sábado, 7 de mayo de 2016

La Naturopatía se encuentra en un momento singularmente importante, y peculiar, en el escenario de la ciencia y de la tecnología

La Naturopatía en España se incorpora prontamente al panorama de la ciencia Naturopática, haciendolo de de una forma sostenible y con una gran capacidad de liderazgo sobre el espacio científico Naturopático iberoamericano.

Asi pués, la Naturopatía se ido configurando como disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciecias de la Salud, lo que permite a los Profesionales Naturópatas dialogar con otras áreas científicas y disciplinares utilizando nuestra nomenclatura, consecuencia de lo cual es que ya nos están reconciendo
por lo que hacemos y como lo hacemos; lo cual nos posibilita el continuar innovando para que la Naturopatía sea reconocida plenamente, en sus particularidades, como ciencia.

La Naturopatía se encuentra en un momento singularmente importante, y peculiar, en el escenario de la ciencia y de la tecnología. La trayectoria histórica de la Naturopatía a lo largo de sus más de un centenar de años, desde su fundación a principios del siglo XX, como profesión dirigida al arte de aplicar métodos naturales de salud, evidencia la inversión aplicada, paulatina y sistemáticamente, en la construcción de una práctica científicamente fundamentada con vistas a la constitución de un campo de ciencia propio y apropiado al abordaje de las personas que recurren a los Servicios Profesionales de Naturopatía.

De igual forma, es imposible hablar deciencia disociándola de la investigación, y esta se define especialmente por la aplicación de teorías y métodos. Por lo tanto, la Naturopatía está realizando su proceso de sistematización al objeto de seguir en la tarea de construcción de un estatuto epistemológico que asegure a la Naturopatía su estatus de area de conocimiento, es decir, de ciencia.

Por tanto, hoy en dia, la Naturopatía es una Disciplina, ya que se compone por fundamentos filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que derivan de una manera muy particular de entender el fenómeno salud de los seres humanos en relación con su ambiente, es decir, una visión holística del ser humano basada en el paradigma ecobiopsicosocial, que se centra en la persona que busca alcanzar su estado óptimo de salud desde la autogestión de la salud, en el plano individual, y desde una cultura de la salud en el plano social; lo que permite, explicar, predecir, ó controlar, los fenómenos de salud objeto del ámbito de la Naturopatía. Comprende todas los agentes naturales de salud que se utilizan para producir el conocimiento Naturopático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario