lunes, 18 de enero de 2016

Tres de cada cuatro autónomos cree que su negocio mejorará en 2016

Aunque la situación económica en general tras siete años de crisis ha mejorado a lo largo de 2015, la situación de muchos autónomos continúa siendo complicada. A pesar de ello, hay que señalas que las respuestas obtenidas en el barómetro que cierra 2015 son ya similares a las que se registraban justo antes de la crisis, donde el 25% de los autónomos manifestaba en 2007 que su negocio no iba bien.

Las respuestas obtenidas en el barómetro muestran cómo los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2016, pero la incertidumbre política por la que estamos atravesando queda reflejada en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Así, cuando se les pregunta por la previsión de contratar a nuevos trabajadores en los próximos meses y el tipo de contrato que realizarán, el porcentaje de “no sabe/no contesta”, muestra clara de la incertidumbre, aumenta exponencialmente con respecto a barómetros anteriores.

Como tónica general de este barómetro que cierra 2015 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2016 cabe destacar que continúan mejorando las expectativas: si en diciembre de 2014 el porcentaje de los autónomos que consideraba que 2015 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española era del 66,4%, en diciembre de 2015 es ya el 74,1% el porcentaje de autónomos encuestados que considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando de cara a 2016.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, concretamente el 25,3% (32,5% en el barómetro que cerraba 2014)

Accede al informe completo en la sección de Publicaciones de ATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario