sábado, 28 de febrero de 2015

De interés Naturopático: Lorenzo Amor: “La Ley de Segunda Oportunidad supone un gran paso adelante para los autónomos que fracasen"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que la aprobación hoy del Real Decreto Ley de Segunda Oportunidad en Consejo de Ministros supone un gran paso adelante para los autónomos que fracasen, fruto del diálogo fluido y constante con el Gobierno.

“Esperamos que a partir de ahora el fracaso no sea sinónimo de ruina sino que pueda ser de aprendizaje. Los autónomos que fracasen dejarán de llevar el cartel de “arruinados de por vida”. La música suena bien. Tal y como hemos reclamado en numerosas ocasiones, la Ley de Emprendedores se quedaba coja si no le acompañaba una Ley de Segunda Oportunidad que permitiera el reemprendimiento”, señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

ATA espera que ésta Ley de Segunda Oportunidad se tramite como proyecto de ley, para poder introducir aquellos aspectos fundamentales que debe incluir una ley así, como es establecer quitas en los créditos públicos, ya que los problemas con Hacienda y Seguridad Social son los que fundamentalmente tiene un autónomo cuando se ve obligado a cesar en su actividad. También es esencial que se establezcan mecanismos extrajudiciales ágiles, rápidos y sencillos y que no sean muy costosos para el autónomo que fracasa. Debe contemplar para el que reemprende todos los beneficios y garantías que incluye la Ley de Emprendedores – tarifa plana de 50 euros, similares ventajas fiscales – y finalmente eliminar del recargo del 20% que impone Seguridad Social si te demoras 24 horas en el pago.

“Todo esto es fundamental para que esta ley tenga éxito. Si no, puede ocurrir como la figura de el empresario de responsabilidad limitada y quedarse simplemente en un mero texto incluido en la ley de emprendedores”, señala Lorenzo Amor.

En cuanto a las otras medidas aprobadas en Consejo de Ministros hay que valorar que se facilite la contratación indefinida, la generación de empleo con esa reducción de cotizaciones, de forma que una vez finalice la tarifa plana de la contratación, los 500 primeros euros del salario de las nuevas contrataciones indefinidas que realice un autónomo quedarán exentos de cotizar por contingencias comunes a la Seguridad Social y tras esos 500 euros se establecerá un tipo progresivo. Se trata de una medida que permitirá fomentar el empleo indefinido y beneficia a los salarios más bajos y a los colectivos más vulnerables, al poder compatibilizarse con la ayuda del Plan de Garantía Juvenil así como con la ayuda de parados de larga duración. Así, la nueva bonificación para autónomos les permitirá ahorrar 3.000 euros en un año y mejorara la conciliación de la vida laboral y familiar.

Otra medida realmente importante y que desde ATA hemos reclamado en numerosas ocasiones es la referente a la conciliación para aquellas autónomas que se dediquen al cuidado de un hijo menor de 7 años o cuidado de dependientes, estableciendo una bonificación del 100% en su cotización a la Seguridad Social durante un año, lo que nos acerca a los trabajadores asalariados en materia de protección social

“Finalmente la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas supone corregir un desacierto y esperemos que afecte al abaratamiento de los procedimientos que incluye la Ley de Segunda Oportunidad”, concluye el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario