miércoles, 16 de diciembre de 2015

Enfoque naturopático de la osteoporosis

La  osteoporosis es una de las enfermedades metabólicas más comunes de los huesos, de origen multifactorial sin una causa conocida. Se trata de una reducción de la densidad de la masa y el hueso, en particular, hay una disminución en el número y grosor de las trabéculas del hueso esponjoso. Las principales complicaciones son el cuello vertebral y femoral. Seguramente existe una predisposición hereditaria a la enfermedad, pero también hay formas secundarias causadas por medicamentos (corticosteroides como la cortisona, etc.), hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia gonadal. Los acontecimientos más importantes están por lo general en la columna vertebral y la pelvis. 

Las manifestaciones más relevantes es el dolor de espalda con radiación en el área de distribución de la raíz nerviosa afectada debido al colapso de un cuerpo vertebral; a continuación, el dolor de espalda y deformidad de la columna. 

Durante muchos años, la osteoporosis se ha relacionado con la simple falta de calcio en los huesos y la incapacidad para asegurarlo, las terapias se basan entonces en el suministro de este mineral, en una dieta rica en productos lácteos y derivados, y calcitonina, una hormona que estimula la fijación de calcio en el hueso. Y a la luz de las nuevas investigaciones y los resultados cuestionables de la calcitonina, se ha comenzado a considerar que el "déficit de estrógeno es el verdadero culpable de la aparición de la osteoporosis, por lo que casi todas las mujeres menopáusicas se recomienda una terapia basada en estrógenos, principalmente en forma de parches 

En este sentido, es necesario hacer algunas consideraciones:

- los medicamentos para la menopausia tienden simplemente a retrasar y retrasar la aparición de signos y síntomas de la menopausia 

- las mujeres sufren más de osteoporosis mostrando los "factores de riesgo" ya las jóvenes. 

Para estimular la fijación del calcio en los huesos, es importante en primer lugar el "ejercicio, especialmente la gimnasia moderada al principio. Se ha demostrado que las mujeres posmenopáusicas se han beneficiado de un aumento en la densidad ósea de las vértebras lumbares 5,2% después de nueve meses de ejercicio que consistía en ejercicios de duración de 50-60 minutos 3 veces a la semana, que proporcionan también un equilibrio en su peso. Así que son muy útiles caminar, trotar, aeróbicos, baile; dan resultado, además de los ejercicios de natación. La fuerza de la gravedad es un estímulo importante para el hueso, pensamos que los astronautas que sufren de osteoporosis que regresan de viajes largos en ausencia de gravedad. 

Se debe evitar el exceso de peso que pueden aumentar el riesgo de fracturas, especialmente en las mujeres mayores, y  también un delgadez excesiva que acompaña al adelgazamiento de los huesos. Atención a los 'abuso del alcohol y el tabaco?. Que favorece la aparición de la osteoporosis.

El calcio, necesario para el hueso, requiere de la vitamina D; Esta se forma a partir de un precursor, gracias a la exposición al sol de la piel, por lo que es aconsejable permanecer al aire libre y la exposición al sol por lo menos media hora al día y sin necesidad de gafas. Experimentos recientes muestran que de esta manera la formación de la vitamina es más eficiente. También es interesante observar que en la osteoporosis  los niveles de calcio en la sangre (calcio sérico) normalmente son, entre 9 y 10 mg / dl.

El organismo funciona trabaja siempre sobre la base de prioridades: uno de ellos es el calcio circulante en la sangre (contenido en sangre) que es esencial para la actividad muscular, por tanto, también del corazón, coagulación de la sangre y otras funciones vitales. Dado que el calcio presente en esta forma no es adecuado para reponer la matriz osea, por lo que consumir el calcio de la leche y los productos lácteos de vaca no resuelve el problema, pero puede conducir a condiciones aún peores. 

Otra prioridad clave de nuestra organismo es el mantenimiento de pH de la sangre en niveles ligeramente alcalino, siendo el pH ideales comprendida entre 7,39 y 7,41. Los límites extremos tolerables son entre 7,1 y 7,8 superación que, con un exceso de acidez o alcalinidad, los síntomas aparecen grave. Hay por lo tanto mecanismos de compensación que tienen la función de mantener el pH en niveles adecuados. 

La alimentación moderna se base de alimentos refinados y en cantidades de proteína que dejan muchos residuos ácidos que el cuerpo se ve obligado a neutralizar de varias maneras. En primer lugar, el exceso de ácidos se compensa por el sodio cuyo reservorio natural es el músculo; en el segundo caso se consume fósforo. Si la acidosis sigue aumentando el último bastión de la reserva alcalina es sólo el calcio que se movilizó desde el hueso. Finalmente los riñones, en último sistema tampón, el que reduce la toxicidad de amonio inmediato sino que se extienden principalmente en las estructuras de grasa y compite por el receptor de GH, hormona importante anti-envejecimiento. Por lo tanto la osteoporosis se ve favorecida por un estilo de vida sedentario y factores de la dieta, y un exceso de leche de vaca y derivados, como la acidificación, pueden incluso robar el calcio, tan precioso para la matriz ósea por mantener la prioridad de un pH normal . De esta manera muchos minerales vitales se utilizan para amortiguar el error alimentario, los ciclos metabólicos son bajos y esto abre la puerta no sólo a la osteoporosis, sino a diferentes enfermedades. 

Las verduras y granos enteros, semillas y en particular, de sésamo, que contienen cantidades suficientes de calcio y tienen una mejor de utilización por el cuerpo para satisfacer las necesidades del adulto tanto en la fase de crecimiento, como en los ancianos o la mujer menopáusica . Los fitoestrógenos de la soja también pueden estimular el tejido óseo en su tropismo. Contrariamente al  mito de la leche y el queso, mientras que un estudio más cuidadoso de la fisiología humana revela las necesidades reales del cuerpo más allá de lo que dice la publicidad. 

La ciencia sabe así como en la mayoría de los individuos, después de destete, disminuye gradualmente la capacidad de digerir  la lactosa debido a la falta de la enzima lactasa. Por lo que podemos interpretar esto como una señal de que el cuerpo no necesita de tal alimento, por no mencionar el cada vez más frecuente intolerancia a la leche de vaca que se encuentra en un gran número de personas, que ni si quiera lo sospechan. Muchos estudios, por otra parte, muestran que la frecuencia de la osteoporosis es mayor en las poblaciones que consumen grandes cantidades de productos lácteos que los que hacen un uso muy modesto. 

Por tanto, es necesario reducir el consumo de proteínas, y en casos graves el aporte proteico puede ser suspendido por seis meses, y luego reintroducir gradualmente las proteínas. Las  más perjudiciales son las proteínas de origen animal, en particular la carne que contiene una alta cantidad de fósforo, mineral que compite con el calcio para los sitios de absorción en los huesos. Se deben evitar las plantas solanáceas: el tomate por su acidez, la patata para ser asimilada, debido a su alto contenido en potasio, requiere las sales del esqueleto. Además, se debe quitar el vinagre de vino, café, alcohol, azúcar refinada que roba el calcio de los huesos. 

Reemplace demasiado alimentos yin con alimentos vegetales entre la mayor cantidad de yang: semillas de sésamo, ra por ejemplo, granos, algas, brotes de alfalfa, umeboshi. Entre las bebidas tenemos el té Bancha, preferible por su alto contenido de calcio. Entre las vitaminas es importante la ingesta de vitamina C en forma natural, el limón es alcalinizante y ayuda a fijar el calcio, entre los cereales, el mijo es el mças alcalino y ricao en silicio, elemento traza esencial para la fijación de calcio en los huesos . De particular interés son las algas por su alto contenido de sales minerales y la relación calcio-fósforo correcta. 

Por último, cabe señalar que desde el punto de vista energético, la osteoporosis depende de un vacío Jing que puede ser innato o adquirido, en este caso se trata del Jing alimentario, el cual se compensa con alimentos frescos y enteros y después con los granos de cereales, verduras y frutas recién cortadas, semillas y brotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario