viernes, 29 de abril de 2016

ATA llama a mejorar la protección y las condiciones en las que los autónomos realizan su labor profesional

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo el 1 de mayo pide mejorar la protección y las condiciones en las que los trabajadores autónomos realizan su profesión.

Aún hay mucho que mejorar en cuanto a la protección social del autónomo. Una de nuestras reivindicaciones es que no pueden haber ni trabajadores ni parados de primera ni de segunda “división”, por lo que se debe hacer una reforma del actual cese de actividad de los trabajadores autónomos. Hay también que mejorar la protección social del autónomo, y fomentar el acceso a la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional, algo que únicamente tiene cubierto el 19,7% de los autónomos.

Y no podemos olvidarnos al hablar de protección social de cómo favorecer la conciliación familiar y laboral de los autónomos. Es injusto que no se pueda reducir la jornada por cuidado de hijos o conciliar nada más tener un hijo, algo que sí puede hacer el asalariado. Por ello, se debería ayudar a aquellas trabajadoras autónomas embarazadas que con carácter previo al disfrute de la baja maternal contraten a una persona, con el objetivo de darle la formación necesaria para cuando tenga que sustituirla con motivo de la baja maternal a través del contrato de interinidad.

Otro de los asuntos que pedimos desde ATA es el tema de conseguir cotizar por lo que se trabaja. Para ello, consideramos necesario que se adopten tres medidas: primero, en lo que se refiere a las altas y bajas de la Seguridad Social, que cambie el actual modelo por el que se paga el mes entero independientemente del día que el autónomo curse el alta o la baja en la Seguridad Social y que se cotice por los días reales dados de alta en el mes (que no se abone la cotización mensual completa sino la prorrateada por días de alta); segundo, habría que cambiar la periodicidad del cambio de base, que permitan al autónomo adecuar su cotización a los diferentes momentos, es decir, poder cambiar trimestralmente la base de cotización. Y tercero, modificar la periodicidad del pago de las cotizaciones: que el abono pueda hacerse trimestralmente y no mensualmente como ahora, previa notificación.

Finalmente, otro de los asuntos que desde ATA consideramos que se deben abordar para hacer más sencillo el día a día de los trabajadores autónomos es conseguir flexibilizar y eliminar las trabas administrativas que aún están presentes. La modernización, racionalización y simplificación de procedimientos administrativos ayudará a mejorar la competitividad de las empresas y estimular su desarrollo.

Por último desde ATA reclamamos una fiscalidad para los autónomos justa y adaptada a la realidad socioeconómica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario