miércoles, 22 de junio de 2016

Los Naturópatas hemos seguido un proceso de profesionalización en España desde 1984

La Naturopatía es una área del conocimiento humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud, esta autonomía ha sido vista como un indicador de la profesionalización de la disciplina. Y teniendo en cuenta que los Naturópatas hemos seguido un proceso de profesionalización en España desde 1984, la autonomía en la práctica y la autonomía para aplicar un único cuerpo de conocimientos de la disciplina ha sido vista como un indicador importante de que la Naturopatía es una profesión notable por derecho propio.

La práctica basada en la evidencia es para el Profesional Naturópatas la herramienta más segura en la permanente búsqueda de la veracidad científica que le aporte a su labor profesional la mejor opción para mejorar la calidad de vida de las personas

Dentro de un contexto global, el momento actual es propicio para la consolidación de un modelo de prestación de Servicios Profesionales de Naturopatía basado en el acceso directo o la autoderivación de las personas que buscan este tipo de servicios. Y para ello está contribuyendo, por ejemplo los cambios demográficos que generan un mayor número de usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, con una mayor información sobre las opciones disponibles y una mayores expectativas sobre el mismo; una crisis económica que obliga a plantear modelos de servicios e intervenciones más eficientes y sostenibles, políticas sanitarias más centradas en la persona, que favorecen su libertad de elección y su autonomía y responsabilidad, asociado a un giro hacia la atención primaria de cara a optimizar la educación para la salud y la promoción de la salud.

La Naturopatía es una profesión joven, y que, por tanto, existen fundamentados elementos para argumentar, que se dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose. No son pocos los retos que se nos presentan, ni tampoco los objetivos que tenemos que conseguir, pero no dudéis que estamos preparados, es nuestro momento. Los próximos años son claves y determinarán si aquello que potencialmente podemos conseguir será una realidad palpable . Por una vez el futuro de la Naturopatía está en manos de los Naturópatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario