sábado, 12 de noviembre de 2016

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad y los Profesionales Naturópatas insisten en la labor de educación y promoción de salud, comenzado con los escolares y adolescentes para que adquieran conductas positivas de salud

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una de las principales preocupaciones de las sociedades modernas en la última década que se está viendo agravada por la crisis. El día mundial contra la obesidad pone de manifiesto la importancia de una alimentación sana y equilibrada para evitar esta pandemia en el primer mundo.

Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Obesidad, el cual fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar hacer conciencia e informar a la población mundial de la importancia que deben darle a la acumulación y exceso de peso que perjudiquen su índice de masa corporal (IMC), pues el estar obeso es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas y degenerativas que afectan la calidad y el tiempo de vida. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), casi un 45% de los niños entre seis y nueve años en nuestro país sufren exceso de peso. El estudio Aladino, revela que el 26,2% presenta sobrepeso y hasta un 18,3% padece obesidad.

Para la Organización Colegial Naturopática, la labor de educación y promoción de salud es determinante, comenzado con los escolares y adolescentes para que adquieran conductas positivas de salud que ayuden a desarrollar, mantener, y en su caso, recuperar un estado óptimo de salud que le permita tener una calidad de vida que redunda evidentemente en todas las esferas de su existencia. Además, si se ofrece una buena educación alimentaria y nutricional se contribuye a mantener una calidad de vida que redunda tanto a nivel individual como social . En esta faceta pedagógica de la salud, la labor del profesional Naturópata es necesaria ya que la praxis profesional la realiza el profesional Naturópata en áreas no clínicas de la salud por lo que su visión no medicalizada de la salud colabora con gran practicidad en desarrollar hábitos y estilos de vida saludables orientados a la persona y a la sociedad.

El enfoque integral de la salud forma parte de la praxiologia Naturopática, siendo su eje central de intervención higiológica, por lo que realizar este enfoque integral de la salud desde la infancia ( tanto a nivel individual, familiar, comunitario, social y ecológico) permitiría una mejor comprensión de la necesidad de adquirir estos hábitos saludables desde la infancia, este abordaje integral, interactivo e intractivo de la salud en su dimensión natural tiene que ser realizado por un profesional que tenga una visión integral de la salud no excluyente realizando su praxis profesional según las competencias definidas en el Estatuto General de la Naturopatía; y como consecuencia de esta praxis profesional sirve de coordinación con otros profesionales que trabajan en distintas áreas sanitarias y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario