domingo, 8 de enero de 2017

La Naturopatía es una disciplina científica con su ontología, epistemología, metodología, praxiología, tecnología y axiología carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud

La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopáticas aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático.

En las últimas décadas, los aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son: la autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), la identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica) y profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico – terapéutico. Por lo que seguimos el proceso de fortalecimiento de conocimientos y teorías en las que basa su praxis profesional y de esta forma alcanzar cotas elevadas de calidad y eficiencia en la práctica Profesional Naturopática , más valorada por la sociedad y con identidad propia dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

La generación de conocimientos Naturopáticos basados en el método científico tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades naturales de salud de las personas que utilizan los Servicios Profesionales de Naturopatía, conservando o mejorando el nivel optimo de salud, educando y promocionando la salud , en definitiva: la autogestión de la salud a nivel individual y la cultura de la salud a nivel social; y todo ello desde el respeto a la persona en su manera de sentir la salud y de vivirla y a sus posibilidades de participación efectiva en el proceso de salud. Por tanto la Naturopatía cumple con los criterios de profesionalización al uso, tiene un método científico de trabajo, el Proceso del Acto Naturopático, y un abordaje profesional holístico de la persona.

Así pues, la Naturopatía es una disciplina científica con su ontología, epistemología, metodología, praxiología, tecnología y axiología constituyéndose así en una área del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud. Efectivamente, la Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario