domingo, 30 de noviembre de 2014

Los Profesionales Naturópatas tenemos que adquirir mayor visibilidad en el espacio público

La baja visibilidad tiende a acentuar la ambigüedad existente entre la imagen social de la Naturopatía y su desarrollo reciente. La dificultad de los Profesionales Naturópatas  de  mostrarse en público ha sido evidenciada y los medios de comunicación, salvo excepciones,  aparentan desconocer la profesión Naturopática, estableciendo pocos contactos con los profesionales Naturópatas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

El ejercicio diario y consumo de frutas ayudan a quemar grasa, por el Naturópata Francisco Rodriguez

Si es una persona que hace ejercicio o piensa comenzar una actividad debe alimentarse saludablemente, consumiendo frutas que le dan energía y ayuda a quemar grasa.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Profesión Naturopática rememora en el día de su fallecimiento, hoy 28 de noviembre, a Priessnitz

La Profesión Naturopática rememora en el día de su fallecimiento, hoy 28 de noviembre, a  Priessnitz, iniciador del proceso de sistematización de la ciencia Naturopática y profesión Naturopática, y desde la Organización Colegial Naturopática queremos hacer mención de la aportación realizada al proceso de sistematización de la Naturopatía, que resumimos en la siguiente cita recogida por Rafael Lezaeta Cotapos quien en su obra - La Salud por la Naturaleza -. En un pasaje de esta obra cita a V. Priessnizt: "Yo empleo el agua no por el frío que produce, sino por el calor que le sigue; con su acción despierta una fiebre artificial en la piel de la persona", para marcar la diferencia continua diciendo "en cambio en Hidroterapia se dirige a curar una dolencia. Así se aplica un baño de pies o de asiente para librarse de un dolor de cabeza o malestar".

jueves, 27 de noviembre de 2014

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El quinteño Juan Jesús Delgado recibe le premio al mejor estudiante de Naturopatía.

El pasado fin de semana se celebró en Granada el XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, organizado por la Organización Colegial Naturopática FENACO. En dicho congreso se trataron los avances mas importantes de la Naturopatía actual, este fue el programa principal:

La Naturopatía como disciplina científica y profesional tiene que ver con la existencia de un cuerpo propio de conocimiento de naturaleza aplicable

Hoy en dia, y desde el siglo XX , cuando hablamos de “epistemología”, nos estamos refiriendo a la teoría sobre la validez del conocimiento del saber científico, es decir, al estudio crítico de la ciencia, de ese conocimiento denominado científico. 

martes, 25 de noviembre de 2014

El mejor alumno andaluz de Naturopatía es de Montequinto

Juan Jesús Delgado Ballano acaba de recibir el premio al alumno del año en Andalucía del grado de Naturopatía, en el que se forma en el centro CEAN de Sevilla. Se le entregó el pasado fin de semana en el marco del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía de la Organización Colegial Naturopática. Juan ha recibido una medalla y un diploma.

Una metodología sistemática ejercida por el Naturópata protege al salutante de intervenciones erróneas o perjudiciales

El perfil social de la actividad Profesional del Naturópata tiene como base la eficacia y el rigor científico, es decir se vale de la formulación de conocimientos científicos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La investigación Naturopática es necesaria para generar nuevos conocimientos y hacer avanzar la ciencia Naturopática

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía otorga Premio de Investigación 2014 a Niloofar Tocahi, Naturópata Colegiada, por su labor de investigación realizada en el campo de la Herbología y las aplicaciones informáticas en Naturopatía aportando con ello nuevos modelos de intervención Naturopática. Este Premio tiene como objetivo promover e impulsar la investigación dentro la Ciencia y la Profesión Naturopatica, desde el avance de los conocimientos científicos de los profesionales de la Naturopatía.

Premios y Menciones de la Naturopatía Andaluza 2014

En el marco del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto” Granada 2014, declarado de Interés Científico Sanitario, se ha hecho entrega de los Premios y Menciones de la Naturopatía Andaluza que reconoce y divulga los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Continuidad histórica y corporativa en la Naturopatía Andaluza

En el XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, declarado de interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucía, que durante el sábado 22 de noviembre se ha celebrado en Granada, también queremos destacar el hecho del enriquecimiento profesional que se está dando al interrelacionarse, en este caso, juventud corporativa, y experiencia corporativa.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La excelente acogida del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto” confirma el interés creciente por los Servicios Profesionales de Naturopatía

La ciudad de Granada ha sido la sede del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, declarado de Interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucía, y que se ha celebrado durante todo el sábado 22 de noviembre, organizado por la Organización Colegial Naturopática de Andalucía.

En Asturias, la naturopatía engancha al 9,7% de las féminas frente al 3,6% de los hombres.

Las llamadas medicinas alternativas están ganando adeptos en Asturias pese a las dudas sobre su valor terapéutico. El porcentaje de consumidores de productos naturistas y homeopáticos casi se ha duplicado en el Principado en una década. ¿La causa? El uso de las medicinas no convencionales ha experimentado un notable aumento sobre todo entre las mujeres.

sábado, 22 de noviembre de 2014

El marco epistemológico de la Naturopatía pretende mostrar la evolución del conocimiento Naturopático

La Naturopatía es una profesión que se nutre y crece a partir de los conocimientos generados a través de la investigación científica en las distintas áreas de su quehacer.

viernes, 21 de noviembre de 2014

El XVIII Congreso Andaluz de Natutopatía da comienzo mañana sábado dia 22 de noviembre

Mañana se abrirá la XVIII edición del Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto" que la Organización Colegial Naturopática de Andalucía, celebra en el Hotel San Antón de Granada.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El Centro de Naturopatía y Escuela de Quiromasaje Shantala" nominado al premio Red de Centros Homologados FENACO Andalucía 2014

En el marco del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto" que celebra la Organización Colegial Naturopática de Andalucía el próximo sábado 22 de noviembre en Granada se hará entrega de los Premios y Menciones de la Naturopatía Andaluza que reconoce y divulga los Servicios Profesionales de Naturopatía.

La Organización Colegial Naturopática destaca la importancia de los Servicios Profesionales de Naturopatía para la salud y bienestar de todos

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, la Organización Colegial Naturopática, reclama una estrategia común basada en la promoción de la salud y educación para la salud al niño en los Programas de Salud no importando si se encuentra en una comunidad autónoma o en otra, donde le profesional Naturópata está realizando una función sociosanitaria con la aplicación de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud en su vertiente pedagógica de educación para la salud teniendo como referente la dimensión natural del ser humano.

La Naturopatía española en el Congreso Nacional de los Heilpraktiker alemanes

Tina Hausser, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Organización Colegial Naturopática, a invitación de la Fachverband Deutscher Heilpraktiker FDH, ha participado en el Congreso Nacional de Naturopatía organizado por la  FDH, celebrado en Munich (Alemania) durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre; y al que han asistida más de mil personas, además de 140 laboratorios y empresas de del sector Naturopático.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

De interés Naturopático: Soraya Mayo representará a los autónomos en el comité de la Cámara de Comercio de España

Soraya Mayo, secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y presidenta de ATA en Castilla y León representará a los trabajadores por cuenta propia en el comité ejecutivo de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España constituida en la jornada del miércoles, 19 de noviembre.

martes, 18 de noviembre de 2014

Manuel Pulido, Subdelegado de la Organización Colegial Naturopática en Sevilla ha participado en el programa de radio VIVIR SALUDABLEMENTE

Manuel Pulido, Subdelegado de la Organización Colegial Naturopática en Sevilla ha participado el día 17, lunes, en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE, dirigido y presentado por Javier Periañez, que se emite en Onda Radio Sevilla los lunes al mediodía.

El Congreso XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto", un referente de calidad científica

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía celebrará su XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, declarado de Interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucía, en Granada, el día 22 de noviembre. con el objetivo de convertir el Congreso en un referente de calidad científica.El Congreso Andaluz de Naturopatía se configura como un espacio de diálogo y de desarrollo del saber Naturopático, que proporciona contactos y actualizando colaboraciones entre investigadores, profesionales y estudiantes de Naturopatía.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Un año más, la Organización Colegial Naturopática en BioCultura Madrid 2014

Una delegación de la Organización Colegial Naturopática, representada por el Consejero Delegado, Alfredo Abascal, y la Directora General, Isabel Piñeiro; visitaron la 30ª edición de BioCultura, Feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable, que se ha celebrado en Madrid durante los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Isaac Jenning en el aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Isaac Jenning en el aniversario de su nacimiento. Isaac Jenning es uno de los pioneros en el proceso de sistematización de la Naturopatía, por lo que los Profesionales Naturópatas recordamos algunos aspectos fundamentales de su vida y obra en relación con su aportación al desarrollo del Corpus Naturopatícum.

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Naturopatía trata con seres humanos con el objetivo de que alcancen sus niveles más altos de salud.

La Naturopatía ha seguido un proceso de desarrollo como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más, toda consolidación, tiene que ir respaldada por un conjunto de teorías que le da sentido y le aporta una metodología de trabajo, así como por una práctica que le confiere un sentido de utilidad y la hace funcional.

ATA representa al 42% de los autónomos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha vuelto a emitir en 2014 resolución acreditando el peso relativo de las organizaciones de autónomos, basándose en diferentes criterios objetivos y que han confirmado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, como las mayores organizaciones de autónomos y con más peso relativo entre los autónomos, con un 65,02%, lo que se traduce en una representación de casi dos de cada tres autónomos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

La Organización Colegial Naturopática de Murcia trasmite sus felicitaciones a Yolanda Paredes, reelegida presidenta de ATA Murcia

La Organización Colegial Naturopática de la Región de Murcia, representada por su Presidenta, Carmen B. Asensio, ha estado presente en la Asamblea General que ATA Murcia ha celebrado el dia 12, donde ha sido reelegida Yolanda Paredes presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Región de Murcia, ATA Murcia

La Organización Colegial Naturopática destaca la figura del profesional Naturópata para fomentar estilos de de vida saludables que favorezcan un estado óptimo de salud..

La Organización Colegial Naturopática, se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Diabetes , que se celebra hoy día 14. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en una vida saludable y diabetes. Se continuarán desarrollando las actividades de la campaña bajo el eslogan: Diabetes: protejamos nuestro futuro

jueves, 13 de noviembre de 2014

Granada acogerá el próximo día 22 de noviembre de 2014 la XVIII edición del Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, la cita anual de la Profesión Naturopática

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía celebrará su XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, declarado de Interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucía, en Granada, el día 22 de noviembre. El Congreso Andaluz de Naturopatía se configura como un espacio de diálogo y de desarrollo del saber Naturopático, que proporciona contactos y actualizando colaboraciones entre investigadores, profesionales y estudiantes de Naturopatía.

Jornada de Naturopatía en Córdoba

Córdoba acogió el pasado viernes, 7 de noviembre, una Jornada técnica sobre diversos aspectos del ejercicio profesional de la Naturopatíaen España, convocada por la Organización Colegial Fenaco con la colaboración de Asociación Cordobesa de Quiromasaje.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Jornada Profesional de Naturopatía celebrada en Córdoba ha ofrecido una visión global y enriquecedora de la labor de la Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática con la colaboración de la Asociación Cordobesa de Quiromasaje ha celebrado en Córdoba el pasado día 7 una Jornada técnica sobre diversos aspectos del ejercicio profesional de la Naturopatía en España.

martes, 11 de noviembre de 2014

La Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana felicita a Rafael Pardo, reelegido presidente de ATA Comunidad Valenciana

La Organización Colegial Naturopática de la Comunitat Valenciana, representada por Leopoldo Saéz, Presidente, y Alicia Muñoz, Secretaria General, ha asistido hoy dia 11 a la Asamblea General que ATA Comunitat Valenciana donde se ha celebrado elecciones generales, siendo reelegido Rafael Pardo presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana.

La Organización Colegial Naturopática visitará BioCultura Madrid 2014

La Organización Colegial Naturopática, representada por Alfredo Abascal, Consejero Delegado; e Isabel Piñeiro; Directora General, visitará la XXX edición de BioCultura, Feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable, que se va a celebrar en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA., durante los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

La Organización Colegial Naturopática de Murcia estará presente en la Asamblea General de ATA Murcia

La Organización Colegial Naturopática de Murcia asistirá a la Asamblea General de ATA Murcia, representada por su presidenta Carmen B. Asensio, en la que se elegirá la nueva junta directiva.

lunes, 10 de noviembre de 2014

La Organización Colegial Naturopática de la Comunitat Valenciana asistirá a la Asamblea de ATA Comunitat Valenciana

La Organización Colegial Naturopática de la Comunitat Valenciana, representada por Leopoldo Saéz, Presidente, y Alicia Muñoz, Secretaria General, asistirá a la Asamblea General que ATA Comunitat Valenciana va a celebrar para la elección de los cargos directivos, entre los que se encuentra la de presidente, y en la que Rafael Pardo será reelegido presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana el 11 de noviembre, al haber finalizado el plazo de presentación de candidaturas sin ningún otro postulante al cargo.

Gemma Espaliu, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática en en el programa de radio VIVIR SALUDABLEMENTE

Gemma Espaliu, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática de ha participado el día 10, lunes, en el programa de radio VIVIR SALUDABLEMENTE, dirigido y presentado por Javier Periañez, que se emite en Onda Radio Sevilla los lunes al mediodía.

De interés Naturopático: Unos 130.000 autónomos consiguen financiación con el ICO hasta septiembre

Las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han concedido 15.329 millones de euros en 208.769 operaciones a autónomos y pymes hasta el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 93% respecto al mismo periodo de 2013, ha explicado ATA.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Organización Colegial Naturopática destaca la capacidad e importancia de la actividad investigadora en Naturopatía

Todo preparado para que, durante todo el día 22 de noviembre de 2014, la Organización Colegial Naturopática de Andalucía celebre su congreso dentro del ámbito regional andaluz en la ciudad de Granada. Conferencias y mesa redonda, y sobre todo mucha información práctica llenarán este día de programa científico que han marcado los organizadores de este evento. Con este empeño el XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto" ha sido declarado de Interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucía.

sábado, 8 de noviembre de 2014

La forma de cómo la Naturopatía concibe al ser humano, determina directamente la forma en que se proporciona el Servicio Profesional de Naturopatía.

La forma de cómo la Naturopatía concibe al ser humano, determina directamente la forma en que se proporciona el Servicio Profesional de Naturopatía. En los comienzos de la Naturopatía, la persona, se consideraba a partir del modelo médico. Del paciente nos referimos a menudo como “el hombre con hepatitis” o “la mujer con poliartritis”. El concepto orientado médicamente se centraba en la disfunción física de la persona. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Salud, Naturopatía y Medio Ambiente / La importancia de llevar sombrero

En un manual de protección con respecto a los rayos ultravioleta del sol, en otra época, alguien se refería a la mejor protección solar con las tres "s", sombra, sombrilla y sombrero. Esos tres elementos son, de hecho, los bloqueadores solares más importantes.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Karina Estefanía Trujillo, Naturópata Colegiada en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE

Karina Estefanía Trujillo, Naturópata Colegiada de la Organización Colegial Naturopática FENACO ha participado el día 3, lunes, en el programa de radio VIVIRSALUDABLEMENTE, dirigido y presentado por Javier Periañez, que se emite en Onda Sevilla Radio los lunes al mediodía.

XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto", declarado de Interés Científico Sanitario

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía celebrará su XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, declarado de Interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucia, en Granada, el día 22 de noviembre. El Congreso Andaluz de Naturopatía se configura como un espacio de diálogo y de desarrollo del saber Naturopático, que proporciona contactos y actualizando colaboraciones entre investigadores, profesionales y estudiantes de Naturopatía.

martes, 4 de noviembre de 2014

Jornada Profesional de Naturopatía en Córdoba

La Organización Colegial Naturopática va a celebrar el próximo día 7 de noviembre, viernes, en Córdoba, una Jornada Profesional de Naturopatía donde los temas a tratar está relaciones con los aspectos fundamentales de la Naturopatía como ciencia y profesión, los aspectos legales de la formación Naturopática en todas sus modalidades; y en los aspectos relacionados con la acreditación de la experiencia laboral, que tras 24 años de ejercicio legal de la profesión Naturopática en España tenemos ya suficiente recorrido para un reconocimiento pleno de la actividad profesional Naturopática.

Profesionales Naturópatas Colegiados en la III Semana de la Salud de Ayamonte (Huelva)

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía ha participado en la III Semana de la Salud que se ha celebra en Ayamonte (Huelva), del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2014; organizado por el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) dentro del Plan Local de Salud.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La promoción y desarrollo de la profesión Naturopática se ha convertido en el eje central de nuestra participación en la III edición de Naturalmentes.

La presencia de la Organización Colegial Naturopática de Andalucía en esta edición de Naturalmentes, que se ha celebrado en el Tarifa (Cádiz) durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, ha constituido todo un éxito profesional y de participación.

Mayte Terrero, presidenta de la Organización Colegial Naturopática de Andalucía entrevistada en "mi herbolario"

Apasionada y feliz con su profesión. Así se siente Mayte Terrero, presidenta de la Organización Colegial Naturopática (OCN) Fenaco de Andalucía, que se encuentra en estos momentos inmersa en la organización del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía, memorial Diego Prieto. El mismo tendrá lugar el 22 de noviembre en Granada, dentro del marco de las celebraciones del 30 aniversario de la Profesionalización de la Naturopatía (1984 – 2014).

domingo, 2 de noviembre de 2014

“La naturopatía aplica la ciencia de la naturaliza viva a la salud mental, pues nuestras células se fabrican de los alimentos que consumimos; si se fabrican células sanas, el órgano es sano”

Más de 5.000 kilómetros. Se dice rápido, pero con 78 años, es la distancia que ya ha recorrido a pie, en cinco años, en el Camino de Santiago el palmero afincado en Tenerife Filiberto Rodríguez. Naturópata, retornado de cuatro décadas de emigración en Venezuela, este hombre feliz recorre ahora buena parte de los municipios de su isla natal y también del resto del Archipiélago presentando el libro que acaba de publicar, Ayudas alternativas, un compendio de conocimientos y de consejos para mejorar la salud.

El interés mostrado por las técnicas Naturopáticas es una muestra de que la Naturopatía es una profesión en alza.

La Organización Colegial Naturopática ha participado en el ciclo de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Olivenza Badajoz, denominado “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer” con una charla sobre: Promoción de la Salud y Hábitos Saludables en DM de cáncer de mama, que tendrá lugar el pasado 31 de octubre, en la Casa de la Cultura de Olivenza (Badajoz).

sábado, 1 de noviembre de 2014

Concurso de ponencias para el XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía Memorial Diego Prieto

El Comité Organizador del XVIII Congreso de la Naturopatía Memorial Diego Prieto invita a todos los estudiantes de Naturopatía y a profesionales Naturópatas a participar con sus trabajos y/o proyectos en el Concurso de Ponencias del Congreso que tendrá lugar el 22 de Noviembre de 2014. En la web de la asociación se pueden obtener el procedimiento y las bases.

Noticias del mes de octubre aparecidas en NATUROPATIA DIGITAL, en titulares

Por si se te olvido leer algunas de las noticias aparecidas en NATUROPATIA DIGITAL durante el mes de octubre. Aquí las tienes, en titulares: