jueves, 30 de junio de 2016

Mañana da comienzo el III Congreso Mundial de Naturopatía que se celebra en Barcelona durante los días 1, 2 y 3 de julio

Mañana da comienzo el III Congreso Mundial de Naturopatía que se celebra en Barcelona durante los días 1, 2 y 3 de julio, constituyendo tal hecho un hito histórico para la Profesión Naturopática española que con ello culmina un proceso de identidad y visibilidad profesional llegando a todos los sectores de la sociedad.

miércoles, 29 de junio de 2016

Naturopathy is an 'umbrella term', which encompasses ALL natural healing modalities employed by our professional members.

Las definiciones realizadas por Benedict Lust, fundador de la Naturopatía a finales del siglo XIX , recogen la esencia, el "alma" de la ciencia y profesión Naturopática, y en ellas observamos claramente la intención de Benedict Lust de desarrollar una ciencia con su ontología, epistemología, metodologia, tecnología y praxiología; y no una simple terapia más dentro de las alternatividades, complementariadades o naturalidades. Así pués, retomamos las definiciones de la Naturopatía realizada por Benedict Lust, fundador de la Naturopatía:

La Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud

Con la intención de entender los argumentos que sustentan nuestra negativa a aceptar que nuestra profesión, la Naturopatía, sea encasillada dentro de las medicinas alternativas, naturales, complementarias o terapias naturales, alternativas, complementarias...., se presentan los significados de varias palabras, de acuerdo a la Enciclopedia del Idioma de Martín Alonso, que explica el significado y evolución de cada palabra y la acepción que han tenido por siglos, con la autoridad de más de mil quinientos autores medievales, renacentistas, modernos y contemporáneos, así como del Diccionario del Uso del Español de María Moliner y el Diccionario de la Lengua Española Espasa – Calpe; además de los diccionarios on line Wikcionario y Wikipedia.

La Organización Colegial Naturopática recuerda, en el aniversario de su fallecimiento, la vida y obra de John Bastyr por haber establecido las bases científicas para el resurgimiento de la Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de John Bartholomew Bastyr, en la onomástica de su fallecimiento, acaecido tal dia como hoy 29 de junio de 1995. John B. Bastyr fue un influyente defensor de la Naturopatía en un momento en que se enfrentaba a la presión política en los Estados Unidos, y su liderazgo se acredita por haber establecido las bases científicas para el resurgimiento de la Naturopatía. En el año 1978 se funda Bastyr University , en homenaje a su la labor de fundamentación científica de la Naturopatía.

martes, 28 de junio de 2016

Naturopatía: la fertilidad se puede aumentar utilizando medidas naturales

Nueve meses de embarazo puede ser un reto para algunas y no para otros, el mayor reto es cada vez quedar embarazada. La fertilidad se está convirtiendo en una preocupación, y muchos factores pueden contribuir a su capacidad de quedarse embarazada. Las mujeres y los hombres pueden contribuir cada uno el 40 por ciento a la causa de la infertilidad en general, mientras que el restante 20 por ciento de la infertilidad tiene origen desconocido o es multifactorial. Las causas más comunes de infertilidad incluyen:

Durante la formación y durante la vida activa el Profesional Naturópata obtiene un conjunto de actitudes, saberes y habilidades (competencias)

La Organización Colegial Naturopática, como representante de la profesión Naturopática tiene la responsabilidad, entre otros aspectos, de la elaboración del Código Deontológico de la Profesión Naturopática, de ser garantía de legalidad para los consumidores y usuarios, y de ser útil para la resolución extrajudicial de conflictos. Teniendo los siguientes objetivos generales:

Fomentar el desarrollo de un sistema de enseñanza de la Naturopatía con criterios de homogeneidad en sus estándares

La Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática, cumple con los estándares de calidad establecidos por la Organización Colegial Naturopática para garantizar unas actividades formativas de calidad, eficacia y eficiencia. Apostamos por la excelencia académica y profesional, así como por la formación integral de nuestro alumnado, la calidad en la enseñanza, la innovación y la investigación.

lunes, 27 de junio de 2016

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Raymond Barbeau, Naturópata canadiense, en el aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Raymond Barbeau en el aniversario de su nacimiento, (Montreal , 27 de junio 1930 - Montreal , 5 de marzo de 1992 ) Naturópata , escritor y uno de los primeros militantes del movimiento independentista contemporánea de Quebec.

La Naturopatía es una disciplina, ya que se compone de fundamentos filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías

LA NATUROPATIA ES UNA DISCIPLINA

La Naturopatía es una disciplina, ya que se compone de fundamentos filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que provienen de una forma singular de entender el fenómeno salud de las personas en su relación con su medio (natural y social), es decir, una visión holística del ser, se centra en las respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que permite explicar, predecir, o controlar los fenómenos que abarcan el ámbito de actuación de la Naturopatía.

domingo, 26 de junio de 2016

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Josef Angerer, Naturópata alemán, en el 109 aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Josef Angerer, Naturópata alemán, en el 109 aniversario de su nacimiento, mencionando la importante aportación al Corpus Naturopaticum en sus estudios realizados en el campo de la Semiología Naturopática iridológica.

sábado, 25 de junio de 2016

Este estado actual de la imagen pública de los Profesionales Naturópatas es confirmado también, entre otras cosas, por la escasa consideración institucional

Todavía la imagen del Profesional Naturópata continua plagada de estereotipos y la Naturopatía como profesión parece seguir funcionando como una especie de subproducto de otras profesiones sanitarias, como si estuviese al margen del profesionalismo y la profesionalidad; hecho que se halla magnificada por la ausencia de signos visibles que identifiquen a los miembros de la Profesión Naturopática.

viernes, 24 de junio de 2016

Descuento para Colegiados Naturópatas en el Centro - Escuela de Yoga y Salud Integral CEYSI

El Centro - Esiuela de Yoga y Salud Integral CEYSI de ofrece a los Profesionales Naturópatas Colegiados un descuento en la formación a distancia dentro del campo del Yoga, la relajación, el desarrollo personal, etc, que pueden ver en la web www.yogaceysi.com sección pestaña: FORMACION y FORMACIÓN A DISTANCIA.

La Organización Colegial Naturopática recuerda el 117 aniversario del nacimiento del Naturópata austriaco Rudolf Breus.

La Organización Colegial Naturopática recuerda el 117 aniversario del nacimiento del Naturópata austriaco Rudolf Breus. La aplicación de su teoría estaba basada en la metodología del ayuno de Buchinger; en los elementos de las enseñanzas de Kneipp , además de sus experiencias personales.

Naturopatía: un enfoque holístico para tratar los síntomas de la menopausia

Aunque la menopausia es una parte natural del proceso de envejecimiento del cuerpo, cada mujer va a terminar experimentando, sus síntomas que a veces puede ser perjudicial para la vida de una mujer. El enfoque médico convencional es a menudo limitada a las hormonas y medicamentos antidepresivos. La naturopatía tiene como objetivo analizar de manera integral los síntomas de la menopausia y ayudar a una mujer a llevarlo con tanto bienestar como sea posible.

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Eduard Baltzer en la onomástica de su fallecimiento, acaecido tal día como hoy un 24 de junio de 1887

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Eduard Baltzer en la onomástica de su fallecimiento, acaecido tal día como hoy un 24 de junio de 1887. Eduard Baltzer perteneció a la primera generación de representantes del vegetarianismo en Alemania, junto con otras conocidas personalidades vegetarianas como Gustav von Struve (1805-1883), Wilhelm Zimmermann (nacido en 1819), Theodor Hahn (1824-1883), Gustav Schickeysen ( 1843-1893), Robert Springer (1816 - 1885), o Nagel Richard.

La Naturopatía estudia tanto fenómenos objetivos como subjetivo; por tanto utiliza metodologías cuantitativas y cualitativas

La Ciencia y Profesión Naturopática en su evolución ha realizado una singular producción teórica, en tanto que posee un sistema de ideas, estudia procesos que pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los fenómenos objeto de su praxis y llegar a establecer las relaciones entre ellos. La Naturopatía ha pasado por diferentes fases en su proceso de profesionalización hasta consolidarse como una disciplina dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria, en el aniversario de su fallecimiento, a Mirian Lee (1926 - 24 de junio 2009),

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria, en el aniversario de su fallecimiento, a Mirian Lee (1926 - 24 de junio 2009), considerada una de las pioneras de la acupuntura en Estados Unidos y responsable de la legalización de la acupuntura en California.

jueves, 23 de junio de 2016

Más formación para los autónomos con ATA y la Universidad Isabel I

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, han suscrito un convenio de colaboración por el que los socios de ATA y familiares hasta el primer grado (padres, hermanos, hijos y cónyuge/pareja) podrán acceder a la oferta académica oficial de la Universidad Isabel I (10 grados y 4 dobles grados oficiales, 3 másteres oficiales; además de Formación Profesional e Idiomas y 20 títulos propios de posgrado) en condiciones económicas ventajosas.

Mi hijo tiene escarlatina. Consejos del Naturópata

La escarlatina es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños y niñas de 5 a 10 años.

Causada por una bacteria de la familia de los estreptococos (estreptococos del grupo A beta-hemolítico), que se manifiesta por episodios de fiebre mayor de 38,5 ° C, dolor de garganta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos ... en los pacientes, también hay una erupción, la piel es de color rojo y granulosa, y salpicado de manchas rojas - especialmente en los pliegues (axilas, los codos y las ingles).

Taller de Naturopatía

Un taller de un día sobre la Naturopatía se organizará en Shikshak Sadan, Karikkamuri Cross Road, el sábado de 9 am a 5 pm

miércoles, 22 de junio de 2016

Los Naturópatas hemos seguido un proceso de profesionalización en España desde 1984

La Naturopatía es una área del conocimiento humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud, esta autonomía ha sido vista como un indicador de la profesionalización de la disciplina. Y teniendo en cuenta que los Naturópatas hemos seguido un proceso de profesionalización en España desde 1984, la autonomía en la práctica y la autonomía para aplicar un único cuerpo de conocimientos de la disciplina ha sido vista como un indicador importante de que la Naturopatía es una profesión notable por derecho propio.

Cura Natural la oferta de salud de la Naturopatía

La Dover Chamber ha dado la bienvenida a Cura’ Naturale y Simple Health en el centro de Dover con una ceremonia de corte de cinta tradicional.

martes, 21 de junio de 2016

Un nuevo estudio revela que la gran mayoría de los Profesionales Naturópatas se encuentran satisfecho con la elección de su carrera

La gran mayoría (74 por ciento) de los naturópatas están satisfechos o muy satisfechos con su elección de esta carrera, de acuerdo con la 2016 Graduate Success and Compensation Study, llevada a cabo por la Association of Accredited Naturopathic Medical Colleges (AANMC). La naturopatía es una profesión de atención primaria distinta que combina la sabiduría de la naturaleza con los rigores de la ciencia moderna, centrándose en el bienestar general y el paciente.

El marco conceptual en Naturopatía aporta a la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona

La Naturopatía cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática. En este marco conceptual se encuentra de una forma sistemática los fenómenos que conforman la ciencia Naturopática, y ofrece una pauta metodológica para aplicar los conocimientos en todos los campos de la práctica Naturopática, siendo a la vez un referente para la investigación Naturopática.

Seguimos fortaleciendo el Espacio Europeo de la Profesión Naturopática

El año pasado, el 19 y 20 de Junio se celebró en Roma el I Congreso Europeo de la Profesión Naturopática, donde la Naturopatía española estuvo representada por la Organización Colegial Naturopática, contribuyendo con ello a impulsar la puesta en marcha de un Espacio Europeo Profesional de Naturopatía para la libre circulación de Profesionales Naturópatas en la Unión Europea.

lunes, 20 de junio de 2016

Experto internacional en productos de salud natural recido el Grado Honorario del Canadian College of Naturopathic Medicine

El Dr. Michael Smith, B. Pharm, (. Hons), ND, fue el ganador del título honorífico de este año en la 36ª convocatoria del Canadian College of Naturopathic Medicine (CCNM); reconociendo sus contribuciones significativas al avance de la naturopatía y regulación de los productos de salud natural en Canadá y en todo el mundo.

La Organización Colegial Naturopática participará en el VIII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, que tendrá lugar en Burgos

La Organización Colegial Naturopática participará en el VIII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, que tendrá lugar en Burgos durante los días 22 y 23 de Junio, en el Hotel ABBA Calle de Fernán González, nº72- 09003 Burgos).

domingo, 19 de junio de 2016

La historia de la Naturopatía española en las últimas décadas ha tenido un recorrido singular

La historia de la Naturopatía española en las últimas décadas ha tenido un recorrido singular en su proceso de consolidación social y reconocimiento institucional de la Naturopatía.

sábado, 18 de junio de 2016

Autónomos protagonistas del empleo en el Curso de Verano de ATA

ATA, en colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid pone en marcha el próximo 27 de junio el que será su quinto Curso dedicado a los autónomos y emprendedores en los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. Los autónomos y emprendedores se han convertido en actores fundamentales de la economía española y de su recuperación con la creación del 30% del empleo en España. El objetivo de este curso es ofrecer las claves de la mejor formación y preparación de y para los autónomos, que empiezan su andadura y aquellos ya consolidados que necesitan reciclarse. Desde ATA consideramos necesario difundir a todos aquellos que estén pensando en comenzar su periplo emprendedor que hace falta tener una buena formación, un buen asesoramiento, un buen plan de negocio, unos buenos socios y el apoyo necesario de las instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican a ello.

La identidad de la profesión Naturopática, es el "ser" del colectivo, su esencia o su modo de existir, lo que le diferencia de otros colectivos

Toda persona, colectivo o institución proyecta una identidad que induce entre sus públicos la construcción de una determinada imagen, y concretamente, la identidad de la profesión Naturopática, como de cualquier otra profesión, es el "ser" del colectivo, su esencia o su modo de existir, lo que le diferencia de otros colectivos. La identidad Naturopática surge de la intersección de los tres rasgos estructurales que mejor definen a la profesión: su historia, su labor actual en la sociedad y su cultura corporativa.

Buen ambiente y participación en la presentación del libro “Deep Energy, la energía profundo“ escrito por Mario Cazorla, Naturópata

El pasado 11 de junio tuvo lugar en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, la presentación del libro “Deep Energy, la energía profunda“ escrito por Mario Cazorla, Profesional Naturópata y Delegado de la Organización Colegial Naturopática en Las Palmas.

viernes, 17 de junio de 2016

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Sebastian Kneipp en 121 aniversario de su fallecimiento

Tal día como hoy 17 de junio de 1897 falleció Sebastian Kneipp, por lo que desde la Organización Colegial Naturopática queremos hacer memoria de su vida y obra, y de sus aportaciones al desarrollo teórico y práctico de la ciencia Naturopática.

Bienvenidos al III Congreso Mundial de Naturopatía ICNM 2016 en Barcelona, España

Bienvenid@s al III Congreso Mundial de Naturopatía ICNM 2016 en Barcelona, España! Este encuentro internacional de cientos de Profesionales Naturópatas, venidos de los cinco continentes, explorará la importancia de integrar la práctica, la ciencia, el conocimiento y la equidad para prestar Servicios Profesionales de Naturopatía basados en la excelencia.

La Organización Colegial Naturopática celebra la onomástica del 135 aniversario del nacimiento de Manuel Lezaeta

Manuel Lezaeta Acharán nace el 17 de junio de 1881 en Santiago de Chile. Pertenece, al grupo de Naturópatas no titulados, aunque su aceptación como tal se realizo a través de la exposición que realizó en el el Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en New York desde el 27 de Julio al 2 de Agosto de 1947 y organizado por la American Naturipathic ASS..

jueves, 16 de junio de 2016

Lorenza Bego, Naturópata: "La naturaleza nos ayuda siempre"

Estimados lectores y amigos RovigoOggi

Me presento. Soy Lorenza Bego profesional Naturópata. Parte de las columnas del periódico on line RovigoOggi.it - gracias por la oportunidad por enlazar mi columna de la Naturopatía dedicado al bienestar natural, cosméticos, cuidado de la piel y la medicina herbal.

La Naturopatía como profesión se basa en su capacidad de proporcionar Servicios Profesionales de Naturopatía basados en la evidencia científica

La Naturopatía es una profesión que se nutre y crece a partir de los conocimientos generados a través de la investigación científica en las distintas áreas de su quehacer.

Barcelona acogerá por primera vez el congreso mundial de Naturopatía

Se trata de la tercera edición de este certamen --las dos anteriores han sido en París--, que se celebrará en el hotel Catalonia Barcelona Plaza de la capital catalana, donde realizarán conferencias 40 ponentes internacionales, ha informado este jueves la agencia Turisme de Barcelona en un comunicado.

Barcelona acogerá por primera vez el congreso mundial de Naturopatía

Barcelona acogerá por primera vez del 1 al 3 de julio el congreso mundial de Naturopatía, que contará con más de 500 profesionales expertos en medicina naturopática.

La Organización Colegial Naturopática se reúne con Jon Wardle, Co-Secretario de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

Reunión importante la mantenida en Madrid con Jon Wardle, Co-Secretario de la Federación Mundial de Naturopatía WNF, por parte de la Organización Colegial Naturopática de España, representada por Alfredo Abascal, Consejero Delegado, y por videoconferencia también han participado, Manuel Navarro, Presidente, y Darly Ballestrini, Secretaria de Cooperación Naturopática con Iberoámerica.

Seminario de Naturopatía

El  Muhamma Grama Panchayat organizará un seminario sobre "Naturopatía para prevenir dolencias comunes que se encuentran durante la temporada del monzón", el 19 de junio en el auditorio Aryakkara Gowrinandanam. El programa está organizado en asociación con Snehakkoottam, una organización voluntaria dedicada a la agricultura ecológica y la naturopatía.

miércoles, 15 de junio de 2016

Naturopatia: lo que usted ignora sobre su organismo

Debido a que durante los últimos 100 años nuestras necesidades, estilos de vida y hábitos han cambiado y hoy en día la forma en que usamos es cuestionable por así decirlo, Stéphane Tétart y Vanessa López, naturópatas, nos invitan a volver al camino correcto: el camino de la salud, el bienestar y la alimentación saludable. Ellos comparten con nosotros sus secretos de Naturópatas.

Cuando un profesional Naturópata se afilia a la Organización Colegial Naturopática adquiere la responsabilidad de cumplir con las disposiciones legales y éticas que amparan el ejercicio de la profesión

La Naturopatía es una profesión con vocación de servicio altamente humana por lo tanto quien ha elegido ejercer la Profesión Naturopática tiene el deber de asumir un comportamiento de acuerdo con los principios de: solidaridad, respeto a la vida y al se humano, considerándolo en su biodiversidad como parte y en interrelación con sus iguales y la naturaleza. Y como se recoge en el Estatuto General de la Naturopatía (1995)  (art. 7)…”Ejerciendo su profesión, e igualmente en su vida privada, debe mostrar un comportamiento digno según el gran deber moral de su profesión; y descartar todo lo que pudiera ser perjudicial para la reputación de su profesión

martes, 14 de junio de 2016

El Naturópata, Rafael Vídac presenta su libro "El hombre más rico del mundo"

El ciclo Aulas de Cultura del Diario Vasco tiene mañana una nueva cita en la ciudad. El 'coach' y escritor Rafael Vídac presentará, a partir de las 19.00 horas en el centro cultural CBA, su novela 'El hombre más rico del mundo'. La entrada a este encuentro será gratuita hasta completar aforo.

Estrés-cansancio: Naturopatía y sesiones de yoga para los empleados del gobierno

El manejo del estrés junto con un cuerpo en forma se ha convertido en una parte inevitable de todo el mundo hoy en día. Los funcionarios de la oficina del recaudador del distrito de Trichy tienen la oportunidad de mantener su mente y cuerpo sano, asistiendo a sesiones de yoga y meditación, por segundo año consecutivo.

Renovamos nuestra apuesta por la formación de calidad en la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática

La Organización Colegial Naturopática esta llevando a cabo una constante apuesta por la formación y la innovación que está llevando, para conseguir una formación de Profesionales Naturópatas con el que mantener la competitividad del sector, y con él seguir mejorando los Servicios Profesionales de Naturopatía que ofertamos a la sociedad.

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria a Henry Grant Higley, posgrado en Naturopatía por LACC

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria a Henry Grant Higley, investigador en las ciencias básicas aplicadas que desarrollo su actividad profesional en el campo de la quiropraxia, perteneció también al grupo de profesionales que pertenecieron a LACC (Los Angeles College Chiropractic) centro donde se formaron la mayoría de los posgrados en Naturopatía.

lunes, 13 de junio de 2016

Centro de Naturopatía Jenny Fontana para el bienestar psico-físico

A menudo se oye hablar sobre la naturopatía , pero lo que es y sobre todo que competencia tiene este campo? Profundizamos la conversación con uno de los expertos en Brescia, Jenny Fontana, que dirige en Desenzano del Garda centro dedicado, entre otras cosas, a los tratamientos en este campo. "La naturopatía - dice la dueña - es una disciplina que abarca todas las técnicas de conocimiento que han surgido lo largo de milenios, desde las antiguas civilizaciones indias y chinas a la medicina herbal y los últimos descubrimientos científicos en el campo natural, forma parte importante de esta disciplina el estudio del origen psicosomático y la energía de los trastornos del cuerpo ".

Ingrediente que aumentan el sabor del agua, por la Naturópata Angèle-Ferrous Maeght

¿Quién dijo que no podía mantenerse hidratado excitando las papilas gustativas? trucos simples le permiten tener la botella o vaso de agua siempre disponible mientras está sentado en su escritorio todo el día sin perder nunca sus propiedades hidratantes.

La primera aportación teórica sobre la Naturopatía es de Benedict Lust (Only Nature Cure)

La Naturopatía es una ciencia joven, con un gran pasado, tenemos que recordar que la primera aportación teórica sobre la Naturopatía es de Benedict Lust, a partir de aquí comienzan a surgir nuevos modelos. Cada modelo aporta una forma de entender la Naturopatía y la intervención naturopática.

domingo, 12 de junio de 2016

Juana Gabriela Correa Naturópata Colegiada en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE,

Juana Gabriela Correa Naturópata Colegiada de la Organización Colegial Naturopática, ha participado en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE, dirigido y presentado por Javier Periañez, que se emite en Onda Sevilla Radio OSR, 106.2 FM y en internet www.asicantaelsur.com y www.ondasevillaradio.es.

El propio orgullo profesional es algo muy importante. La Organización Colegial Naturopática representa ese orgullo Profesional de la Naturopatía.

El valor añadido de la Organización Colegial Naturopática también significa liderazgo de la profesión como se viene evidenciando en los últimos tiempos, sea en el desarrollo en las campañas identitarias de promoción y desarrollo de la Profesión Naturopática, hacia la sociedad, los profesionales y medios de comunicación, o en la representación y presencia activa ante la sociedad.