sábado, 12 de noviembre de 2016

La Naturopatía es una ciencia y como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos.

La construcción de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. En su proceso de construcción y desarrollo la Profesión Naturopática adapto teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la psicología y la sociología, como base para la práctica.

En las últimas décadas la Naturopatía ha ido definiendo sus actividades y desarrollando su metodología de investigación, teniendo su propio cuerpo de conocimiento en avanzada construcción; los cuales se expresan como modelos y teorías conceptuales, estos proporcionan información sobre, las definiciones de la Naturopatía y la práctica profesional Naturopática, los principios que forman la base para la práctica, las metas y funciones de la Naturopatía.

El referente teórico - filosófico de la Naturopatía se contempla como una estructura de conocimientos que permite guiar y desarrollar la comprensión de esta ciencia, desde un punto de vista epistemológico, que es el eje fundamental para una visión científica de la disciplina Naturopática.

Uno de los grandes retos que todavía tiene la Naturopatía es el de mejorar su relación, su comunicación y el sentido de su propia ubicación en el conjunto de las disciplinas científicas, y concretamente dentro del marco de las Ciencias de la Salud; por ello quizás, más prioritario que profundizar en las causas, las razones de sus supuestos o reales crisis, más que desarrollar nuevas y mejores definiciones y teorías sistemáticas, es conseguir una apertura más amplia de la Naturopatía hacia las corrientes científicas del momento, evitando su enclaustramiento, en círculos cerrados de referencia, explicando mejor, más clara y convincentemente, su ser y su porqué de disciplina científica de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

Conseguir su reconocimiento en la sociedad se hace a través del control que esta tiene sobre lo que en el devenir de los tiempos ha desarrollado y generado como ciencia, identificando fenómenos humanos fundamentales para la disciplina Naturopática.

La Naturopatía es una ciencia y como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario