jueves, 8 de octubre de 2015

La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico – filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa)


La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico – filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa). Por lo que la Naturopatía es una disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente. Ahora bien, la Naturopatía tiene unos fundamentos filosóficos entre los que se encuentra el naturismo, que en su expresión y análisis de la filosofía natural expresa su pragmatismo vivencial.

Supuestos Básicos de las Teorías Naturopáticas
  • La Persona necesita de la Naturopatía por su dimensión natural 
  • La Persona tiene capacidad propia para recuperar y mejorar su estado óptimo de salud (Vis Regeneratrix Naturae). 
  • Los conocimientos de la Naturopatía a lo largo de la historia se han relacionado con la salud en su dimensión natural. 
  • La Persona interactúa constantemente con el medio ecosocial 
  • La Autogestión de la Salud es objetivo prioritario de la intervención Naturopática 
  • La Salud en su vertiente natural es un valor positivo en la sociedad.
Evolución paradigmática del enfoque de la salud / perdida de la salud
  • Enfoque puramente físico - corporal (reduccionismo biologicista o fisiologísta). 
  • Enfoque psicológico (reduccionismo psicologicista) 
  • Enfoque psicosomático ( cuerpo – mente) 
  • Enfoque biopsicosocial (también se tiene en cuenta el aspecto socia de la salud) 
  • Enfoque ecobiopsicosocial (se tiene en cuenta al individuo (mente cuerpo) a su dimensión social y a su dimensión ecológica) 
Y en este ultimo enfoque es donde la Naturopatía tiene su labor de sistematización hacia la autogestión de la salud en el plano individuo así como hacia a la cultura de la salud en su dimensión social.

El modelo ecobiopsicosocial nos dice que desde que nacemos hasta que morimos nos influyen para bien o para mal infinidad de factores que se pueden clasificar en tres grupos: biológicos (herencia genética, alimentación, ejercicio…,), psicológicos (autoestima, estrés, autocontrol...), sociales (familia,
educación, trabajo, política…) y ecológicos (hábitat, ecosistema etc.). Y en este modelo es donde la Naturopatía tiene su labor de sistematización hacia la autogestión de la salud el plano individuo así como hacia a la cultura de la salud en su dimensión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario