martes, 24 de febrero de 2015

Descubrir la Naturopatía

La Federación Francesa de Naturopatía da la siguiente definición de la disciplina: '' Con base en el principio de la energía vital del cuerpo, la Naturopatía reúne a las prácticas de la tradición occidental y se basa en los 10 agentes naturales de salud (alimentación, la psicología, la hidrología, técnicas respiratorias, magnetismo, ejercicios físicos, relajación, técnicas manuales, fisiología, y reflexología). 

La Naturopatía busca preservar y mejorar la salud general de la persona, su calidad de vida, para permitir al organismo autoregenerarse por medios naturales. El origen de la palabra "Naturopatía" es un neologismo anglosajón que  proviene de dos palabras "nature" y "path" que significa "naturaleza" y "camino". Para estar saludable, sólo hay que seguir el camino de la naturaleza. 

De hecho, cuando nos tomamos el tiempo para observar la naturaleza, observamos que hay un ritmo particular y leyes específicas que regulan todo del planeta. El mundo animal, el mundo vegetal y el mundo mineral todos siguen este ritmo y las leyes. Ellos están en completa armonía con la vida, totalmente conectado y en sintonía con esta melodía universal. Todo el mundo tiene un papel que jugar en esta gran sinfonía, por lo que tenemos que estar en armonía con uno mismo, con los demás y con todo con el medio ambiente. 

 Tomemos el ejemplo de las aves migratorias. A principios del otoño, muchas aves migran largas distancias, sobre todo de las zonas templadas hacia el sur, luego regresan al norte en la primavera. Las aves deben saber cuándo migrar, cuando siente la necesidad y también deben saber moverse y a dónde ir. Desde tiempos inmemoriales, siguen este camino y cada cría de ave nace con esta habilidad innata que va a utilizar durante toda su existencia. Este ejemplo ilustra la conexión con el ritmo y las leyes de la naturaleza y el ser humano, nacido de la naturaleza, también obedece a las mismas leyes. 

Por desgracia, nuestro estilo de vida actual nos ha desconectado de este ritmo, esta sinfonía que nos conecta a todos. No sabemos qué camino tomar, porque hemos perdido la capacidad de estar en sintonía con la naturaleza que está en nosotros todavía. La Naturopatía nos permite conectarnos con estas leyes para recuperar nuestro lugar en esta sinfonía global. 

Naturopatía, ¿para quién? 

La Naturopatía es para todos porque es un enfoque que privilegia la prevención. Por lo tanto, todo el mundo puede beneficiarse (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, deportes ...). También en momentos especiales de la vida, como el embarazo, la menopausia o los periodos de exámenes 

Siguiendo el programa de higiene vital que brinda su Naturópata, que le gustará ver. Más energía, mejor digestión, menos fatiga, disminución de los trastornos funcionales (alergias, problemas de sueño, estrés ...), y la sensación de vivir más en armonía con su familia y su entorno. 

El Naturópata tiene como objetivo principal enseñarle la forma de promover el mantenimiento de la salud óptima y la forma de lograrlo. 

En efecto, las técnicas naturopáticas preventivas tienen el objetivo de armonizar el cuerpo y la mente, para aumentar el tono y la vitalidad, para restaurar el sistema inmune y para activar mecanismos naturales de autocuración. 

Estar en plena forma es ahora el resultado de un estilo de vida basado en el conocimiento, la comprensión y aplicación de las normas de higiene alimentaria, física, psicológica específica para cada uno. El papel del Naturópata es el de acompañante en este viaje de bienestar 

Los fundamentos de una disciplina moderna

Heredero al pensamiento hipocrático, el Naturópata respeta los fundamentos de la Naturopatía moderna 

El vitalismo:

La Naturopatía considera que hay una fuerza vital que Hipócrates llamo "vix medicatrix nature" o médico interior. Esta fuerza vital es bien conocida y tiene diferentes nombres: Qi en China y Japón, Prana en la India, Polinesia, Mana ... 

Ella está en todos nosotros durante toda nuestra vida y anima nuestro cuerpo hasta la muerte. Es lo que tenemos que armonizar a través de una dieta saludable y adaptada a nuestra fisiología, el ejercicio regular, un sueño suficiente y reparador, la meditación, las relaciones sanas con los demás, el contacto libre y tolerante y el contacto regular con la naturaleza.

El  humoralismo:

Se refiere al concepto de medio interno consistente en varios fluidos corporales como la sangre, la linfa, el líquido cefalorraquídeo ... Uno de los roles del Naturópata es garantizar el equilibrio adecuado entre estos líquidos para que puedan alimentarse adecuadamente nuestras células y evacuar nuestras toxinas 

El causalismo:

Este es el enfoque oportuno para  encontrar y entender la causa de la enfermedad en lugar de centrarse en el síntoma. Hipócrates lo expresó de esta manera: 

- Si quieres ser un buen Naturópata investiga la causa y tratala entonces
- Si quieres ser mejor Naturópata, busca la causa de la causa y tratala entonces 
- Si quieres ser un excelente Naturópata, busca la causa de la causa de la causa y luego tratala

Esta es la razón por la que el Naturópata emplea un enfoque holístico mediante la búsqueda de la causa en el plano físico, emocional y espiritual 

El higienismo:

Esta es la parte en la que se inspira las técnicas naturales afín de armonizar nuestro organismo

El holismo:

Proviene de la palabra griego "holos", que significa "todo" y que corresponde a la capacidad del Naturópata para tener en cuenta la ser humano como un todo (físico, energético, emocional, mental, espiritual, sociocultural y global). La Naturopatía se basa en la promoción de la salud y en la educación de la salud, satisfacer las necesidades naturales de salud de las personas.

Las funciones del Naturópata

La prevención activa:

El papel activo del Naturópata en la promoción de la salud  mediante la creación de un estilo de vida óptimo e individualizado. El objetivo es reducir las enfermedades de nuestra civilización mediante un estilo de vida saludable y, por tanto,  reducir el déficit de la seguridad social. 

Enseñar para prevenir:

Mediante conferencias, radio y televisión, la asistencia a ferias, información en las escuelas y en la consulta, el Naturópata tiene un papel de educador de salud. Esto es para al individuo para que se convierte en protagonista de su salud. 

La complementariedad de la acción

Es importante señalar que la Naturopatía es complementaria a la medicina, pero no un sustituto de ella en ningún caso. El Naturópata trabaja en complementariedad con otros profesionales de la salud. Está, en efecto, capaz de dirigir a sus consultantes a los médicos apropiados 

Acompañar la autocuracion

El Naturópata  lo que hace es llamar al "médico interior" presente en cada uno de nosotros. Esta "médico interior" o fuerza vital se activa a través de la reforma del estilo de vida y de las curas adecuadas. 

Acompañar en el desarrollo de todos sus niveles

El Naturópata es "aquel que cuida de Ser ', es decir, de los planos físico, emocional, y la energía espiritual. Por lo tanto, el papel del Naturópata consiste ante todo en educar y proporcionar las claves para usar a diario para mejorar la vitalidad y la salud. Estas claves están referidas a la dieta, la actividad física adecuada, el manejo adecuado del estrés y las emociones (terapia de relajación, relajación ...) y técnicas complementarias tales como ejercicios de respiración, técnicas manuales como el masaje de bienestar, la hidrología (baños de asiento, baños de pies calientes ...), el uso de plantas y aceites esenciales o técnicas reflejas (reflexología, auriculoterapia ...).

Fuente: LeMatinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario