jueves, 10 de marzo de 2016

La Naturopatía: Una profesión de larga trayectoria en auge

Rocío Godoy Martín (Secretaria General de la Organización Colegial Naturopática de Andalucía). Esta rama de la ciencia, actualmente reconocida por profesionales y usuarios de la misma, busca su reconocimiento oficial a través de una regulación laboral y legislativa.

Remontándonos a sus inicios, la Naturopatía da sus primeros pasos, en Europa, a través de Vincent Priessnitz (1799-1851) y en EEUU, con Samuel Thompson (1769 – 1843), donde se ejercía, todavía, sin una denominación especifica y se practicaba siguiendo una praxiología de carácter empírico y basada en la tradición. Fueron los que sentaron las bases de la misma y los denominados Naturheilkunde, primera denominación que se le puso a la teoría y práctica de los Agentes Naturales de Salud, término acuñado para designar lo que tenían en común las prácticas naturales de la salud, como eran la utilización del agua, el sol, la tierra, el aire, la gimnasia, la alimentación. En definitiva, los Agentes Naturales de la Salud utilizados por los precursores de la Naturopatía en Europa Central durante finales del s. XVIII y durante el siglo XIX, hasta la fundación de la Naturopatía en 1892 por Benedict Lust en EEUU. Esta segunda fase comienza en 1901 con la apertura de la American School of Naturopathy en New York, fundada por Benedict Lust, donde se impartió el primer programa formativo de Naturopatía. (Fuente: FENACO).

El estatus legal del profesional naturópata a nivel socieconómico y sociolaboral fue reconocido en 1990 y 1997. A partir de entonces, la Profesión Naturopática comienza a ser cada vez más solicitada por la sociedad española. Pero, ¿qué es la Naturopatía? Es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, Praxiología y deontología. En los últimos años, el esfuerzo de la Naturopatía está orientado a la mejora de su relación, su comunicación y el sentido de su propia ubicación en el conjunto de las disciplinas científicas.

La Naturopatía como profesión. La construcción de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. Actualmente, para que la Naturopatía siga definiendo sus actividades y desarrolle su investigación está desarrollando su propio cuerpo de conocimientos, los cuales se expresan como modelos y teorías conceptuales que suministran información sobre las definiciones de la Naturopatía y la práctica Naturopática, los principios que forman la base para la práctica, las metas y funciones de la Naturopatía.

La Naturopatía es una ciencia de la salud, más allá del saber exclusivamente empírico. Es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica: tiene una dimensión científico – filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).

La Naturopatía es una ciencia y una profesión y, por tanto, no es un batiburrillo de alternativas ni prácticas naturales por tradición, sino un sistema de conocimientos y de prácticas, con una normativa conductual. Desde la Organización Colegial Naturopática seguimos afirmando que la Naturopatía es una disciplina científica con su proceso de sistematización (no es una práctica pseudocientifica), formada por un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos.

FENACO (Organización Colegial Naturopática) para la consecución del reconocimiento de esta ciencia como profesión, se ampara en lo que cita la Constitución Española: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” (Art. 35.1 Constitución Española). Y “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.(Art. 9.2 Constitución Española)

Ya que la Naturopatía se ha convertido en una actividad profesional muy reconocida socialmente y aceptada por un amplio abanico de profesionales, FENACO, en representación de todos los naturópatas y como recoge en el XIX Congreso Andaluz de Naturopatía, celebrado en Córdoba, reclama el derecho de los profesionales Naturópatas al desarrollo profesional y a la carrera profesional como medidas prioritarias para resolver algunos de los problemas estructurales que la profesión Naturopática tiene en estos momentos, teniendo en cuenta que una de las ventajas principales para un profesional es poder atenerse a una regulación oficial de su profesión ante el usuario de sus servicios, al mismo tiempo que es una ventaja para éste porque dispone de una legislación ante la que pedir responsabilidades por dichos servicios recibidos, si así lo requiriese.

Más información en:

http://colegionaturopatas.es/noticias/1447-el-xix-congreso-andaluz-de-naturopatia-celebrado-en-cordoba-concluyo-con-exito-rotundo-y-exito-de-participacion

http://colegionaturopatas.es/

Fuente: Mundo Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario