viernes, 24 de abril de 2015

De interés Naturopático: La reforma del Estatuto traerá consigo más de 500.000 emprendedores

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA considera que el Anteproyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social aprobado hoy en Consejo de Ministros supone un gran avance y paso adelante para la mejora del emprendimiento, la consolidación del trabajo autónomo, la generación de empleo y la protección social de los autónomos.

“Unas medidas que responden a demandas y reivindicaciones realizadas por ATA y que van a facilitar que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos”, asegura Lorenzo Amor, presidente de la federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

Compatibilizar tarifa plana de los 50 euros para los nuevos autónomos con contratar a un nuevo trabajador, poder capitalizar el paro al 100% independientemente de la edad, compatibilizar el emprendimiento con el cobro del desempleo durante nueve meses y que se amplíe de dos a cinco años la posibilidad de retomar la prestación de paro si te das de baja de autónomo son medidas que desde ATA consideramos que dan protección al autónomo, facilitan el emprendimiento y van a ayudar a la creación de empleo.

Además, la ampliación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social de 18 a 24 meses para los autónomos familiares colaboradores, siendo los seis últimos meses del 25% supone una mejora para los negocios familiares.

En cuanto al colectivo TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), se va a permitir que puedan contratar un trabajador para sustitución en caso de maternidad/paternidad, riesgo en el embarazo o conciliación por cuidado de hijos o dependientes durante un año, lo que protege socialmente al autónomo al no perder su condición por el hecho de hacer un contrato de sustitución, cosa que sí sucede hasta ahora.

“Se trata de medidas que responden a demandas que desde ATA hemos realizado en numerosas ocasiones y que vienen a completar las sucesivas reformas del Estatuto del Trabajo Autónomos que se han ido haciendo, como facilitar el acceso a la formación de los autónomos, las reformas de la prestación por cese de actividad o del fomento de la conciliación al establecer ayudas en caso de sustitución para el cuidado de hijos menores o dependientes”, señala Lorenzo Amor.

Propuestas de Extremadura

ATA celebra que el gobierno de Extremadura haya hecho suya la propuesta de ATA de conceder una ayuda de 426 euros durante 6 meses a los parados autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad. Es una medida pionera y la primera vez que ocurre en España que un parado autónomo tenga esta misma protección que la que tiene un trabajador asalariado. “Algo incomprensible que situaba a los autónomos cuando estaban en paro como ciudadanos de segunda” asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Esperamos que pronto otras comunidades autónomas copien una iniciativa que rectifica un error histórico con los autónomo. Apostar por los autónomos es apoyarles no solo cuando emprenden sino también cuando fracasan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario