miércoles, 18 de noviembre de 2015

ATA firma un convenio de colaboración con ASEMED

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, y el de la Asociación Española de Mediación (ASEMED), Juan Pedro Aguilar, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización de proyectos relacionados con la implantación de la mediación y arbitraje para los socios de ATA.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos, absolutamente confidencial, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses o expectativas, para alcanzar acuerdos mutuamente consentidos. El mediador actúa como facilitador del proceso y vela por su correcto funcionamiento, creando un espacio de diálogo en el que priman valores como la seguridad, libertad o igualdad de las partes. De hecho, el Plan de Modernización de la Justicia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial incluye una referencia a la mediación civil, mercantil y de consumo como instrumento eficaz en la resolución de conflictos.

ASEMED, por su parte, es una asociación de ámbito estatal que tiene como objetivo “promover, organizar y colaborar en la implantación de la mediación y el arbitraje en la sociedad”. Los servicios de mediación se rigen por los principios de voluntariedad, igualdad entre las partes, imparcialidad de los mediadores, neutralidad, así como la confidencialidad del mediador y de las partes intervinientes.

Entre los aspectos que contempla el convenio destaca la colaboración entre ATA y ASEMED para la implantación de un Servicio de Mediación en asuntos civiles, mercantiles y de consumo en toda España, así como la creación de un Servicio de Arbitraje de Derecho y Equidad. También la formación en estas materias, con el objetivo de que los alumnos que realicen los cursos en el marco del convenio, puedan realizar su inscripción como mediadores en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, y puedan estar inscritos como árbitros en la Junta Arbitral de ASEMED.

De esta forma, los socios, ciudadanos y empresas que tengan relación con ATA podrán solicitar al Centro de Mediación de ASEMED un Procedimiento de Mediación en relación con un desacuerdo o conflicto en condiciones ventajosas.

Lorenzo Amor se ha referido a la importancia de este convenio, que marcará “un antes y un después en la resolución de conflictos entre autónomos”. “El diálogo es fundamental para avanzar en el día a día de unos autónomos que basan sus negocios en la cercanía y el trato directo con proveedores y clientes. Pero debe hacerse con el asesoramiento de profesionales especializados que den seguridad al autónomo y añadan rapidez a las decisiones”, asegura Lorenzo Amor. “La colaboración entre ATA y ASEMED era una demanda de nuestros socios y de todo el colectivo de autónomo que ahora comienza y que sabemos será muy beneficiosa”, concluye.

Por su parte, Juan Pedro Aguilar, ha querido destacar el marcado carácter de servicio público que caracteriza a los procesos de mediación, que también suponen un importante impulso de valores “tan necesarios en estos momentos” como la cultura de la paz y la conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario