martes, 15 de noviembre de 2016

Si entendemos por ciencia el cuerpo unificado de conocimientos relativo a un campo específico, la ciencia Naturopática es el conocimiento aplicable a la disciplina de la Naturopatía

Si entendemos por ciencia el cuerpo unificado de conocimientos relativo a un campo específico, la ciencia Naturopática es el conocimiento aplicable a la disciplina de la Naturopatía. La Naturopatía como disciplina profesional tiene que ver con la existencia de un cuerpo propio de conocimiento de naturaleza aplicable que aporte los fundamentos teóricos de la práctica, de manera tal que este conocimiento pueda ser comunicado, examinado y difundido. 

El desarrollo teórico conceptual es factible siempre que sea el pensamiento el que guíe la acción y se tienda a una evolución que cualifique de manera continua el quehacer profesional. El conocimiento Naturopático es de carácter holístico, incorpora en el Servicio Profesional de Naturopatía la ciencia y la filosofía.

Es una evidencia que la Naturopatía en su proceso para que sea reconocida como disciplina, ha tenido que mostrar que tiene un dominio propio, que cuenta con una estructura conceptual específica, se expresa con un lenguaje y símbolos especializados, reconoce los valores y creencias, establece redes de comunicación y fortalece sistemas de educación que le son propios.

Pero para que todo este proceso tenga sentido se requiere de la práctica, la cual hace referencia a todos los roles que desempeña un profesional Naturópata incluidos el asistencial, el docente, el investigador, el trabajador, el de defensa de los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía y el de luchar por la misma profesión.

Así como los modelos y teorías proporcionan una estructura semántica y cognitiva que permite extender y clarificar el conocimiento Naturopático, es necesario subrayar que es también a través de la práctica y de la investigación donde ese conocimiento empírico se fortalece, también la posibilidad de un desarrollo personal y profesional, del compromiso político social, del crecimiento ético y de la expresión artística que caracteriza a la Naturopatía como ciencia y como profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario