sábado, 28 de marzo de 2015

La Naturopatía funciona integrada en el desarrollo científico general

El Profesional Naturópata requiere de múltiples y variadas cualidades necesarias para el ejercicio de su profesión, en la cual cabe destacar tres aspectos fundamentales:
  • Conocimientos teóricos de la Ciencia Naturopática
  • Habilidades para ponerlos en práctica en la praxis diaria
  • Empatía y calidez en el trato de las personas que requieren de los Servicios Profesionales de Naturopatía.
La Naturopatía funciona integrada en el desarrollo científico general, y por ello, el desarrollo del conocimiento de la Naturopatía y la indagación científica reciben influencias de los paradigmas generales que han marcado el desarrollo de la ciencia.

Es de importancia capital que la disciplina científica y profesional de Naturopatìa tenga un significado identitario, para lo cual es necesario:
  • Generar y propiciar conocimientos propios para resolver los problemas surgidos de la práctica profesional Naturopática.
  • Validar y replantear los conocimientos disciplinares de la Naturopatía
  • Generar y validar teorías de tipo descriptivo y aplicativo.
  •  Realizar investigación científica
  •  Cualificar la práctica profesional Naturopática.
Tiene que haber un estrecha relación entre la teoría, la práctica y la investigación Naturopática

El desarrollo de teorías en la disciplina Naturopática requiere:
  • Tener una identidad con la disciplina Naturopática
  • Valorar las herencias que se poseen
  • Desarrollar un pensamiento teórico
  • Aceptar el pluralismo
  • Rechazar el marginalismo
Otros aspectos también importantes en la teorética Naturopática son que:

1. Identifican estándares para la práctica Naturopática, ya que la teoría reflexiona sobre las mejores opciones y estrategias que se deben tener en cuenta al elegir las intervenciones Naturopáticas.

2. Identifican áreas de competencias donde la práctica Naturopática tiene su praxis profesional, y las características de la intervención Naturopática, ya que la teoría tiene un aspecto que le da su carácter de universalidad, y otro aspecto de concretización en la practica Naturopática o situaciones determinadas facilitando su comprensión y resolución, en un momento dado.

3. Identifican los diversos aspectos del proceso de salud y las tecnologías Naturopáticas que deben utilizarse para la práctica, incluyendo instrumentos de valoración semiológica, nomenclatura Naturopática del proceso de salud del salutante, estrategias de intervención Naturopática y criterios para la evaluación de los resultados del programa Personal de Salud.

4. Dirigen las formas de prestación de los Servicios Profesionales de Naturopatía porque, junto con los elementos filosóficos, proveen marcos de referencia para la intervención Naturopática en sus diversas formas y variante que puede realizar la Naturopatía

5. Sirven de base para los sistemas de información que requiere la Naturopatía para la toma de decisiones fundamentales en el proceso de intervención Naturopática.

6. Dan garantía de calidad, eficacia, eficiencia y excelencia a los Servicios Profesionales de Naturopatía, que es la consecuencia del desarrollo de los puntos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario