jueves, 24 de noviembre de 2016

La Naturopatía, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente

La Naturopatía como disciplina científica y profesional tiene que ver con la existencia de un cuerpo propio de conocimiento de naturaleza aplicable que proporcione las bases teóricas de la práctica, de forma que este conocimiento pueda ser comunicado, examinado y difundido.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias. La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopática aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático.

Las formas de acercarse a la realidad, es decir las formas de conocer propias de la Naturopatía, se explican por:

1. La ciencia Naturopática, expresada en la teoría científica, los modelos para la práctica profesional, la explicación, predicción de hechos y evaluación del proceso.

2. La filosofía de la Naturopatía articulada en torno al sistema de creencias y valores de la profesión Naturopática, a una constante búsqueda de conocimientos, a una determinada forma de pensar sobre los fenómenos; constituyendo todo ello un elemento de fundamental importancia para la práctica profesional Naturopática.

3. La ética, moral y deontología de la Naturopatía, especificada por expresiones de modelos éticos, códigos, normatividades y estándares.

4. El conocimiento personal del Profesional Naturópata, plasmado en la experiencia y en los valores y creencias personales

5. La estética o el arte de la Naturopatía, manifestado por la plasticidad de la praxis profesional Naturopática, es decir patrones de conocimiento de la Naturopatía.

6. El compromiso vital y social del profesional Naturópata, expresado en su decidida vocación de servicio con eficacia, eficiencia y excelencia; y por su continuo mejoramiento en la calidad del Servicio Profesional de Naturopatía.

La Naturopatía es una ciencia y una profesión, no es un batiburrillo de alternatividades ni naturalidades, es un sistema de conocimientos y de prácticas, a la vez que de normatividad de conducta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario