jueves, 26 de noviembre de 2015

ATA acredita ante empleo un peso relativo del 48,94% entre los autónomos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha vuelto a medir el peso relativo de las Organizaciones de Autónomos entre el colectivo en 2015, basándose en diferentes criterios objetivos y que han confirmado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, como las mayores organizaciones de autónomos y con más peso relativo entre los autónomos, con un 74,41%, lo que se traduce en una representación de tres de cada cuatro autónomos.


Cada año el Ministerio de Empleo cuantifica el peso relativo de las organizaciones de autónomos que sirve como base para el acceso diferentes programas públicos, así como para el reparto de diferentes ayudas públicas. Para su cálculo, se toma como principal criterio la implantación en el territorio nacional teniendo en cuenta el número de sedes y recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas y provincias de las organizaciones de autónomos.

De esta forma, ATA vuelve a obtener el mayor peso relativo en 2015, representando al 48,94% de los autónomos, prácticamente la mitad de los autónomos en España, incrementado el peso relativo que obtuvo en 2013 (42,20%) y 2014 (46,18%). Junto con el 25,47% que ha recibido UPTA en 2015, se consolidan como las organizaciones de autónomos más representativas y de referencia del colectivo, representando a tres de cada cuatro autónomos españoles.

Tras ATA y UPTA, les siguen FOPAE (12,42%), UATAE (9,96%) y CIAE (3,21%). ATA consolida su línea ascendente en implantación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala la importancia de estas cifras, “que muestran cómo ATA y UPTA son las organizaciones más representativas del colectivo de autónomos. Además las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo que cada año se retrata y donde, por lo tanto, el peso relativo se marca anualmente, auditando, en un ejercicio de veracidad y transparencia en base a diversos criterios objetivos, nuestra implantación y peso relativo”. Y añade Lorenzo Amor, “por eso es un ejercicio de poca coherencia y de vivir en el siglo pasado obviar a las organizaciones de autónomos en Mesas del Autónomo regionales, Planes de Empleo y en general en materia de Diálogo Social que afecte a los autónomos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario