lunes, 17 de agosto de 2015

El Perfil Profesional del Naturópata (2). Competencias para la Formación Profesional Naturopática

El concepto de competencia profesional viene marcando la orientación de las iniciativas y procesos de cambio estratégicos que durante la última década están poniendo en marcha en los distintos países en torno a cuatro ejes de actuación: el acercamiento entre el mundo laboral y la educación / formación; la adecuación de los trabajadores(as) a los cambios en la tecnología y en la organización social de la producción y el trabajo; la renovación de las entidades de educación / formación, de los equipos docentes / instructores, y de la propia oferta educativa / formativa; y de las modalidades de adquisición y reconocimiento de las cualificaciones.

Las competencias para la formación profesional Naturopática conllevarían:

SABER
Conocimiento
  • „Del ser humano, naturaleza, dimensiones biológicas, psicológicas, sociológicas, histórica, humanística y espiritual.
  • Su entorno ecológico, social, cultural, político, económico y axiológico. 
  • „ Del proceso de salud (mantenimiento, acrecentamiento, mejoramiento y pérdida): políticas, legislación, principios y estrategias
  • „ De la profesión de Naturopatía: fundamentos, historia, evolución teórica y epistemológica y las herramientas para la intervención Naturopática a todos los grupos sociales y áreas
  • „ Sobre los procesos científicos, pedagógicos y administrativos.
  • „ De técnicas de expresión y comunicación (habilidades sociales)
  • Información del desarrollo tecnológico como apoyo a la práctica profesional Naturopática
HACER
  • „ Interpreta y analiza las dimensiones del ser humano, teniendo en cuenta su crecimiento y desarrollo dentro del contexto en donde se desenvuelve.
  • „ Interpreta y analiza los problemas de salud desde su vertiente natural y propone programas personales de salud y estrategias para su solución con los agentes naturales de salud.
  • „ Interpreta, analiza, argumenta los problemas de salud, desde su vertiente natural, de las personas, familias y grupos aplicando el proceso de intervención Naturopática para proponer ejecutar y evaluar los planes de intervención Naturopática basado en los principios de la Naturopatía.
  • „ Aplicando el pensamiento crítico, argumenta el proceso científico, utilizando estudios de investigación.
  • „ Aplica los principios de organización y ejecución en programas de salud educativos y promocionales a grupos concretos.
  • „ Utiliza las técnicas de expresión oral y escrita en el manejo de las habilidades sociales.
  • Analiza la información y aplica la tecnología en su práctica profesional y personal
ACTITUDES Y VALORES
  • „ Respeta la vida, la dignidad y la privacidad de la persona, la familia y la comunidad.
  • „ Busca el conocimiento, la verdad a través de un ejercicio académico, creativo y riguroso. 
  • „ Se desempeña con responsabilidad en el ejercicio de su práctica profesional. 
  • „ Demuestra coherencia en su pensamiento, palabra y acción. 
  • „ Búsqueda del bien común, enmarcado en un ambiente de solidaridad, justicia y democracia. 
  • „ Se interesa por su perfeccionamiento personal integral.
Además de unas competencias transversales genéricas de Naturopatía. Las competencias generales hacen referencia a la formación de un profesional en sentido genérico. Se considera competencias que deben ser adquiridas independientemente de los estudios que se cursen.

Aparecen clasificadas en tres grupos.

Competencia instrumentales: competencias que tienen una función instrumental. Entre ellas se incluyen:

· Habilidades cognitivas: capacidad de comprender y utilizar ideas y pensamientos.

· Capacidades metodológicas: capacidad para organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones o resolver problemas.

· Destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita o conocimiento de una segunda lengua.

· Destrezas tecnológicas, relacionadas con el uso del ordenador.

· Competencias interpersonales: son las referidas a las diferentes capacidades que hacen que las personas logren una buena interacción con los demás. Se subdividen en:

· Capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica.

· Destrezas sociales relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, o la expresión de compromiso social o ético. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y cooperación.

Competencias sistémicas: son las destrezas y las habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten a la persona ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que se puedan hacer mejoras en los sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales.

                   Instrumentales


Competencias instrumentales cognitivas

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de reflexión

3. Análisis lógico

4. Capacidad de deliberación

Competencias instrumentales metodológicas

5. Capacidad de organización y planificación

6. Capacidad de resolución de problemas

7. Toma de decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión

8. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

9. Planificación y gestión del tiempo

Competencias instrumentales lingüísticas

10. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa

11. Conocimiento de una segunda lengua

Competencias instrumentales tecnológicas

12. Conocer y manejar las nuevas tecnologías. Acceso a bancos de datos en soporte informático. Uso de Internet, bases de datos bibliográficos, páginas web y plataformas de enseñanza. Manejo audiovisuales.

13. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

               Personales

Competencias interpersonales individuales

14. Compromiso ético y expresión de compromiso social. Sensibilidad hacia temas medioambientales

15. Automotivación

16. Capacidad de crítica y autocrítica

17. Capacidad para expresar los propios sentimientos

18. Relativizar las posibles frustraciones

19. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

20. Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones

Competencias interpersonales sociales

21. Trabajo en equipo y trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar o multidisciplinar

22. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

23. Habilidad para trabajar en un contexto internacional

24. Habilidades en las relaciones interpersonales

25. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

26. Saber interpretar las intenciones de otras personas

27. Conexión con la realidad y con otras ciencias

               Sistémicas

Competencias sistémicas- Organización

28. Habilidades de investigación

29. Diseño y gestión de proyectos

30. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

31. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.

32. Capacidad para generar nuevas ideas

33. Creatividad en el ejercicio de la profesión.

Competencias sistémicas- Capacidad emprendedora

34. Habilidad para trabajar de manera autónoma

35. Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias sistémicas- Logro

36. Capacidad de liderazgo

37. Conocimiento de otras culturas y costumbres

38. Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios

Las competencias propias del Naturópata, definidas en este documento, no agotan el compromiso de su desarrollo profesional y por lo tanto estas se han de ir adaptando, en el transcurrir del tiempo, a los avances en salud, ciencia, humanidades y tecnología que marcan continuamente el progreso profesional.

A tal fin la Organización Colegial Naturopática velará por la puesta al día del catalogo de competencias.

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