martes, 26 de julio de 2016

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Jean Valnet, padre de la fitoaromaterapia en el aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Jean Valnet, padre de la fitoaromaterapia en el aniversario de su nacimiento, nacido 26 de de julio de 1920 Chalons-sur-Marne (ahora Châlons-en-Champagne en el Marne ), murió el 29 de de mayo de de 1995 en Vulaines-sur-Seine ( Sena y Marne ).

Jean Valnet , médico y cirujano militar, nacido 26 de de julio de 1920 Chalons-sur-Marne (ahora Châlons-en-Champagne en el Marne ), murió el 29 de de mayo de de 1995 en Vulaines-sur-Seine ( Sena y Marne ); comenzó a partir de 1948 a utilizar tratamientos naturales, con especial énfasis en definir científicamente el poder terapéutico de los aceites esenciales. En un momento en que prácticamente las plantas y especies están casi totalmente olvidadas, codifico sus propiedades, indicaciones y las dosis que tienen utilidad en la práctica clínica.

Durante la guerra de Indochina, ejerce de cirujano en Tonkin, utilizando las propiedades curativas de las esencias aromáticas en algunas de las heridas, consiguiendo resultados consistentes.

Más tarde, siendo médico jefe del Estado Mayor de la Armada, continuó sus investigaciones sobre los aceites esenciales tratando a los funcionarios militares con fitoaromaterapia.

Cuando deja la Armada en 1959, abre una oficina en París, donde durante 30 años ejerce su medicina del terreno, donde la fitoaromaterapia, la alimentación saludable, y la constitución de la persona, ocupan un lugar prominente.

En 1971, el Dr. Valnet crea la primera Asociación de Estudios e Investigación sobre fitoaromaterapia y organiza a partir de 1976 , un gran congreso internacional anual de fito- aromaterapia. En 1981 , fundó el Colegio de Fitoaromaterapia y Medicina del Terreno, dando los cursos en francés.

En 1971 , el Dr. Maurice Girault (Dijon) creó el término aromatograma para caracterizar la susceptibilidad especial realizado con aceites esenciales . El Dr. Jean Valnet será uno de los primeros (en 1964 durante las primeras publicaciones para el público en general) en sacar a la luz pública los conocimientos sobre la aromaterapia y aromatograma.

Su obra y su enseñanza, bien conocido por todos los especialistas de todo el mundo han pasado, lo han denominado "padre de la moderna fito-aromaterapia." El Dr. Valnet dio a luz a dos grandes corrientes de la aromaterapia: la escuela francesa bajo un enfoque clínico y científico, y la escuela anglosajona más orientada hacia el bienestar.

Obras
  • Jean Valnet, François Bruno, André Mahé, Claude Le Prestre, Gilles Lambert, Jacques Ménétrier, Les médecines différentes, éd. Planète, Paris, 1964
  • Jean Valnet, Docteur Nature, éd. Fayard, Paris, 1971
  • Jean Valnet, La phytothérapie : traitement des maladies par les plantes, éd. Le Livre de Poche n°7889, Paris, 1983
  • Jean Valnet, L'Aromathérapie ou Aromathérapie, Traitement des maladies par les essences des plantes, Paris, éd. Le Livre de Poche N°7885, Paris, (numerosas ediciones, la primera edición en 1964)
  • Thérapeutique journalière par les légumes et les fruits.(primera edición: Maloine, Paris, 1967, 320 p., segunda edición bajo un nuevo titulo « Traitement des maladies par les légumes, les fruits et les céréales », Maloine, Paris, 1971, 409 p., — Titulo mantenido hasta la octava edición en 1982; la novena y ultima edición bajo el titulo « Se soigner, par les légumes, les fruits et les céréales », Librairie générale française, coll. « Le Livre de poche » série « Pratique » no 7888, Paris, 1985, 512 p., ). — Ultimas reeimpresiones, de 2001 a 2009, mismo editor y misma colección.
  • Jean Valnet, Ch. Duraffourd, J-Cl. Lapraz, Une médecine nouvelle. Phytothérapie et aromathérapie - comment guérir les maladies infectieuses par les plantes, éd. Presses de la Renaissance, 1978
  • Christian Duraffourd, Jean-Claude Lapraz, Jean Valnet, Abc de phytothérapie dans les maladies infectieuses, éd. Grancher, 1998
  • Jean Valnet, La santé par les fruits, les légumes et les céréales, éd. Vigot, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario