viernes, 7 de agosto de 2015

De interés Naturopático: El paro de los autónomos, una prestación muy rentable para el sistema.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge un gasto en prestaciones derivadas del sistema de protección por cese de actividad entre los trabajadores autónomos de más de 17 millones de euros (17,4 millones de euros), lo que representa un 12,2% menos que en 2015. El descenso en el gasto previsto por esta prestación por cese de actividad de los autónomos se suma a la bajada del 15,7% registrada en el presupuesto de 2015. Sin embargo los PGE recogen una previsión de ingresos por cese de actividad de los autónomos de casi 155 millones de euros.

“Sólo destina un 11% de lo que se recauda a pago de prestaciones. Y aunque ha crecido el número de concesiones de prestaciones por cese de actividad queda un excedente que se debe revertir en los propios autónomos” asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Se destinan solamente 11 de cada 100 euros cotizados por cese de actividad a pagos por prestaciones a pesar de que desde primeros de años con la Ley de Mutuas se ha mejorado el acceso, no hay que olvidar el pasado año sólo accedían el 20% de los autónomos que la solicitaban. El paro de los autónomos es, según estos datos, una prestación muy rentable para el sistema”.

Las solicitudes concedidas para cobrar la prestación por cese de actividad se redujeron al 20% en 2013. En 2014 este porcentaje subió hasta el 36% aunque el cuarto trimestre de 2014 ascendieron las concesiones hasta el 40 %.

“Desde ATA consideramos que este excedente brutal tiene que reinvertirse y revertir a favor de los autónomos”, añade Amor, “y proponemos varias fórmulas: mejorar la cobertura de cese de actividad actual de los autónomos, ya que si en estos momentos se cobran por año trabajado dos meses con este remanente se podría ampliar a tres; establecer la tan reclamada ayuda de 426 durante seis meses a los autónomos que agoten la prestación como la tienen los asalariados; reducir lo que se paga, es decir la cotización por cese de actividad actualmente del 2,2%, sin perder derechos; o revertir en formación este excedente para los autónomos en paro. Propuestas que ya hemos hecho llegar al Gobierno y que esperamos que todos los partidos políticos las tengan en cuenta a la hora de desarrollar sus programas electorales”, concluye el presidente de ATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario