viernes, 17 de julio de 2015

Se elimina el libro de visitas de la Inspección de trabajo a propuesta de ATA a partir de 2017

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han firmado un segundo convenio con el fin de identificar y eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora.

Los datos se han presentado hoy en Córdoba donde ha tenido lugar la primera de las Jornadas que en virtud de este convenio deben servir para continuar con un trabajo realizado y que sólo con las propuestas que presentó ATA, gracias a estos encuentros en el año pasado, van a suponer un ahorro de 900 millones de euros para autónomos y empresas.

Entre las medidas aprobadas destaca la supresión de forma definitiva del libro de visitas, incluso en su formato electrónico a partir de 2017. Ésta propuesta realizada por ATA ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supone por ella misma un ahorro de 700 millones de euros. Además, ya no será necesario acudir al registro mercantil para obtener un certificado de administrador, si no que será la AEAT la que compruebe los datos de administradores para la obtención del certificado digital de autónomos y sociedades. Por otro lado, se habilitará un portal en el que consten todos los centros de ITV que estén habilitados para la inspección del Taxímetro, una medida muy solicitada por el amplio colectivo de los taxistas.

En la Jornada de hoy han participado, además de numerosos autónomos y socios de ATA, Rocío Pérez de Sevilla, vocal asesora de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Lorenzo Amor, presidente de ATA Federación y Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva.

Este convenio es una muestra clara de participación ciudadana directa, constructiva y eficaz a la mejora de las AAPP, y muestra que cuando se escucha a los colectivos a los que las trabas y las soluciones les afectan, los españoles en general y los autónomos en partículas responden de forma responsable, las normas se hacen mejor y funcionan.

“Queda mucho por hacer, pero este convenio, no sólo por su eficacia, si no por su propio método de trabajo es la prueba de la modernización que se está produciendo en las AAPP”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Es imprescindible conseguir la reducción de las cargas administrativas existentes en las relaciones entre los autónomos y las AA.PP y consolidar así los canales de intercambio de información entre las empresas y la Administración como la modernización, racionalización y simplificación de procedimientos administrativos que ayudarían, como demuestran los resultados de las acciones llevadas a cabo en este convenio, a mejorar la competitividad de las empresas y estimular su desarrollo”.

La Federación de Autónomos, ATA, ha habilitado un espacio en la web en el cual podrán realizar las consultas que se deseen en cuanto a la eliminación de las trabas así como un buzón donde puedan registrar las incidencias que padecen con las Administraciones. Se trata de una herramienta en la cual los autónomos pueden expresar los problemas que han encontrado en su relación diaria con las diferentes administraciones y exponer aquellas soluciones que estimen más convenientes (http://ata.es/incidencias-con-aapp).

Las oficinas de ATA permanecerán a disposición de todos aquellos autónomos y emprendedores que se quieran acercar hasta las mismas para tratar aquellos asuntos relacionados con los fines del convenio en los que tengan dudas o encuentren dificultades. Las próximas jornadas se desarrollarán en Madrid, Valladolid, Valencia y Santander.

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