martes, 31 de marzo de 2015

Profesionales Naturópatas franceses y españoles en sintonía por la promoción y desarrollo de la Profesión Naturopática en la Unión Europea

En un clima de cordialidad y buen entendimiento se ha celebrado el pasado viernes día 27 de marzo , en París, el Encuentro Franco – Español de Naturopatía, entre OMNES ( Organisation de la Médicine Naturelle et de l`Education Sanitaire - Association Professionelle de Naturopathes depuis 1981) y la Organización Colegial Naturopática FENACO de España., al objeto de establecer sinergias de intercambio profesional, académico, científico y corporativo; concretando aspectos relacionados con el reconocimiento mutuo de acreditaciones formativas reconocidos y homologados por ambas entidades profesionales, a la vez que adecuar los marcos jurídicos y legislativos de la practica profesional Naturopática.

La Naturopatía para combatir el cáncer?

Investigadores canadienses y estadounidenses estudiarán el impacto de la Naturopatía en la lucha contra el cáncer en una etapa avanzada.

Una merienda saludable, consejos de la Naturópata Sabine Curci

Bocadillos cuando no tienes otra cosa, qué podemos perder! Ceder a la tentación de comer bocadillos no es tan fácil y puede ser muy malo para el cuerpo, sobre todo si es para caer en los dulces ... Pero se equivoca, es posible para merienda saludable, manteniendo la línea, siempre y cuando sepas qué comer. Una o dos veces al día en que el estado de ánimo nos puede, podemos sucumbir a una merienda como una jugosa manzana sana o algunas frutas secas pensadas para llevar en el bolso.

lunes, 30 de marzo de 2015

En el orgullo de ser Naturópata ya participan estudiantes de Naturopatía que si quieren trabajar y ser agentes de cambio en la sociedad

Desde comienzos de la década de los 80 del siglo pasado, el avance de Profesión Naturopática ha sido lento pero con cambios interesantes , uno de ellos es la increíble versatilidad de aplicaciones que desarrolla esta ciencia y que se han ido adaptando a los requerimientos de la sociedad.

Interés, participación y asistencia, denominador común del III Congreso de la Profesión Naturopática "Memorial Carlos Lestón" celebrado en Valencia

La ciudad de Valencia ha sido la sede del III Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana “Memorial Carlos Lestón” que se ha celebrado durante todo el sábado 28 de marzo, organizado por la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana. Un Congreso profesional como este engloba muchas cosas, diversión, intercambio, amistad, turismo…pero si algo verdaderamente lo define es ser un foro de exposición e intercambio de producción científica.

domingo, 29 de marzo de 2015

En la onomástica de su fallecimiento acaecido tal día como hoya 29 de marzo, la Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de William Andrus Alcott

En la onomástica de su fallecimiento acaecido tal día como hoya 29 de marzo, la Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de William Andrus Alcott en su aportación al desarrollo de la educación alimentaria en armonía con las leyes dela naturaleza abogando por una alimentación vegetariana.

La Profesión Naturopática recuerda la vida y obra de Frank G. Spaulding en el aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda en el aniversario de su nacimiento a Frank G. Spaulding por su importante contribución a la Naturopatía en América del Norte, sobre todo por haber puesto los cimientos para la consolidación de la Naturopatía tanto a nivel cientifico, como académico y profesional.

sábado, 28 de marzo de 2015

La Naturopatía funciona integrada en el desarrollo científico general

El Profesional Naturópata requiere de múltiples y variadas cualidades necesarias para el ejercicio de su profesión, en la cual cabe destacar tres aspectos fundamentales:
  • Conocimientos teóricos de la Ciencia Naturopática
  • Habilidades para ponerlos en práctica en la praxis diaria
  • Empatía y calidez en el trato de las personas que requieren de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

La Organización Colegial Naturopática hoy, 28 de marzo, traer a la memoria a James Caleb Jackson, cuando se cumplen 204 años de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática hoy, 28 de marzo, traer a la memoria a James Caleb Jackson, cuando se cumplen 204 años de su nacimiento. Su aportación al Corpus Naturopaticum, como uno de los pioneros de la Naturopatía, queda reflejado en sus obras y tratados donde recoge los principios de la aplicación del agua (Hidropatia) en todas su vertientes, así como la aplicación de las reglas alimenticia para recuperar la salud. Además de dejar unos principios claves en la filosofía de la salud que sirven de fundamento en los principios filosóficos de la Naturopatía.

viernes, 27 de marzo de 2015

Mañana sábado 28 de marzo se abrirá la III edición del Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana "Memorial Carlos Lestón"

Mañana sábado 28 de marzo se abrirá la III edición del Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana "Memorial Carlos Lestón" que la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana celebra en Valencia.

jueves, 26 de marzo de 2015

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria la vida y obra de Johann Schroth, en el 159 aniversario de su fallecimiento

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria la vida y obra de Johann Schroth, Naturópata austriaco oriundo de Böhmischdorf, Freiwaldau (hoy parte de la Republica Checa), en el 159 aniversario de su fallecimiento, acaecido tal día como hoy 26 de marzo.

Encuentro Franco - Español de Naturopatía en París

El viernes 27 de marzo se va a celebrar en París, un Encuentro Franco - Español de Naturopatía, entre OMNES ( Organisation de la Médicine Naturelle et de l`Education Sanitaire - Association Professionelle de Naturopathes depuis 1981) y la Organización Colegial Naturopática FENACO de España, con el objetivo de establecer sinergias y acuerdos de intercambio profesional, académico, científico y corporativo; concretando aspectos relacionados con el reconocimiento mutuo de acreditaciones formativas reconocidos y homologados por ambas entidades profesionales, a la vez que adecuar los marcos jurídicos y legislativos de la practica profesional Naturopática.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Valencia 28 de marzo, III Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana "Memorial Carlos Lestón"

Con el lema "Aportando más valor a la marca Naturopatía", el Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana "Memorial Carlos Lestón"  llega a su tercera edición con el objetivo de seguir dando a conocer, acercando y haciendo más visible la Profesión Naturopática como un servicio más de salud, bienestar y calidad de vida; ya que la demanda de estos Servicios Profesionales de Naturopatía, que están funcionando en la Comunidad Valenciana a nivel privado, sigue creciendo de forma singular.

Los trastornos digestivos, el sueño, la fatiga: pedimos cita al Naturópata

1 - ¿Qué es la Naturopatía?

La Naturopatía considera a la persona en su totalidad. "Actuamos desde la educación para la salud y de forma preventiva y la educación de la salud. Esto es el equivalente al Ayurveda o la medicina tradicional china . Heredada de una tradición oral ", dice Véronique Delpech, de 34 años, Naturópata en Wimereux.

En la onomástica del nacimiento de Bernard Jensen, la Organización Colegial Naturopática quiere hacer mención a la importante aportación que realizó al Corpus Naturopaticum

En la onomástica del nacimiento de Bernard Jensen, la Organización Colegial Naturopática quiere hacer mención a la importante aportación que realizó al Corpus Naturopaticum a lo largo de toda su prolifera vida profesional y como investigador en la Semiología Naturopática Iridológica.

martes, 24 de marzo de 2015

Con humildad individual, nos sentimos colectivamente Orgullos@s de ser Naturópatas

La Naturopatía es una profesión, una vocación, un trabajo, un compromiso con la ciudadanía, con cada persona. La Naturopatía es un área del saber humano, una ciencia con sentimiento, es ciencia y conciencia de la salud.

Yo quiero ser Naturópata ¿Cuál será mi salario?

Trabajo: Naturópata

Función: Estos profesionales de la salud comienzan mediante la realización de entrevistas en profundidad con sus pacientes para determinar su historial de salud. A continuación, utilizan esa información para evaluar y gestionar las condiciones de sus pacientes utilizando una gama de terapias naturales y tratamientos, de acuerdo con Nicholas De Groot, decano del Canadian College of Naturopathic Medicine (CCNM). Dice que incluye terapias "de bajo impacto", que van desde los remedios a base de hierbas y hasta los suplementos naturales para el asesoramiento dietético.

lunes, 23 de marzo de 2015

Naturopatía y Tercera edad, compañeros de viaje perfectos

Hubo un tiempo hace mucho tiempo cuando Terencio dijo que "la vejez es en sí mismo una enfermedad," e incluso Séneca reiteró que "la vejez es, de hecho, una enfermedad incurable", y de esta manera durante mucho tiempo ha sido considerada una enfermedad incurable e intratable. Siempre en el mundo oriental, con sus ritmos de vida y la correcta alimentación suave, saludable y un contexto en el que el anciano tiene una importancia específica como testigo de la sabiduría y la experiencia, la vejez es percibida como un tiempo de vida privilegiada, que se caracteriza por la sabiduría y reverencia.

Clases de Naturopatía en Gandhi Bhavan

Khadi Gramodyog ha llevado a cabo una exhibición de cuatro días llamado "Khadi Darshan Mela '. Pero el caso es que la gente a asistido, a pesar de las hermosas sedas en la exposición, a las clases Naturopatía realizados en Gandhi Bhavan, Thycaud, todos los domingos a las 11 horas.

domingo, 22 de marzo de 2015

Olivia Prieto, Naturópata Experta en Yoga, entrevistada en en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE

Olivia  Prieto, Naturópata Experta en Yoga, miembro de la Organización Colegial Naturopática FENACO ha participado en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE, dirigido y presentado por Javier Periañez, que se emite en Onda Sevilla Radio los lunes al mediodía.

sábado, 21 de marzo de 2015

Tres principios de la Naturopatía para promover la relajación

Naturopatía, o el equilibrio a través de la dieta

Combinatoria alimentaria, ayuno y dieta : La Naturopatía te ayuda a deshacerse de signos de malestar general tales como hinchazón, inflamación, deficiencias nutricionales ... y del número de enfermedades causadas por la mala digestión, lo cual le afecta a su estado de ánimo y le mantiene luchando contra la depresión! ¿La solución? Monitorear las asociaciones alimentarias. Cada categoría de alimentos pertenece a un grupo, de acuerdo con su tiempo de digestión, el lugar y el grado de digestión de acidez. La Naturopatía ofrece una tabla sencilla donde se puede ver los grupos de alimentos que se pueden combinar ... o hay que tomarlos por separado.

La Organización Colegial Naturopática rinde homenaje a P.V. Marchesseau, considerado padre de la Naturopatía contemporánea, en el aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática rinde homenaje a P.V. Marchesseau, considerado padre de la Naturopatía contemporánea, en el aniversario de su nacimiento hoy 21 de marzo. P.V. Marchesseau, realiza un cambio paradigmático hacia la metodología Naturopática con un lenguaje propio derivado de su propia identidad como ciencia y profesión.

viernes, 20 de marzo de 2015

De interés Naturopático: La reforma de la formación profesional reconoce un nuevo derecho para los autónomos: la formación

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA manifiesta su acuerdo con la reforma del modelo formativo que se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros. Este nuevo modelo reconoce al trabajador autónomo el derecho individual a la formación y garantiza la igualdad en el acceso al mismo junto a los trabajadores asalariados y empresas. La reforma da así cumplimiento a la reivindicación como derecho fundamental que consagraba el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Representantes de la Organización Colegial Naturopática se reúnen con el PP de Andalucía en Málaga

Los representantes de la Organización Colegial Naturopática, José Carlos Alfaro, Delegado de la Organización Colegial Naturopática en Málaga; Jesús Cornejo, Presidente del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía; y Manuel Prieto, Naturópata Colegiado; se han reunido está mañana con el PP de Andalucía en Málaga al objeto de exponer el programa de reconocimiento y regulación profesional de la Naturopatía, que se pueda llevar a cabo en Andalucía, según las competencias transferidas y lo recogido al respecto de regulaciones profesionales en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria, en la onomástica de su nacimiento, la labor desarrollada por Carlos Kozel

La Organización Colegial Naturopática trae a la memoria, en la onomástica de su nacimiento, la labor desarrollada por Carlos Kozel a lo largo de su dilatada existencia, la cual fue muy considerable y digna de admiración, porque revela su amor al estudio, su firrne vocación docente y su gran espíritu de sacrificio en favor de los que sufren.

jueves, 19 de marzo de 2015

Orgullos@s de ser Naturópatas y de lo que estamos consiguiendo

Los Profesionales Naturópatas proporcionamos un servicio esencial que satisface una necesidad esencial: Enseñamos, orientamos, aconsejamos, entrenamos, facilitamos a las personas a que alcancen su nivel óptimo de salud con responsabilidad utilizando métodos naturales de salud.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La Organización Colegial Naturopática de Asturias participa en la I Primavera del Bienestar en Navia (Asturias)

La Concejala de Salud de Navia, Celestina Mastache ha recibido a los Naturópatas, encabezado por Mikel Perez Romano, Vicepresidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO de Asturias (Consejo de Naturópatas del Principado de Asturias), con los brazos abiertos, promocionando las jornadas de I Primavera Por El Bienestar En Navia, en la Radio, Prensa y Televisión. Estamos muy agradecidos, la Concejala firmará la petición de la Organización Colegial Naturopatica FENACO con la finalidad de que los Naturópatas Españoles estemos más cerca de obtener la cualificación profesional que nos corresponde.

El Profesional Naturópata se responsabiliza en todo el proceso de intervención Naturopática, como necesidad que tiene, de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía.

La Naturopatía como disciplina científica de carácter práctico y humanista posee un conjunto organizado de conocimientos, sustentados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para progresar en su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.

martes, 17 de marzo de 2015

La Organización Colegial Naturopática presenta el programa de regulación y reconocimiento de nuestra labor profesional a la formación política Vox

La Organización Colegial Naturopática presenta el programa de regulación y reconocimiento de nuestra labor profesional a la formación política Vox que se presenta a las elecciones autonómica andaluza del próximo día 22 de marzo.

Naturópatas luchan por la acreditación en el estado de Idaho (USA)

Dos grupos de Naturópatas de Idaho que han seguido batallando durante más dedos décadas por la concesión de las licencias Naturopáticas no mostraron ningún signo de superar sus diferencias al prestar declaración ante los legisladores sobre un proyecto de ley de acreditación propuesto.

Alejandro Santos, del Partido Andalucista, se reúne con la Organización Colegial Naturopática de Andalucía

El líder del Partido Andalucista de Dos Hermanas, Alejandro Santos, se ha reunido con miembros de la Organización Colegial Naturopática (FENACO) de Andalucía. Esta organización que también está implantada a nivel nacional reivindica que el ejercicio de su profesión esté regulado.

lunes, 16 de marzo de 2015

La Profesión Naturopática en el XVII Día del Pan y Feria de Muestras que se ha celebrado en el Cuervo (Sevilla)

La Organización Colegial Naturopática ha estado presente en el XVII Día del Pan y Feria de Muestras que se ha celebrado en el Cuervo (Sevilla) durante los días 13, 14 y 15 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de El Cuervo, Gremio de Panaderos de El Cuervo, Delegación de Fomento y Desarrollo Socioeconómico.

domingo, 15 de marzo de 2015

"Aportando más valor a la marca Naturopatía" lema del III Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana

La Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana, organiza en Valencia, el próximo día 28 de marzo, su III Congreso de la Profesión Naturopática, con el lema: Aportando más “valor “a la marca Naturopatía. Con certeza y orgullo profesional, afirmamos que nuestra profesión, la Naturopatía, está presente y tiene una reconocida utilidad para la sociedad desde los albores de la humanidad.

El PP de Andalucia se hace eco de las reivindicaciones del colectivo de Profesionales Naturopàtas

En el marco del II Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática traslada al candidato del PP Andalucía, Juan Manuel Moreno, las reivindicaciones del colectivo de Profesionales Naturopàtas, de cara a las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo día 22.

La Organización Colegial Naturopática felicita a Lorenzo Amor, reelegido Presidente de ATA

La Organización Colegial Naturopática, representada por Manuel Navarro, Presidente; y Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva, han asistido , como compromisarios, a la Asamblea General de ATA donde se ha celebrado elecciones generales, siendo reelegido Lorenzo Amor presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) .

sábado, 14 de marzo de 2015

El Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana tiene la denominación de "Memorial Carlos Lestón"

El Congreso de la Profesion Naturopática Comunidad Valenciana tiene otorgado la denominación de “Memorial Carlos Lestón ” en memoria de la vida y obra de uno de los pioneros de la Naturopatía contemporánea, cuya aportación al Corpus Naturopaticum destaca por su visión científica de la metodología Naturopática sin olvidar su grado de humanismo e impronta filosófica.

Éxito de asistencia y participación en la conferencia impartida por Cristina Cruz, Naturópata Colegiada, en la " 3ª semana de la salud en el Viso del Alcor"

Éxito de asistencia y participación en la conferencia impartida por Cristina Cruz, Naturópata Colegiada, titulada "Naturopatía, salud natural al alcance de todos" en el marco de las actividades de la " 3ª semana de la salud en el Viso del Alcor (Sevilla)", del 9 al 13 de marzo; organizada por la Delegación de Sanidad y Consumo del citado municipio y que ha contado con la presencia de la Organización Colegial Naturopática.

En el aniversario del nacimiento de Louis Kuhne, uno de los pioneros en la sistematización de la Naturopatía, la Organización Colegial Naturopática recuerda su vida y obra

En el aniversario del nacimiento de Louis Kuhne, uno de los pioneros en la sistematización de la Naturopatía, la Organización Colegial Naturopática recuerda su vida y obra. Nació el 14 de marzo de 1835 en Lössen, un pequeño pueblo cerca de Leipzig en la región alemana de Sacasen; y murió en 1901.

viernes, 13 de marzo de 2015

Presentación I PRIMAVERA POR EL BIENESTAR en Navia (Asturias), donde participa la Organización Colegial Naturopática de Asturias

Tenemos el placer de invitaros al acto de presentación de la I PRIMAVERA POR EL BIENESTAR que tendrá lugar el próximo martes día 17 a las 12:00 en el Espacio Cultural El Liceo de Navia.

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Isaac Jenning en la onomastica de su fallecimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Isaac Jenning en la onomástica de su fallecimiento, hace hoy 141 años. Isaac Jenning es uno de los pioneros en el proceso de sistematización de la Naturopatía, por lo que los Profesionales Naturópatas recordamos algunos aspectos fundamentales de su vida y obra en relación con su aportación al desarrollo del Corpus Naturopatícum.

Orgullos@s de ser Naturópatas porque sabemos lo que somos y lo que no somos

Construyendo una realidad que habla y vive una Naturopátía unida, una Naturopatía en la que se superan las diferencias y divisiones por muy grandes y profundas que estas fueran, una Naturopatía que habla un mismo idioma, una Naturopatía que crece, una Naturopatía que sabe lo que hace a partir de lo que era y de lo que no era…

jueves, 12 de marzo de 2015

La Ciudad Deportiva de Guía acoge este domingo la I Feria de Naturopatía y Métodos Naturales

Las personas que deseen participar en las actividades de métodos naturales de diagnóstico y cuidado de la salud -reiki, iridología, acupuntura, masaje thai- deberán aportar únicamente un kilo de alimento no perecedero.

miércoles, 11 de marzo de 2015

La Organización Colegial Naturopática vuelve a presentar al PSOE de Andalucía un conjunto de medidas para el reconocimiento de la Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía vuelve a presentar al PSOE de Andalucía un conjunto de medidas que van a favorecer la regulación de la profesión Naturopática en Andalucía.

La Organización Colegial Naturopática asistirá a la Asamblea General de ATA

Una delegación de la Organización Colegial Naturopática, encabezada por su Presidente, Manuel Navarro, asistirá a la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA que se celebra en Córdoba le próximo día 14. En la Asamblea General se van a elegir los cargos de Presidente y demás miembros de la Junta de Directiva de ATA.

Conferencia sobre la vida sin medicamentos, por el Naturópata P A Karem

El Dr. PA Kareem, director de la Calicut-based Health School of Naturopathy & Yoga en India, un reconocido experto en la Naturopatía, con sede en Calcuta que defiende firmemente la idea de que la alimentación adecuada es la clave para una buena salud y fundamental para el bienestar de un paciente, va a dar dos conferencias, una en Riad y otra en Damman la próxima semana. Las conferencias se centrarán principalmente en formas de curar a las personas sin medicamentos, especialmente aquellos que sufren de diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y enfermedades del estómago, así como muchas otras dolencias.

martes, 10 de marzo de 2015

La Autre Rive: Una presentación de las plantas, por la Naturópata Viviane Carlier

Viviane Carlier, es Naturópata y Consejera en Herbodietética, graduada en Herbolaria en las escuela Clotilde-Boisvert . Ella encuentra las plantas que mejor se adapten a sus visitantes. La Naturópata especialista en plantas estuvo el sábado en el café librería la Autre Rive, todo el día impartiendo un " taller botánico"

Cuando se cumplen 35 años del fallecimiento de Itsuo Tsuda, la Organización Colegial Naturopática recuerda su vida y obra.

Cuando se cumplen 35 años del fallecimiento de Itsuo Tsuda,  la Organización Colegial Naturopática recuerda su vida y obra.

Nacido en 1914 en una familia de samuráis, llegados a ser, con la modernización Meiji, capitanes de industria, se rebela a los 16 años contra la voluntad de su padre, quien le destinaba a ser el heredero de su fortuna. Negándose a seguir la vía que le han trazado, abandona a su familia, y se pone a vagabundear en búsqueda de la libertad de pensamiento.

La Organización Colegial Naturopática participa en el XVII Día del Pan y Feria de Muestras que se celebra en El Cuervo (Sevilla)

La Organización Colegial Naturopática participa en el XVII Día del Pan y Feria de Muestras que se celebra en el Cuervo (Sevilla) durante los días 13, 14 y 15 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de El Cuervo, Gremio de Panaderos de El Cuervo, Delegación de Fomento y Desarrollo Socioeconómico.

lunes, 9 de marzo de 2015

Karina Morales, Vocal de la Sección Colegial Naturopática de Mindfulness, en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE,

Karina Morales, Vocal de la Sección Colegial Naturopática de Mindfulness ha participado el pasado lunes, en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE, dirigido y presentado por Javier Periañez, que se emite en Onda Sevilla Radio los lunes al mediodía.

La Ordenación Profesional que la Organización Colegial Naturopática está llevando a cabo, está demostrando el compromiso y responsabilidad profesional

Desde la autorregulación responsable realizada por la Organización Colegial Naturopática entendemos que para ejercer la Profesión de Naturópata la persona debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos propios de la misma, y obrar con la previsión y diligencia necesaria con ajuste a reglas y métodos pertinentes. Por tanto, consideramos ejercicio profesional de la Naturopatía a la prestación personal de un servicio que suponga, requiera o comprometa la aplicación de conocimientos propios de esta disciplina.