lunes, 4 de abril de 2016

Naturopatía, una profesión de moda

Tu vas a covertirte en gurú. "Fue hace cinco años, cuando Patrick Pérez comenzó a considerar un cambio de carrera profesional, no sin algunas dudas.. Hay que decir que el giro fue sorprendente: con cincuenta años era piloto de una línea aérea importante - en lugar bastante agradable. Entonces por qué ? ¿Por qué dejar el queroseno para los aceites esenciales, que parecía burlarse de muchos de sus parientes y colegas? "Probablemente un poco de remordimiento por no haber hecho una carrera relacionada con la salud, pero sobre todo la experiencia de una larga enfermedad eso me hizo cambiar , mi ex piloto de combate con el espíritu bien formada ". Desde enero de 2016, asistió a un curso en la Facultad de Naturopatía de Dijon.

Largo tiempo relegada a capricho para los ecologistas e incluso refugio de charlatanes, la disciplina está en aumento. En la ciudad y en el campo, el número de expertos de bienestar , serían alrededor de 2000 en Francia , cuando aún no se reconoce la profesión. Para muchos que aspiran a una vida nueva, "naturo" se convirtió en una salida profesional seductora.

Pero, ¿qué es, exactamente, la Naturopatía? "Un conjunto de métodos naturales dirigidos a fortalecer las defensas del cuerpo considerados natural y orgánico", define la Organización Mundial de la Salud (OMS ), que se encuentra entre la medicina tradicional del mundo. Y todavia ? Ni médico ni kisesioterapeuta ni dietista, el naturópata no no hace diagnóstico pero ofrece consejos sobre la dieta, el control del estrés y la actividad física . Todo mediante el uso de suplementos nutricionales denominadas técnicas naturales basados, en las plantas o los aceites esenciales, ejercicios de "masaje de la salud" y de relajación.
Nueva aventura profesional

A la cabeza de la escuela Euro Natura, treinta y cuatro años de existencia , Bernadette montó en Rachou aprovechando la popularidad del "camino de la naturaleza" hace dos años. Sus cinco campus (Pantin, Lille , Toulouse, Aix, Lyon), reuniones de información con pleno de asistencia y las inscripciones se disparan. Ella abrió este año dos clases adicionales en Lyon y Toulouse . Con una tarifa de 10 000 euros de inscripción (el arancel medio aplicado por todas las escuelas) o 1 500 horas de formación entusiasman a cuarenta y cincuenta en busca de una nueva aventura profesional. "La mayoría de nuestros alumnos principalmente ejecutivos, no desde el sector médico o paramédico, dice este antiguo asistente de ventas. En las últimas promociones, hubo un diseñador, un abogado, un director de recursos humanos, impuestos, bailarina profesional ... " 

Lara Maisonhaute-Libourg, de 40 años, es uno de esos conversos. Gerente de una tienda especializada en pequeños vehículos de recogida en Normandía, la joven quiso evolucionar hacia la comida orgánica sector más prometedor. "Para ser capaz de mejor asesoramiento [sus] futuros clientes", que sigue una formación en 2014 "naturo" se las arregla para ser financiados como parte de la formación profesional. En octubre de 2015, el Normanda abrió su oficina en Gravigny, Eure. Para uno que era "un poco de la homeopatía" se nutre de forma saludable sin estar "obsesionado con ácidos grasos saturados de caza" y nunca había consultado a un naturópata, la "necesidad de cambiar de vida" ha llegado y ha hecho los cursos.

Clarisse Gilbert, de 38 años, ha pasado la página de su trabajo como editora, ella vivia "muy bien" después de una evaluación de habilidades. consejero de salud a tiempo parcial en una marca de alimentos orgánicos en París durante unos meses, ella comenzó a desarrollar una actividad profesional. "Más que el negocio lo que le importa es el salto tan facinante que ha dado"", dice la madre de dos niños pequeños, feliz de haber encontrado una profesión "arraigada en la vida cotidiana, donde la habilidad de escuchar, empatía, son de suma importancia."

La profesión atrae a los empleados que ya no encuentran sentido a su antigua profesión. "Este entusiasmo, del lado del cliente como un lado profesional, refleja nuestro tiempo, asegura Frederic Boukobza, presidente de la Federación Francesa de las escuelas de naturopatía . Todos los que se dedican en esta profesión han querido ser bueno y hacer el bien. "
Cuidado con las falsas esperanzas

No solo los escándalos médicos, dedsconfianza en los tratamientos farmacológicos, la comida chatarra, sino también el creciente interés del público por los productos naturales se benefician de estos nuevos consejeros de salud. Pero cuidado con las falsas esperanzas. "Tener al menos tres años buenos con el fin de ganar el equivalente a un salario mínimo," advierte Perriot Jocelyne, que acumula asignaciones temporales como enfermera anestesista, su primer trabajo, con cursos en una escuela de naturopatía y sus consultas como profesional liberal. Lo que "desaliente a los oportunistas" dice Marie-Aime Dupuy, responsable de formación Anindra en Nantes .

Accidentes, rotura profesionales, problemas de salud a menudo sirven de excusa. Desde enero de 2013, Marie-Laure Carlu, que vive en Picardía , realiza una hora y media al día de transporte para seguri sus cursos en los suburbios de París. A los 52 años, este profesional de la industria farmacéutica quiere "entender otra forma de curar" después conocer otros sectores. Adictos al mercurio dental es por primera vez como paciente, es profesional piloto de línea aérea, Patrick Pérez experimentó la naturopatía . En un año, que espera estar en el otro lado de la valla. Naturópata, y piloto de linea en medio. A los 55 años y sin seguidores.

A quién contactar? La lista de los 700 miembros de OMNES garantizan una buena práctica está disponible en naturopathe.net .

¿Cómo funciona una consulta: dura entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos y su precio suele ser de entre 60 y 90 euros. No es reembolsado por la Seguridad Social, pero algunas compañías de seguros ofrecen un soporte fijo.

Cómo formar? En las estructuras privadas, más de un año a tiempo completo o por la noche de tres años o de fin de semana . El grado y la profesión no es reconocido en Francia. Seis escuelas garantizan el contenido de la educación están afiliados a la Federación Francesa de las Escuelas de Naturopatía Fenahman.eu .
Fuente: Le Monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario