesionar lo profesional con lo académico. Nos hermanamos con otras ciencias que en lo posible anticipan el futuro, sus demandas e incertidumbres y dotan de instrumentos y conocimientos para seguir creciendo como ciencia con rigor, con estudios empíricos, con datos, con publicaciones de impacto.

Cuanto más sepamos de lo nuestro, mejor sabremos contar a la sociedad qué es lo que hacemos los Profesionales Naturópatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario