martes, 26 de julio de 2016

¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal? El consejo de la Naturópata

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel común en niños de 6 a 12 meses. En concreto, esta dermatitis seca se caracteriza por enrojecimiento (o supuración) en las nalgas, muslos, abdomen y / o espalda baja. A veces pueden aparecer espinillas. Y en los casos más graves, hay ulceración y / o grietas, especialmente alrededor del ano.

"La dermatitis del pañal se produce debido a un contacto prolongado entre la piel y el pañal", explica Nina Bossard, naturópata en Aix-en-Provence (13). "La piel del bebé es delgada y frágil cuando se impregna con orina y heces, se irrita y escalda.  También es un entorno favorable para el desarrollo de gérmenes y bacterias en ausencia de tratamiento .. , puede aparecer un hongo (Candida albicans) ".

"La acidez de las heces y la orina es un factor agravante: la piel - que normalmente tiene un pH neutro - es atacado y las bacterias crecen más fácilmente", añade la experta. "Por lo tanto, para prevenir la dermatitis del pañal, es primordial restaurar (y mantener!) el equilibrio ácido-base de la piel."

El consejo de la naturópata
  • En verano, asegúrese de que el bebé está bebiendo suficiente agua: una hidratación insuficiente da como resultado una concentración de la orina ... que luego se vuelvan más ácida.
  • Si está amamantando a su hijo, controlar su dieta. Evitar los alimentos ácidos: especias, carne roja, granos refinados (pan blanco, arroz blanco ...), chocolate, dulces y alcohol ... por supuesto!
  • En el momento de la diversificación alimentaria (a partir de los 5-6 meses), también evitar los alimentos ácidos como los cítricos, kiwis, la leche de vaca o azúcar. En lugar de ello apostar por verduras de temporada, zumos naturales (jugo de zanahoria, por ejemplo!) Y granos semi enteros (que son más fáciles de digerir que los granos enteros): estos alimentos alcalinos normalizan la acidez .
  • Usted está amamantando y su destete hace que al pequeño le salga dermatitis del pañal? Esto es normal: se sufre de una (ligera), deficiencia en ácidos grasos poliinsaturados. De hecho, la leche materna es muy rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Para compensar, añadir un poco de nueces o aceite de colza en su dieta.
  • Si tu pequeño está tomando antibióticos, la dermatitis del pañal también es normal: mediante la disminución de la flora intestinal , que acidifican el cuerpo. Para compensar, optar por una toma de probióticos - comprar en las farmacias y se disuelven en la botella (1 cápsula al día).
  • La higiene, elegir un jabón de pH neutro orgánica suave a fin de no irritar la piel, las nalgas del bebé se puede limpiar con jabón de leche de burra o linimento de aceite de piedra caliza. Y siempre de ida y vuelta para evitar la propagación de gérmenes en el área genital! En fin, no frotar demasiado: grifo.
  • Evitar los productos perfumados que pueden ser alergénicas.No apriete demasiado el pañal y asegúrese de cambiar regularmente. Si utiliza pañales de tela, ver su ropa: esto debe ser suave. Y evitar los suavizantes de tejidos.
  • En el agua del baño, puede agregar las sales alcalinas que ayudan a regular la acidez de la piel. Y un último consejo: mantener las nalgas del bebé al aire tan a menudo como sea posible!
¿Cuándo se debe consultar?

Si la dermatitis del pañal tiene una duración de más de 4 días, una visita al pediatra es necesaria. Pero también debe consultar a un profesional si la dermatitis se produce en las primeras seis semanas de vida de su bebé, si tiene fiebre, si pierde peso o no come tanto como de costumbre y / o se observa la aparición de grietas, ampollas, llagas o costras.

Gracias a Nina Bossard , naturópata en Aix-en-Provence (13).

Fuente: Femme Actuelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario