domingo, 31 de julio de 2016

El Profesional Naturópata requiere de múltiples y variadas cualidades necesarias para el ejercicio de su profesión

La formación del Profesional Naturópata está basada en fundamentos científicos, técnicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional.

sábado, 30 de julio de 2016

La Naturopatía está dentro del quehacer de las ciencias, y por tanto también es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud

En el proceso de sistematización de la Naturopatía hemos incluido la Naturopatía como Ciencia Natural y como Ciencia Social, por tanto afirmamos que la Naturopatía está dentro del quehacer de las ciencias, y que también es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud; y a la vez también tiene una dimensión de práctica social.

viernes, 29 de julio de 2016

La Organización Colegial Naturopática, organización mayoritaria y más representativa de la Profesión Naturopática

Desde la Organización Colegial Naturopática  afirmamos que el sector Naturopático sigue estando lleno de oportunidades y también, decimos que, como consecuencia de ello, seguimos cambiando el modelo de actuación y realizando un cambio de enfoque adaptandonos a las nuevas necesidades de salud, bienestar y calidad de vida de la sociedad.

La Organización Colegial Naturopática, en el día de hoy, recuerda 176 aniversario del nacimiento de Simón Baruch

La Organización Colegial Naturopática, en el día de hoy, recuerda 176 aniversario del nacimiento de Simón Baruch (29 de julio de.1840 – 3 de junio de 1921), considerado uno de los pioneros de la hidrología Naturopática en Estados Unidos.

jueves, 28 de julio de 2016

"No puedes ser feliz si tener una plena salud", por la Naturópata Diana Patricio

'Parar, escuchar y cambiar. " Esto podría ser una señal para regular el tráfico. Podría ser una llamada de atención en la parada de autobús. Un folleto publicitario encontrado en el buzón o una nota del director de la clase en el libro de su hijo. Pero no, este es el consejo que la naturópata Diana Patricio da en su libro, publicado por Chá das Cinco.

miércoles, 27 de julio de 2016

Sin la Ciencia Naturopática no puede entenderse la Profesión Naturopática.

La Ciencia y Profesión Naturopática en su evolución ha realizado una singular producción teórica, en tanto que posee un sistema de Ideas, estudia procesos que pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los fenómenos objeto de su praxis y llegar a establecer las relaciones entre ellos.

La exigencia en la formación del profesional Naturópata cada dia es mayor

Con el avance en la demanda social de los Servicios Profesionales de Naturopatía mayor es la exigencia en la formación del profesional Naturópata, cuanto más conocimientos tiene un profesional Naturópata o más son las herramientas de que dispone para el ejercicio de su profesión mayor es la necesidad de la Formación Naturopática altamente cualificada.

martes, 26 de julio de 2016

¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal? El consejo de la Naturópata

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel común en niños de 6 a 12 meses. En concreto, esta dermatitis seca se caracteriza por enrojecimiento (o supuración) en las nalgas, muslos, abdomen y / o espalda baja. A veces pueden aparecer espinillas. Y en los casos más graves, hay ulceración y / o grietas, especialmente alrededor del ano.

Una de las líneas fundamentales para el avance de la disciplina Naturopática consiste en explicar su práctica específica

Aún todavía existe una imagen distorsionada del Profesional Naturópata que se ha transmitido a través de la historia y que se sigue difundiendo en los medios de comunicación y tiene su influencia en nuestra autoestima e identidad profesional.

La Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática, es un concepto de autoregulación formativa de ámbito nacional

La Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática, es un concepto de autoregulación formativa de ámbito nacional de la Naturopatía y sus especialidades. Distintivo que garantiza a los interesados en cursos; de que la gestión, programación, diseño y planificación del plan formativo así como del cuadro docente; han sido realizados y supervisados por la Organización Colegial Naturopática.

Mikel Pérez, Presidente de la Organización Colegial Naturopática de Asturias, manifiesta su satisfacción por la colaboración y participación de los Profesionales Naturópatas en la Feria Solidaria, Eco-Lógica y de Salud Integral Natural

La Organización Colegial Naturopática de Asturias ha participado en la Feria Feria Solidaria, Eco-Lógica y de Salud Integral Natural que se ha celebrado durante los días Sábado 23 y Domingo 24 de julio en Navia (Asturias), organizado por Navia Natural.

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Jean Valnet, padre de la fitoaromaterapia en el aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Jean Valnet, padre de la fitoaromaterapia en el aniversario de su nacimiento, nacido 26 de de julio de 1920 Chalons-sur-Marne (ahora Châlons-en-Champagne en el Marne ), murió el 29 de de mayo de de 1995 en Vulaines-sur-Seine ( Sena y Marne ).

Según Benedict Lust la Naturopatía tiene como objetivo: "to reach and transform and transfigure everyday lives"

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalización, que todavía no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesión, la Naturopatía, se merece por derecho propio.

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Maria Treben en la onomástica de su fallecimiento acaecida tal día como hoy 26 de julio de 1991

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Maria Treben en la onomástica de su fallecimiento acaecida tal día como hoy 26 de julio de 1991. Maria Treben ha pasado a la historia como una de las pioneras más importantes de la Naturopatía europea. Muchos la honran como una santa, pero era una mujer que se dedicó toda su vida a la herbología. Quería compartir su experiencia con tantas personas como fuera posible.

lunes, 25 de julio de 2016

El camino natural: cada vez son más las personas que acuden a la consulta del Naturópata

Liz Bottomley no tiene ninguna animadversión hacia la medicina.

"Tengo una formación médica", dijo la mujer Moose Lake. "Yo era  patóloga de hecho. Tengo un gran respeto por el campo de la medicina ".

Pero después de luchar 15 años con un desequilibrio hormonal que dio lugar a la fatiga, el dolor crónico, la fibromialgia y el aumento de peso, Bottomley, ahora de 49 años, estaba buscando otra dimensión a su salud.

La calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía irá mejorando a medida que la responsabilidad científica se convierta en parte integrante de la práctica profesional Naturopática

Una vez que la Naturopatía va desarrollándose como ciencia se va ampliando su campo de actuación, ya no se limita al campo exclusivamente de la relación persona-naturaleza (en un sentido puramente fisicalista) sino que va ampliando su acción hacia problemas sociales (sociología de la salud), culturales e interpersonales del comportamiento humano (psicología de la salud).

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria la vida y obra de James Franklin McGinnis, en la onomástica de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria la vida y obra de James Franklin McGinnis, en la onomástica de su nacimiento. Investigador por naturaleza, y sin renunciar a sus raíces quiroprácticas, fueron muchos los factores que hicieron que McGinnis ampliará su práctica profesional, influenciado, entre otros factores, por las fuentes de su formación naturopática.

sábado, 23 de julio de 2016

10 razones por las cuales estudiar Naturopatía en la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática

Todos los años, cientos de personas, tanto estudiantes de bachillerato como ejercientes de otras profesiones se hacen esta misma pregunta. ¿Estudio Naturopatía?.

Los profesionales Naturópatas, los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, la administración y el mercado laboral saldrían beneficiados con la regulación de la Naturopatía

La propuesta de regulación presentada por la Organización Colegial Naturopática para la regulación de la profesión de Naturopatía, utilizando el término Naturopatía como denominación para la práctica de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, como denominación genérica aceptada internacionalmente (con las distintas traducciones en cada idioma, por ejemplo HEILPRAKTIKER, en Alemania), es ajustada a derecho, y permitiría, entre otras cosas:

Se llega a ser Naturópata –y no sólo a saber Naturopatía- cuando a través de la vida profesional del Naturópata se es capaz de enseñar, de transmitir con la propia actitud, lo que implica ser Naturópata

La Profesión Naturopática exige, además de una competencia profesional, una profunda dimensión ética plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación con el ejercicio de la Naturopatía.

viernes, 22 de julio de 2016

Es a través de la investigación científica que el conocimiento Naturopático puede ser depurado

La Naturopatía como disciplina científica y como profesión se ve inmersa en el acelerado desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos, debiendo ajustarse para responder con calidad e integralidad a las nuevas necesidades de salud, bienestar y calidad de vida de los usuarios y de la sociedad, y adaptarse al mismo tiempo a un mundo laboral progresivamente más competitivo.

jueves, 21 de julio de 2016

La importancia del seguro de responsabilidad civil profesional, uno de los servicios más valorados por los Naturópatas Colegiados

En la Organización Colegial Naturopática estamos dando continuamente respuestas a las demandas de la Profesión Naturopática, mejorando siempre nuestra oferta de servicios corporativos. Buena prueba de ello es el Seguro de Responsabilidad Civil que la Organización Colegial Naturopática oferta a los Naturópatas Colegiados, el cual, en los años de práctica profesional Naturopática nunca hemos tenido que utilizarlo, lo cual es un fiel reflejo de la buena praxis de los Profesionales Naturópatas Colegiados.

Derecho a desempeñar nuestra praxis profesional Naturopática en un entorno que garantice la estabilidad laboral y profesional.

Desde la Organización Colegial Naturopática impulsamos un conjunto de reivindicaciones profesionales y laborales que tienen como objetivo favorecer el avance profesional y laboral de la Naturopatía, para así consolidar el modelo de profesional Naturópata que dé respuestas inmediatas a las necesidades de la sociedad, mejorando la eficacia y eficiencia de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

miércoles, 20 de julio de 2016

Los Profesionales Naturópatas somos conscientes del desconocimiento que aún existe por parte de la sociedad en general sobre la Naturopatía

Los Profesionales Naturópatas somos conscientes del desconocimiento que aún existe por parte de la sociedad en general sobre la Naturopatía o bién de la imagen estereotipada que todavía perdura. En muchas ocasiones la figura del Profesional Naturópata queda indeterminada, conociendo su existencia pero del que no se sabe bién que es lo que hace, en qué consiste su praxis profesional.

martes, 19 de julio de 2016

La Naturopatía se basa en las aportaciones de las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias axiológicas y las ciencias humanas, además de los aportes de las ciencias tecnológicas.

La Naturopatía en sus orígenes fue empírica y descriptiva, es decir, utilizó la experiencia como sustrato de su práctica social. Posteriormente, con la contribución de las ciencias formales y su explicación sobre los fenómenos naturales y humanos, la Naturopatía comenzó e utilizar el método científico, es decir se volvió científica, fundamentando sus prácticas en el conocimiento proporcionado por el método científico.

La Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática cuenta con una oferta formativa líder en el sector

La Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática cuenta con una oferta formativa líder en el sector Naturopático, con programas académicos y profesionales en el que se combina la teoría y la práctica, con el objetivo de dar una salida profesional cualificada a aquellos que quieran dedicarse a la práctica Profesional Naturopática y sus especialidades.

La Organización Colegial Naturopática de Asturias participa en la Feria Solidaria, Eco-Lógica y de Salud Integral Natural en Navia (Asturias)

La Organización Colegial Naturopática de Asturias participa en la Feria Solidaria, Eco-Lógica y de Salud Integral Natural que se va a celebrar durante los días Sábado 23 y Domingo 24 de julio de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:30 en Navia (Asturias) en la NAVE DE EL PUERTO (Junto al astillero), organizado por Navia Natural.

lunes, 18 de julio de 2016

El consejo de la naturópata contra los males del verano

Picaduras, insolación, deshidratación, dolor abdominal ... En verano, cambiamos nuestros hábitos, se mueve y las altas temperaturas pueden ser peligrosas para los niños y los mayores. Encuentra el asesoramiento del naturópata para disfrutar del verano con seguridad!

El dominio de la investigación científica ha pasado de ser una necesidad a convertirse actualmente en un deber de todos los Profesionales Naturópatas

Todo conocimiento ha partido de una realidad que poco a poco se ha ido consolidando. Dentro de ese conocimiento cabe una gama de fenómenos unos muy abstractos y otros muy concretos. Sin importar que tan complejo sea siempre estará sujeto a un sustento teórico y a un pensamiento filosófico. En el caso de la Naturopatía, el primer momento del desarrollo del conocimiento fue intuitivo; la experiencia frente al manejo de situaciones tuvo su fundamento en el ensayo y error. Los conocimientos fueron transmitidos de una generación a otra mediante el lenguaje oral.

domingo, 17 de julio de 2016

La Naturopatía es una profesión dinámica asumiendo su responsabilidad como disciplina de carácter autónomo e independiente dentro del marco de las Ciencias de la Salud

En nuestra praxis cotidiana, allá donde ejerzamos nuestra profesión, los principios y fundamentos de la Naturopatía debe guiar nuestras ideas y actuaciones actuales y futuras; ya que, somos una profesión que actúa en un contexto, lo cual nos impone una renovación continua de nuestro trabajo y de nuestra formación.

La Oferta formativa de la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática responde a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral

La garantía de calidad implica especialmente a los centros de formación vinculados a la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática, al objeto de facilitar a nuestro alumnado la prestación del servicio formativo de calidad cumpliendo las necesidades que ellos tienen y a ser posible excediendo sus expectativas.

sábado, 16 de julio de 2016

Los antecedentes de la Profesión Naturopática en España (1 parte)

Bajo el titulo de "Los antecedentes de la Profesión Naturopática en España" vamos a exponer una serie de temas donde analizamos el Criterio Naturopático, tanto en su aspecto teórico como práctico como base histórica de la Naturopatía española actual, que como es bien sabido, comienza en España en 1922, cuando José Castro obtiene su título de Naturópata ND en la American School of Naturopathy fundada por Benedict Lust a principios del siglo XX.

viernes, 15 de julio de 2016

Adquirir formación en la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática es garantía de profesionalidad.

Uno de los objetivos prioritarios de la Organización Colegial Naturopática para la consecución de los fines profesionales es la calidad formativa, y para ello ha establecido a lo largo de estos años una serie de Normas y Criterios, recogidos en diversos documentos (POGSEN, Estándares de Calidad...), con el objetivo de potenciar y, a la vez, garantizar una calidad formativa a la altura de la demanda que la sociedad exige al Profesional Naturópata. Para ello los Centros de Formación Naturopática que deseen pertenecer a la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática tienen que adecuarse a dichas Normas y Criterios de Calidad.

jueves, 14 de julio de 2016

La identidad profesional la vamos construyendo día a día, desempeñándonos como profesionales Naturópatas de calidad en la interacción con la sociedad

El Naturópata se socializa en una imagen profesional al incrementar la conciencia que tiene de sí mismo, al fomentar el respeto hacia sus capacidades como Profesional Naturópata, al apreciar y reconocer la necesidad de la formación continuada y la necesidad de integrar los elementos cognoscitivos e interpersonal del yo profesional en el desempeño de su praxis profesional.

La Naturopatía plantea problemas filosóficos relacionados con el análisis ontológico, lógico y metodológico

El desarrollo de una ciencia o tecnología consiste en el aumento del volumen y de la calidad de la producción científica. Al respecto, se puede decir que la Naturopatía, desde que la fundara Benedict Lust a finales del siglo XIX , ha incidido en dos aspectos esenciales para su formación como ciencia profesión. Por un lado, al aspecto cualitativo, es decir a aquello que tiene que ver, además, con estructuras metacientíficas, es decir, con estructuras teóricas, con postulados y presupuestos, los cuales predeterminan y caracterizan toda ciencia; y por otro lado al aspecto cuantitativo, aquello que tiene que ver con el dato, la "evidencia", la investigación empírica y a la "experiencia sensible", como fuentes válidas para la fundamentación científica de la Naturopatía.

La Organización Colegial Naturopática rememora la vida y obra de Ignaz von Peczely en el 105 aniversario de su fallecimiento

La Organización Colegial Naturopática rememora la vida y obra de Ignaz von Peczely en el 105 aniversario de su fallecimiento acaecido tal dia como hoy 14 de julio de 1911 en Monyorókerék (Hungría); científico húngaro, médico y homeópata, considerado el padre de la iridología moderna.

miércoles, 13 de julio de 2016

Es necesario que esté certificado, el naturópata?

Naturopatía, que és?

Que esto no representa un diagnóstico, no "curar" cualquier cosa, pero es la prevención y proporciona claves individualizadas para mantenerse saludable. Sus 3 pilares: la correcta alimentación, el bienestar y el ejercicio físico. En Francia, se tolera pero no es reconocido (es decir, no regulada).

martes, 12 de julio de 2016

Papel de la Naturopatía explicado por Emily Pratt, naturópata canadiense

La naturopatía es un sistema de atención primaria de salud distinta que combina el conocimiento científico moderno con las formas tradicionales y naturales de la medicina.

Y después de más de un siglo de práctica profesional Naturopática todavía tenemos mucho que hacer a fin de que nuestra ciencia y profesión, la Naturopatía, sea más profunda y más madura

El desarrollo de una ciencia o tecnología consiste en el aumento del volumen y de la calidad de la producción científica. Al respecto, se puede decir que la Naturopatía, desde que la fundara Benedict Lust a finales del siglo XIX , ha incidido en dos aspectos esenciales para su formación como ciencia y profesión. Por un lado, al aspecto cualitativo, es decir a aquello que tiene que ver, además, con estructuras metacientíficas, es decir, con estructuras teóricas, con postulados y presupuestos, los cuales predeterminan y caracterizan toda ciencia; y por otro lado al aspecto cuantitativo, aquello que tiene que ver con el dato, la "evidencia", la investigación empírica y a la "experiencia sensible", como fuentes válidas para la fundamentación científica de la Naturopatía.

Las tres distintas posturas que se dan en la historia de la Naturopatía acerca de su especificidad como disciplina científica

Las tres distintas posturas que se dan en la historia de la Naturopatía acerca de su especificidad como disciplina científica, podemos resumirla de la siguiente forma:

lunes, 11 de julio de 2016

Virginia Strauss, naturópata revela algunos trucos para aprovechar al máximo y de forma segura el sol

Es, finalmente, después de un otoño que ha durado casi un año. El Sol, esta estrella que no sólo trae buen humor, sino también vitamina D esencial para nuestro cuerpo. "Quince minutos de exposición por día es suficiente", dice Virginia Strauss, naturópata en Longeville-lès-Saint-Avold. "Esto nos permite regular nuestro reloj interno, promover el sueño y sobre todo evitar depresiones." Debido a la falta de luz a veces puede despertar oscuras ideas: "El sol ayuda a sintetizar la vitamina D, que es esencial para nuestro sistema inmunológico."

Una formación acreditada por la Organización Colegial Naturopática conlleva: Credibilidad, Oportunidades, Calidad e Imagen Profesional

La Organización Colegial Naturopática realiza una apuesta firme y decidida por el fomento de la formación como elemento nuclear para prestar unos Servicios Profesionales de Naturopatía, basado en la excelencia, eficacia y eficiencia, a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.

¿Puede la naturopatia salvar a nuestro sistema de salud?

Cuando se me pregunta acerca de la esencia de la naturopatía, una cita de Rumi, el gran poeta sufí, me viene a la mente: "Tal vez usted está buscando entre las ramas, algo que sólo aparece en las raíces." En pocas palabras, se trata de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Los Profesionales Naturópatas tenemos que adquirir mayor visibilidad, debemos quebrar el ciclo de silencio y desarrollar competencias de comunicación

La dificultad de los Profesionales Naturópatas de mostrarse en público ha sido evidenciada y los medios de comunicación, salvo excepciones, aparentan desconocer la profesión Naturopática, estableciendo pocos contactos con los profesionales Naturópatas. La baja visibilidad tiende a acentuar la ambigüedad existente entre la imagen social de la Naturopatía y su desarrollo reciente.

La Federación Mundial de Naturopatía WNF ha celebrado reunión ordinaria en Stuttgart Alemania

La Federación Mundial de Naturopatía WNF ha celebrado reunión ordinaria en Stuttgart Alemania al objeto de establecer los objetivos tácticos y estratégicos 2016 -2017, incidiendo principalmente en temas de índole organizativo, ya que la WNF está implantada en los cincos continentes; y también continuar con los establecido con la OMS (Organización Mundial de la Salud) para colaboraciones a nivel mundial.

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de George Héctor Haynes DC, ND nacido el 11 de julio de 1911

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de George Héctor Haynes DC, ND nacido el 11 de julio de 1911 en Guadalajara, México, hijo de un ingeniero estadounidense de Boston, y se crió en América Central y del Sur. Cuando llegó a Los Ángeles a los 16 años para terminar la escuela secundaria, no hablaba Inglés. A la vez que también quiere hacer mención al elenco de Naturópatas (ND) formados también en el LACC (Los Angeles College of Chiropractic.).

domingo, 10 de julio de 2016

Objetivos cumplidos en la III Reunión de Entidades Asociativas de la Naturopatía Europea celebrada en Roma

Durante los días 5 y 6 de se ha celebrado en Roma la III Reunión de Entidades Asociativas de la Naturopatía Europea , continuación de la ultima celebrada en Noviembre del año pasado en Sevilla, donde representantes de las entidades asociativas de Naturópatas de la Unión Europea, además de países extracomunitarios como Suiza, Noruega, Islandia y Rusia, han manentido esta III Reunión de Entidades Asociativas de la Naturopatía Europea al objeto de seguir reforzando los lazos de unión de la Profesión Naturopática Europea, de los Profesionales Naturópatas y de las Organizaciones Profesionales de la Naturopatía, con el fin de la puesta en común de ideas, experiencias y propuestas relativas a la promoción y desarrollo de los Servicios Profesionales de Naturopatía en nuestros respectivos países.

El Proceso del Acto Naturopático (PAN) se fundamenta en el pensamiento lógico y en el método científico

La Naturopatía como disciplina científica de carácter práctico y humanista posee un conjunto organizado de conocimientos, sustentados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para progresar en su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.

viernes, 8 de julio de 2016

Con el avance en la demanda social de los Servicios Profesionales de Naturopatía mayor es la exigencia en la formación del futuro profesional Naturópata,

Con el avance en la demanda social de los Servicios Profesionales de Naturopatía mayor es la exigencia en la formación del futuro profesional Naturópata, cuanto más conocimientos tiene un profesional Naturópata o más son las herramientas de que dispone para el ejercicio de su profesión mayor es la necesidad de la Formación Naturopática de calidad.

Hacer visible lo que hacemos los profesionales Naturópatas tiene que ser una prioridad para nosotros

Hacer visible lo que hacemos los profesionales Naturópatas tiene que ser una prioridad para nosotros, a veces echamos la culpa a los demás porque no son capaces de “ver” lo que hacemos y como lo hacemos; y así la Organización Colegial Naturópatica ha puesto en  marcha en los últimos años distintas campañas identitarias para cambiar la forma de ver las cosas y pasar a la acción, dejar de ser sujetos pasivos para ser protagonistas de nuestra realidad profesional.