martes, 7 de julio de 2015

De interés Naturopático: Miguel Ferre: "la rebaja de retenciones ahorrará a los autónomos 350 millones de euros"

Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda, y Lorenzo Amor, presidente de ATA han participado esta mañana en la segunda jornada del Curso de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial ‘Cómo ser un buen emprendedor’. Junto a ellos, Javier Fernández Arribas, director del curso han presidido el acto.

Lorenzo Amor, ha agradecido al secretario de estado que nos acompañara en una semana en la que tantos aspectos relacionados con el Ministerio de Hacienda se están modificando. Y es que como ha anunciado, los autónomos dispondrán con la rebaja de las retenciones “de 350 millones de euros en el segundo semestre del año, unos 800 euros de media lo que los autónomos dejarán de pagar del 1 de julio al 31 de diciembre con respecto al mismo periodo del año pasado”. Amor ha aplaudido que entre en vigor ahora esta rebaja de las retenciones, “no podemos ponerle pegas tras haberlo pedido, y ahora, cuando se hace efectiva, da igual que sea periodo electoral”. Lorenzo Amor, ha reiterado el IVA la necesidad de bajar el IVA a sectores a los que se les subieron del 8 al 21%

Miguel Ferre, ha asegurado que la carga fiscal, “aunque no es una tarea fácil, debe ser adecuada al país en el que estamos”. El control de las cuentas públicas es algo imprescindible pero es evidente que para que un Estado sea “estable, el sector público debe serlo, y no lo será sin perspectiva de control. Y por eso la necesidad del ajuste de las cuentas y el compromisos de que el déficit público se controle”.

Hay muchas actividades que deben financiarse o refinanciarse y para conseguirlo es “imprescindible” la estabilidad en las cuentas públicas, ha recordado el secretario de estado de Hacienda. En este punto, los últimos cierres presupuestarios han marcado un ritmo de ingreso del 7% y sigue creciendo, lo que se explica por un aumento de actividad. “Fue muy importante la reforma fiscal y la nueva que se aprobará el viernes será otro nuevo impulso”. Ferre ha asegurado además que el PIB crecerá por encima del 3% en 2015 lo que “es muy positivo para la creación de empleo”.

El IVA también ha subido en su recaudación según ha asegurado el secretario de estado de Hacienda en su ponencia. “Y ahí los autónomos han mostrado un gran dinamismo” que se refleja en por aumento de las ventas. La política fiscal es un acicate para la actividad ya que la recaudación ha ido al mejor ritmo de la legislatura. “La reforma fiscal es positiva, sin entrar si en si es electoralista o no y por eso queremos adelantar su aprobación seis meses”, ha añadido Ferre.

“Va a permitir 1.500 millones de euros de evolución de recaudación y al fin la creación de puestos de trabajo de nuestro país. La agencia ya está trabajando en el nuevo programa de retenciones que la Agencia Tributaria pondrá a disposición y estará disponible en pocas semanas con una única tarifa intermedia y transitoria y que tendrá efectos desde enero hasta diciembre de 2015. Por tanto”, ha añadido el secretario de estado “20 millones de españoles asalariados van a tener más dinero en el bolsillo y crecerá su poder de compra que animará la actividad económica”. “No compromete al compromiso de estabilidad ya que no afecta a la estimación de ingresos en 2016”, ha asegurado Ferre.

Para los autónomos, se ha ido más allá, y se ha escuchado la demanda “razonable de las asociaciones de autónomos” y ahora que el margen “nos lo permite hemos vuelto a la normalidad, al tipo de retención del 15%”, ha anunciado Ferre. “350 millones de estimación de esos 1.500 millones dejarán de pagar los autónomos, 700-800 euros de liquidez por autónomo al año. Una medida muy importante para una pieza fundamental de la economía española como son los autónomos”.

Ferre ha recordado que se han aprobado otras medidas a favor de la activación económica y ha defendido haber mantenido el sistema de módulos como ATA ha defendido. Además ha recordado la figura de los business angels, muy interesante, según el secretario de estado, a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario