lunes, 23 de enero de 2017

La Naturopatía como ciencia de carácter humanístico cuenta con un conjunto sistemático de conocimientos abstractos, soportados por la investigación científica y el análisis lógico

Una disciplina es un área de investigación y de práctica marcada por una perspectiva científica o por una manera distinta de examinar los fenómenos. La Naturopatía como área del conocimiento humano, como ciencia, elabora su propio marco conceptual para el abordaje del objeto formal de estudio y de su metodología de la intervención Naturopática. Por tanto, en Naturopatía se utilizan conceptos científicos de nuestro trabajo, también principios científicos de otras disciplinas.

Los conocimientos científicos se organizan y se desarrollan en teorías, los modelos describen las relaciones que pueden existir entre los conceptos de esa teoría. Las disciplinas se definen a sí mismas y se diferencian de otras por su marco conceptual que usan como base de sus observaciones, y que dirigen la forma y los objetivos de su práctica.

El concepto que elabora la Naturopatía del ser humano, influye directamente en el modo en que se proporciona el Servicio Profesional de Naturopatía a la persona individual. La Naturopatía se ha ido desarrollando como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más, toda consolidación tiene que ir respaldada por una teoría (que le da sentido y metodología), así como por una práctica (que la hace útil y funcional).

En su proceso de sistematización, la Naturopatía trabaja con un concepto holístico de la persona, como seres humanos complejos más que como partes fragmentadas. Esta aproximación conceptual tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona (individuo-naturaleza-sociedad); en consecuencia el modo como se provee el Servicio Profesional de Naturopatía tiene un modo diferenciado. El concepto holístico es compatible con la teoría general de sistemas según la cual el todo es más grande que la suma de sus partes. Las personas se consideran partes interrelacionadas, interactuantes, e interdependientes de redes sociales significativas. La salud, por tanto, es un fenómeno complejo, interactivo, intraactivo, sistémico y holístico que comporta el funcionamiento completo en las dimensiones físicas, mentales, sociales, ecológicas y transpersonales.

La Naturopatía es una disciplina de carácter teórico-práctico, que ha evolucionado en el contexto de los acontecimientos históricos y movimientos sociales, que han sucedido durante estos últimos siglos. La Naturopatía como ciencia de carácter humanístico cuenta con un conjunto sistemático de conocimientos abstractos, soportados por la investigación científica y el análisis lógico; y con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario